Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

samedi 21 juin 2025

Balance de un año Erasmus

El objetivo del proyecto Viveros de Paz era hacer que nuestros alumnos fueran ciudadanos conscientes, empáticos y comprometidos con su entorno. Para lograrlo, privilegiamos el encuentro con personas inspiradoras, las acciones fuera del instituto, la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS) y las asambleas de clase.

La mayoría de las actividades giraron en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también reflexionamos sobre la memoria histórica como vector de paz. Gracias a la ayuda del archivo municipal, investigamos las huellas de las Brigadas Internacionales durante la Guerra de España en Eaubonne. Descubrimos que fue una de las pocas ciudades francesas que acogió a los brigadistas para curarse en su hospital. A día de hoy, este compromiso puede verse reflejado en una estela conmemorativa en el cementerio de Eaubonne.

Los alumnos conocieron a un miembro de la asociación ACER, quien nos contó cómo su padre luchó en el bando republicano y cómo su bisabuelo se incorporó a las Brigadas Internacionales. Más adelante, una de las clases siguió los pasos de la división “La Nueve” durante la liberación de París en agosto de 1944.

La metodología del ApS es aún poco conocida en Francia, por lo que nos formamos gracias a un jobshadowing en Las Palmas de Gran Canaria, junto a Yolanda Ortega, coordinadora de la Red Canaria de Aprendizaje Servicio. Tuvimos la suerte de conocer en persona a docentes implicados en proyectos de ApS en la isla.

A nuestro regreso, tratamos de aplicar esta metodología con dos clases. ¿Cómo lo hicimos?

  • Fase de concienciación

En diciembre de 2024, organizamos una semana del voluntariado con la participación de 35 alumnos. Colaboraron con voluntarios de diversas asociaciones de Eaubonne en sus tareas cotidianas y tomaron conciencia de las necesidades de la población local y del impacto social de estas organizaciones.

También conocieron a una exalumna del instituto que participó como negociadora en las COP (Cumbres por el Clima) y que nos explicó su papel y los retos ecológicos actuales, particularmente en lo relativo a las mujeres.

  • Fase de investigación

El ApS requiere investigar sobre las necesidades del entorno. Para ello, los alumnos entrevistaron a cuatro personas con perfiles distintos en Eaubonne. Los principales problemas que surgieron fueron la violencia de nuestra sociedad, la salud mental de los jóvenes y las cuestiones medioambientales.

Compartimos estas problemáticas con nuestros socios Erasmus en los foros de Twinspace, y nos propusieron algunas propuestas de solución. También nos formamos en cartografía social, una herramienta muy utilizada en América Latina con poblaciones vulnerables para visibilizar los problemas de su entorno. En nuestro caso, además, incorporamos las propuestas enviadas por nuestros socios Erasmus directamente en el mapa.

Cartografías sociales 2GT10 by Cécile Morzadec

  • Fase de realización

La idea inicial era votar una propuesta de solución enviada por nuestros socios en Twinspace para llevarla a cabo, pero por falta de tiempo no fue posible. Una de las clases organiza mensualmente una asamblea para resolver problemas o proponer ideas.

Con ellos realizamos dos acciones de Aprendizaje Servicio:

  • Talleres medioambientales para dar a conocer el ecopastoreo a los alumnos del colegio asociado a nuestro instituto.
  • Una distribución de alimentos y productos de higiene en las calles de París a principios de junio. Los alumnos se autoorganizaron de forma totalmente autónoma para preparar todo.

Con la otra clase, se diseñaron actividades vinculadas a los foros de Twinspace para realizarlas con los socios alemanes que nos visitaron en mayo. Así decidieron visitar la reciclería cercana al instituto, donde algunas alumnas habían hecho su voluntariado en diciembre. También organizaron una recogida de residuos en el bosque de Montmorency, el más grande de nuestra zona.

El resumen del proyecto

El balance del año realizado por los propios alumnos con sketchnote

El balance final del proyecto Viveros de paz by Cécile Morzadec

mardi 18 mars 2025

El final de la guerra civil española: el destino de los republicanos

En esta secuencia, nos vamos a preguntar qué pasó al final de la guerra civil española :

  • ¿Cómo escaparon de las represalias los "republicanos"?
  • ¿Por qué es importante hoy conocer esta historia?
  • ¿En qué medida la memoria del pasado ayuda a construir una sociedad de paz?


