Se hace camino al andar

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samedi 8 novembre 2014

La renovación de la escuela según Ferrer y Guardia

¿En qué medida la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia supuso un progreso?

¿Qué visión del progreso técnico y científico nos brinda Ferrer y Guardia en su texto? ¿Va siempre acompañado de un progreso social y educativo?

Ferrer y Guardia Escuela Moderna CE

lundi 13 octobre 2014

La lengua de las mariposas

Vamos a estudiar un fragmento de la película "La lengua de las mariposas".

1) Escucha sin el sonido:

  • En vuestro cuaderno dibujad cuatro columnas: las voces / la música / las sensaciones / las imágenes mentales.
  • Sed atentos al tono de las voces y a los sonidos, ¿qué impresión tenéis? ¿Qué imágenes visualizáis?

2) Visionado:

  • Apuntad tres adjetivos de sentimientos que puedan caracterizar a estos alumnos durante esta clase.
  • Encontrad tres adjetivos que puedan definir al maestro.
  • ¿Pensáis que las clases impartidas por este maestro representan "un progreso"?


EL TEXTO:

"¿Qué hay, Pardal? Espero que por fin este año podamos ver la lengua de las mariposas".

El maestro aguardaba desde hacía tiempo que les enviasen un microscopio a los de la Instrucción Pública. Tanto nos hablaba de cómo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llegábamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes.

"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a qué sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa".

Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Qué maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de almíbar.

Yo quería mucho a aquel maestro. Al principio, mis padres no podían creerlo. Quiero decir que no podían entender como yo quería a mi maestro. Cuando era un pequeñajo, la escuela era una amenaza terrible. Una palabra que se blandía en el aire como una vara de mimbre.

"¡Ya verás cuando vayas a la escuela!"

Dos de mis tíos, como muchos otros jóvenes, habían emigrado a América para no ir de quintos a la guerra de Marruecos. Pues bien, yo también soñaba con ir a América sólo para no ir a la escuela. De hecho, había historias de niños que huían al monte para evitar aquel suplicio. Aparecían a los dos o tres días, ateridos y sin habla, como desertores del Barranco del Lobo.

Manuel Rivas, ¿Qué me quieres amor?, 2006


PREGUNTAS:

  • Apuntad las frases que sugieran que este maestro era diferente de los otros. ¿No os parece que el maestro se parece a un mago?
  • ¿Qué elemento nos confirma que sus métodos son sinónimos de progreso?
  • Encontrad una frase que demuestre que este maestro logra interesar a sus alumnos.
  • Entresacad los términos que pertenecen al campo léxico del suplicio: ¿qué realidad evoca el narrador?

jeudi 9 octobre 2014

El duro camino del conocimiento

La educación es un tema muy importante a lo largo de los siglos. La humanidad ha experimentado diferentes modelos de educación.

En efecto, la educación se basó en la repetición y el dictado durante una gran parte de la historia. Las primeras escuelas fueron creadas a partir la invención de la escritura. A partir de la Revolución Industrial, se inventó un modelo de educación que servía para preparar a los jóvenes a trabajar en cadenas de montajes en las empresas. Hoy en día, la educación está en busca de un modelo diferente que trata de no poner a todos los estudiantes "en la misma canasta" como si fueran mercancías según Ken Robinson.

En el futuro, la educación debe cambiar para estar basada en la creatividad y el talento de todos, porque hoy en día los trabajos requieren este talento y esta pasión.

Fabio y Fabiano (TL)

mardi 7 octobre 2014

La teoría de Ken Robinson revisitada por mis alumnos de Terminale L

Los alumnos de Terminale L tenían que preparar un dibujo en el que vayan resumidas las dos visiones de la educación según Ken Robinson. ¡Lo han hecho de maravilla! Pinchad en las imágenes para verlas en grande.

Dibujo 1: Inès, Pauline M. y Vannah

Dibujo 2: Atim y Clara

Dibujo 3: Cyrielle y Julie

Dibujo 4: Anna y Bastien

Ken R 1

Inès, Pauline y Vannah comentan su dibujo "la escuela monstrua" (pinchad en la flecha):



Ken R 2

Ken R 3



Ken R 4

Para volver a ver los videos que resumen la teoría de Ken Robinson:

El sistema educativo es anacrónico
Cambiando paradigmas

samedi 27 septembre 2014

La Educación para el Siglo XXI: ¡El sistema educativo es anacrónico!

Invención de la escritura

La invención de la escritura es la primera gran revolución en el aprendizaje porque gracias a ella los textos vehiculan el conocimiento. Además, cambiaron las cosas que aprendía la gente. De esa forma se crearon las primeras escuelas, donde el profesor tenía conocimientos que dictaba a sus alumnos.

La revolución industrial

La revolución industrial ha permitido regular los sistemas educativos. El objetivo era preparar a los trabajadores que estarían en las cadenas de montaje en las fábricas. La escuela que se inventó siguió ese patrón, los niños aprendían de memoria algunos conocimientos. Teníamos un proceso estandardizado y lineal. Los niños aprendían materias que se consideraban útiles para la economía industrial. Este modelo escolar ha perdurado hasta nuestros días. Pero ya no nos sirve. El mundo ha cambiado radicalmente.

El Siglo XXI

Los avances científicos y tecnológicos han hecho que pasemos de una sociedad industrial a una sociedad de servicio y de información, con ideas y creatividad. Los descubrimientos científicos permiten conocer nuestro cerebro y nuestra memoria. Hay que transformar la escuela de arriba abajo. El sistema educativo debe potenciar el desarrollo de cada individuo, permitir a cada alumno estar en contacto directo con lo que aprende, y sobre todo debe estimular la creatividad, la pasión, la energía, el talento, porque el futuro está lleno de nuevos retos que necesitarán nuevas soluciones y dependerán de cual creativa, vital y variada sea la gente, y también feliz. Pero para ser felices necesitamos realizarnos y desarrollarnos descubriendo, haciendo y cultivando aquello que nos motiva y nos hace sentir bien. Así es la escuela del siglo XXI.

Cyrielle - TL.

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