¿Con quién vamos a trabajar este año? Para saberlo busca en internet informaciones sobre:
- Athénée Simone Veil
- IES Murillo
- CEG Tokpa-Domé
¿Eres capaz de explicar dónde se sitúan? Usa el vocabulario de la localización geográfica.
Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche
vendredi 10 octobre 2025
Par Cécile Morzadec le vendredi 10 octobre 2025, 08:48 - Secondes
¿Con quién vamos a trabajar este año? Para saberlo busca en internet informaciones sobre:
¿Eres capaz de explicar dónde se sitúan? Usa el vocabulario de la localización geográfica.
samedi 21 juin 2025
Par Cécile Morzadec le samedi 21 juin 2025, 15:16 - Erasmus+
El objetivo del proyecto Viveros de Paz era hacer que nuestros alumnos fueran ciudadanos conscientes, empáticos y comprometidos con su entorno. Para lograrlo, privilegiamos el encuentro con personas inspiradoras, las acciones fuera del instituto, la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS) y las asambleas de clase.
La mayoría de las actividades giraron en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también reflexionamos sobre la memoria histórica como vector de paz. Gracias a la ayuda del archivo municipal, investigamos las huellas de las Brigadas Internacionales durante la Guerra de España en Eaubonne. Descubrimos que fue una de las pocas ciudades francesas que acogió a los brigadistas para curarse en su hospital. A día de hoy, este compromiso puede verse reflejado en una estela conmemorativa en el cementerio de Eaubonne.
Los alumnos conocieron a un miembro de la asociación ACER, quien nos contó cómo su padre luchó en el bando republicano y cómo su bisabuelo se incorporó a las Brigadas Internacionales. Más adelante, una de las clases siguió los pasos de la división “La Nueve” durante la liberación de París en agosto de 1944.
La metodología del ApS es aún poco conocida en Francia, por lo que nos formamos gracias a un jobshadowing en Las Palmas de Gran Canaria, junto a Yolanda Ortega, coordinadora de la Red Canaria de Aprendizaje Servicio. Tuvimos la suerte de conocer en persona a docentes implicados en proyectos de ApS en la isla.
A nuestro regreso, tratamos de aplicar esta metodología con dos clases. ¿Cómo lo hicimos?
En diciembre de 2024, organizamos una semana del voluntariado con la participación de 35 alumnos. Colaboraron con voluntarios de diversas asociaciones de Eaubonne en sus tareas cotidianas y tomaron conciencia de las necesidades de la población local y del impacto social de estas organizaciones.
También conocieron a una exalumna del instituto que participó como negociadora en las COP (Cumbres por el Clima) y que nos explicó su papel y los retos ecológicos actuales, particularmente en lo relativo a las mujeres.
El ApS requiere investigar sobre las necesidades del entorno. Para ello, los alumnos entrevistaron a cuatro personas con perfiles distintos en Eaubonne. Los principales problemas que surgieron fueron la violencia de nuestra sociedad, la salud mental de los jóvenes y las cuestiones medioambientales.
Compartimos estas problemáticas con nuestros socios Erasmus en los foros de Twinspace, y nos propusieron algunas propuestas de solución. También nos formamos en cartografía social, una herramienta muy utilizada en América Latina con poblaciones vulnerables para visibilizar los problemas de su entorno. En nuestro caso, además, incorporamos las propuestas enviadas por nuestros socios Erasmus directamente en el mapa.
Cartografías sociales 2GT10 by Cécile Morzadec
La idea inicial era votar una propuesta de solución enviada por nuestros socios en Twinspace para llevarla a cabo, pero por falta de tiempo no fue posible.
Una de las clases organiza mensualmente una asamblea para resolver problemas o proponer ideas.
Con ellos realizamos dos acciones de Aprendizaje Servicio:
Con la otra clase, se diseñaron actividades vinculadas a los foros de Twinspace para realizarlas con los socios alemanes que nos visitaron en mayo. Así decidieron visitar la reciclería cercana al instituto, donde algunas alumnas habían hecho su voluntariado en diciembre. También organizaron una recogida de residuos en el bosque de Montmorency, el más grande de nuestra zona.
El resumen del proyecto
El balance del año realizado por los propios alumnos con sketchnote
El balance final del proyecto Viveros de paz by Cécile Morzadec
RESUMEN DEL PROYECTO EN LA RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO
mardi 18 mars 2025
Par Cécile Morzadec le mardi 18 mars 2025, 10:55 - Secondes
En esta secuencia, nos vamos a preguntar qué pasó al final de la guerra civil española :
PARA COMPRENDER
Cronología de la guerra civil española
El final de la guerra
LOS CAMINOS DEL EXILIO
FOTOS DEL EXILIO REPUBLICANO
Foto 1

Foto 4
LA MEMORIA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EAUBONNE
La ruta de las Brigadas internacionales en Eaubonne: DIGIPAD
LA NUEVE: estos soldados olvidados que liberaron París
jeudi 9 janvier 2025
Par Cécile Morzadec le jeudi 9 janvier 2025, 08:42 - Secondes
En esta secuencia, vamos a pasar de la conciencia de ser protagonistas del cambio a la necesidad de comprender más precisamente cuáles son los problemas que nos rodean. Vamos a formarnos a los métodos de investigación del medio y al ApS con la ayuda de nuestros socios del proyecto Erasmus "Viveros de paz".
Lluvia de palabras: ¿Qué significa investigar sobre nuestro entorno?
¿Qué proceso de aprendizaje vamos a seguir?
La investigación del medio: CLIC
La red de ApS: CLIC
DOC 1: ¿Sabes qué es el Aprendizaje y Servicio?
DOC 2: Un ejemplo de ApS en Las Palmas
La ruta migratoria a Canarias:
DOC 3: La cartografía social pedagógica
Ejemplos de cartografía social
TRABAJO AUTÓNOMO
mardi 5 novembre 2024
Par Cécile Morzadec le mardi 5 novembre 2024, 07:04 - Secondes
En esta secuencia vamos a reflexionar sobre nuestro mundo y nuestro impacto. ¿Cómo podemos ser protagonistas o sea cómo podemos impactar el mundo con nuestras acciones?
DOC 1: Los objetivos de desarrollo sostenible
Las 5 preguntas que permiten comprender un nuevo documento: CLIC
Pincha para abrir la imagen: Los ODS
DEBATE EN GRUPO:
Método: debatir, explicar, justificar, dar su opinión, contrastar opiniones
¿Qué ODS os parece más importante? ¿Por qué?
¿Qué acción vais a realizar para cumplir con este objetivo? ¿Por qué?
DOC 2: Cómo vemos el futuro
DEBATE ENTRE OPTIMISTAS Y PESIMISTAS
DOC 3: Sembremos paz y sembremos vida
VOCABULARIO
« billets précédents - page 1 de 68