Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Progreso

Fil des billets - Fil des commentaires

vendredi 14 novembre 2014

¿Cómo se inventó la radio?

CO La radio

Contar la historia de la Radio

El spot publicitario realizado por los alumnos de Beaumont (proyecto Radio Europa +):

Para saber más sobre la historia de la radio:

Historia de la radio

mercredi 12 novembre 2014

Los inventos que cambiaron la historia de la humanidad

1) ¿Para ti cuál sería el mayor invento en la historia de la humanidad? Puedes echar un vistazo a la línea del tiempo abajo para inspirarte.

Vamos a hacer una lluvia de palabras con todas vuestras propuestas. Observa atentamente todas las palabras de la pizarra y toma unos segundos para pensar: ¿por qué crees que el invento que has elegido es más importante que los otros? Usa comparaciones.

2) Escucha esta encuesta callejera para conocer diferentes opiniones. ¿Con cuál coincides?

ENCUESTA CALLEJERA

3) Vamos a escuchar un podcast que retraza la historia de las telecomunicaciones:

¿Sabrías definir lo que son las telecomunicaciones?

Primera escucha:

  • ¿Cuáles son las grandes étapas de la historia de las telecomunicaciones evocadas por este audio?

Segunda escucha:

  • ¿Qué lugar ocupa la radio? Apunta el nombre del inventor y la fecha. Apunta también el invento que vino antes y después.
  • ¿Qué invención te parece más importante entre todas las mencionadas en este podcast?

Tercera escucha:

  • Dibuja en tu cuaderno tres columnas, una para los inventores, otra para los inventos y una tercera para las fechas.

Aquí tienes el podcast:

4) Comprueba en la línea del tiempo siguiente lo que has apuntado en tu cuaderno. ¿Has acertado?

Los grandes inventos desde la Revolución Industrial

samedi 8 novembre 2014

La renovación de la escuela según Ferrer y Guardia

¿En qué medida la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia supuso un progreso?

¿Qué visión del progreso técnico y científico nos brinda Ferrer y Guardia en su texto? ¿Va siempre acompañado de un progreso social y educativo?

Ferrer y Guardia Escuela Moderna CE

lundi 13 octobre 2014

La lengua de las mariposas

Vamos a estudiar un fragmento de la película "La lengua de las mariposas".

1) Escucha sin el sonido:

  • En vuestro cuaderno dibujad cuatro columnas: las voces / la música / las sensaciones / las imágenes mentales.
  • Sed atentos al tono de las voces y a los sonidos, ¿qué impresión tenéis? ¿Qué imágenes visualizáis?

2) Visionado:

  • Apuntad tres adjetivos de sentimientos que puedan caracterizar a estos alumnos durante esta clase.
  • Encontrad tres adjetivos que puedan definir al maestro.
  • ¿Pensáis que las clases impartidas por este maestro representan "un progreso"?


EL TEXTO:

"¿Qué hay, Pardal? Espero que por fin este año podamos ver la lengua de las mariposas".

El maestro aguardaba desde hacía tiempo que les enviasen un microscopio a los de la Instrucción Pública. Tanto nos hablaba de cómo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llegábamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes.

"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a qué sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa".

Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Qué maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de almíbar.

Yo quería mucho a aquel maestro. Al principio, mis padres no podían creerlo. Quiero decir que no podían entender como yo quería a mi maestro. Cuando era un pequeñajo, la escuela era una amenaza terrible. Una palabra que se blandía en el aire como una vara de mimbre.

"¡Ya verás cuando vayas a la escuela!"

Dos de mis tíos, como muchos otros jóvenes, habían emigrado a América para no ir de quintos a la guerra de Marruecos. Pues bien, yo también soñaba con ir a América sólo para no ir a la escuela. De hecho, había historias de niños que huían al monte para evitar aquel suplicio. Aparecían a los dos o tres días, ateridos y sin habla, como desertores del Barranco del Lobo.

Manuel Rivas, ¿Qué me quieres amor?, 2006


PREGUNTAS:

  • Apuntad las frases que sugieran que este maestro era diferente de los otros. ¿No os parece que el maestro se parece a un mago?
  • ¿Qué elemento nos confirma que sus métodos son sinónimos de progreso?
  • Encontrad una frase que demuestre que este maestro logra interesar a sus alumnos.
  • Entresacad los términos que pertenecen al campo léxico del suplicio: ¿qué realidad evoca el narrador?

jeudi 9 octobre 2014

El duro camino del conocimiento

La educación es un tema muy importante a lo largo de los siglos. La humanidad ha experimentado diferentes modelos de educación.

En efecto, la educación se basó en la repetición y el dictado durante una gran parte de la historia. Las primeras escuelas fueron creadas a partir la invención de la escritura. A partir de la Revolución Industrial, se inventó un modelo de educación que servía para preparar a los jóvenes a trabajar en cadenas de montajes en las empresas. Hoy en día, la educación está en busca de un modelo diferente que trata de no poner a todos los estudiantes "en la misma canasta" como si fueran mercancías según Ken Robinson.

En el futuro, la educación debe cambiar para estar basada en la creatividad y el talento de todos, porque hoy en día los trabajos requieren este talento y esta pasión.

Fabio y Fabiano (TL)

- page 3 de 6 -