PARA COMPRENDER

Cronología de la guerra civil española

Guerra civil

El final de la guerra


LOS CAMINOS DEL EXILIO

Mapa del exilio

Qué camino tomaría yo

Los surcos del azar exilio

FOTOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Foto 1

La historia de esta foto 1

La historia de esta foto 2

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Los tiempos del pasado

Los pasados en español

LA MEMORIA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EAUBONNE

La ruta de las Brigadas internacionales en Eaubonne: DIGIPAD

LA NUEVE: estos soldados olvidados que liberaron París

Tabla La Nueve

Script La Nueve

jeudi 9 janvier 2025

Somos investigadores - Iniciación al ApS

En esta secuencia, vamos a pasar de la conciencia de ser protagonistas del cambio a la necesidad de comprender más precisamente cuáles son los problemas que nos rodean. Vamos a formarnos a los métodos de investigación del medio y al ApS con la ayuda de nuestros socios del proyecto Erasmus "Viveros de paz".

Lluvia de palabras: ¿Qué significa investigar sobre nuestro entorno?

Investigar

¿Qué proceso de aprendizaje vamos a seguir?

Proceso de ApS

La investigación del medio: CLIC

La red de ApS: CLIC

ApS

DOC 1: ¿Sabes qué es el Aprendizaje y Servicio?

VF ApS

Transcripción ApS

DOC 2: Un ejemplo de ApS en Las Palmas

Mapa mental ApS La Isleta

La ruta migratoria a Canarias:

DOC 3: La cartografía social pedagógica

VF cartografía social

Transcripción cartografía social peda

Ejemplos de cartografía social

TRABAJO AUTÓNOMO

Problemas del mundo hispánico

mardi 5 novembre 2024

Somos protagonistas

En esta secuencia vamos a reflexionar sobre nuestro mundo y nuestro impacto. ¿Cómo podemos ser protagonistas o sea cómo podemos impactar el mundo con nuestras acciones?

DOC 1: Los objetivos de desarrollo sostenible

Las 5 preguntas que permiten comprender un nuevo documento: CLIC

Pincha para abrir la imagen: Los ODS

DEBATE EN GRUPO:

Cartas juego de rol ODS

Método: debatir, explicar, justificar, dar su opinión, contrastar opiniones

  • Una prioridad

¿Qué ODS os parece más importante? ¿Por qué?

  • Una acción

¿Qué acción vais a realizar para cumplir con este objetivo? ¿Por qué?

Debatir en clase

DOC 2: Cómo vemos el futuro

Como vemos el futuro

DEBATE ENTRE OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

  • ¿Os parece justa o exagerada esta visión?
  • ¿Con qué imagen te identificas más?
  • ¿Nos invita / anima a reaccionar / actuar?

DOC 3: Sembremos paz y sembremos vida

Sembremos paz

Debate en el G20

VOCABULARIO

Voc ecología igualdad

Voc ilustrado medio ambiente

Voc igualdad de género

lundi 2 septembre 2024

¿Quién soy?

En esta secuencia vamos a repasar el vocabulario de la descripción física y moral, el presente y el futuro. El objetivo es aprender a conocernos y conocer a los otros. Al final de la secuencia escribiremos una carta a nuestro "yo del futuro".

Trabajo en grupo sobre 4 autorretratos:

Autorretratos 2024
Voc 4 autorretratos

TRABAJO INDIVIDUAL:

  1. Describe al pintor o a la pintora (la cara, el pelo, el cuerpo, la ropa…)
  2. ¿Qué objetos o detalles ves? ¿Qué pueden simbolizar?
  3. ¿Qué piensas de los colores?
  4. ¿Qué impresión te da el retrato? ¿Qué emociones se desprenden?
  5. Imagina la personalidad de este pintor o esta pintora.


EN GRUPO: cada uno presenta su cuadro a sus compañeros.

PARA TERMINAR: cada grupo prepara uno de los temas siguientes

  1. Descripción física (Ángeles Santos)
  2. Símbolos (Frida Kahlo)
  3. Emociones (Picasso)
  4. Descripción física (Botero)
  5. Símbolos (Ángeles Santos)


VOC de la descripción física


"Sé quién soy", una canción de Angy Fernández:

Cancion sé quién soy

Cancion sé quién soy letra

Carta a mi yo del futuro:

Carta a mi yo del futuro

- page 1 de 67