Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

vendredi 29 avril 2016

Mirando los últimos videos de los correspondientes de Valencia...

Dentro de pocos días llegan los correspondientes valencianos, durante nuestras vacaciones nos han enviado dos videos que esperan vuestros comentarios, ¿os animais a responderles?

En el primer video, nos dan sus respuestas al juego que les mandamos "¿Quién es quién?". Después de mirar el video, por favor dejadles un comentario en el Twinspace para decirles si han acertado. También os va a encantar escuchar cómo leen vuestros poemas, no dudéis en coméntarselo.

Video n°1: Respuestas al juego "Quién es quién"

En este segundo video (muy original ¿verdad?), nos hacen algunas preguntas acerca del cuadro de Delacroix "La Libertad guiando al pueblo" que ya evocamos en clase. Por favor contestad a las preguntas en este Padlet (muro virtual) haciendo clic (dos veces) en el muro y dejando vuestro comentario (en español o francés). ¡Gracias!

Video n°2: Preguntas sobre "la Libertad guiando al pueblo"

Para ayudaros, un corto video:

lundi 18 avril 2016

Preparando las intervenciones artísticas en Eaubonne para la semana Erasmus+

Embellecer nuestros centros

Padlet n°1:

Padlet n°2:

samedi 5 mars 2016

Delacroix / Picasso: un proyecto en asociación con el IES Isabel de Villena

1) Todo lo que siempre quisimos saber acerca de Guernica sin atrevernos a preguntarlo:

Distribución del cuadro "Guernica" para que los alumnos apunten preguntas para mandar a los correspondientes, es interesante que esta actividad se haga antes de comentar el cuadro para que surjan preguntas más espontáneas. Las preguntas se colgarán en un padlet en el Twinspace del proyecto para que los correspondientes puedan contestar fácilmente.

2) Actividad previa en parejas y luego grupos de 4:

10 mn - En parejas:

¿Qué os evoca la palabra "libertad"? Podéis dibujarla o teatralizarla. Luego apuntad en una hoja todas las palabras que puedan relacionarse con vuestra representación gráfica o teatral (podéis usar un diccionario). Presentaréis estas palabras en 3 columnas: sustantivos / adjetivos / verbos.

10 mn - En grupos de 4:

En cada mesa de 4, enseñad a vuestros compañeros el dibujo o el mimo teatral que habéis ideado, vuestros compañeros tienen que completar vuestra lista de palabras.

5mn - En grupo-clase:

Representación de algunos dibujos o mimos: ¿qué comprobamos? ¿cuáles son las ideas o imágenes que se repiten? ¿pensáis que os han influenciado ciertas representaciones conocidas?

15mn - "Luchar por la libertad":

Ahora vais a recuperar vuestra hoja y reflexionar alrededor de la expresión "luchar por la libertad": ¿cómo la dibujaríais? ¿cómo la representaríais en una escena de teatro?

Dos posibilidades: dibujo o mimo teatral:

  • Tenéis 15mn para preparar un dibujo en un transparente para retroproyector y anticipar vuestra explicación partiendo de la lista de palabras inicial (completada a partir de la nueva consigna).
  • Tenéis 15mn para preparar un corta escena que empiece con una imagen congelada que viene a animarse después de algunos segundos, usaréis las palabras de vuestra lista de palabras inicial (completada a partir de la nueva consigna).

3) Análisis de dos dibujos de prensa:

Puesta en marcha de la actividad:

  • Cada pareja (en cada mesa) recibe un dibujo diferente y tiene 5 mn para observarlo y apuntar una lista de palabras en una primera columna (hoja dividida en 3).
  • Cada pareja explica a sus compañeros lo que observa en el dibujo que le ha tocado, con las observaciones que le hagan sus compañeros completa la segunda columna.
  • Los alumnos se desplazan en la clase y repiten su explicación (con algunas modificaciones después del primer intercambio) a una segunda pareja, completan la tercera columna de su hoja con las nuevas ideas que hayan surgido en la conversación.
  • Cada pareja tiene 10mn para recapitular todo lo que sabe de su dibujo y todo lo que ha aprendido en los intercambios con sus compañeros, luego tendrá que comentar su dibujo frente a la clase.

Conclusión: ¿qué figuras o objetos simbolizan la libertad en estos dibujos? ¿algun@s corresponden a lo que habíais ideado en la actividad anterior? ¿qué podemos deducir? ¿qué poder tiene el arte?

4) Visionado de un video sobre "la libertad guiando al pueblo de Delacroix":

Tomad apuntes porque este visionado os va a servir para responder a las preguntas que nos van a mandar los correspondientes sobre la obra:

jeudi 11 février 2016

Emocion'Arte en Eaubonne, Beaumont y Pilsen

Con la clase de seconde 4 de Eaubonne y una clase de Pilar Carilla en Beaumont vamos a iniciar un proyecto de arte dentro del marco del proyecto Erasmus+ "Aprendiendo con emocion(es)". Aquí tenéis la primera actividad.

Proyecto Arte Eaubonne-Beaumont

__ El festival de arte urbano "Vigo transforma":__

PARA PROFUNDIZAR:

En fin ¿qué es el arte y para qué sirve?

Arte_no_sirve_para_nada.JPG

Aquí tenéis las fotos sacadas en los diferentes centros de los "espacios en busca de arte" para preparar un juego de asociaciones antes de poder realizar de verdad las instalaciones artísticas:

Dinámica de la actividad propuesta por Pilar Carilla:

1) En grupos de 3, os vais a pasear por la escuela y vais a sacar fotos de los lugares que os gustaría transformar, embellecer, darles un nuevo sentido a través de la poesía y el arte.

2) Puesta común en clase de todas las fotos y selección de las que se van a poner en el juego (10 de cada escuela).

3) Se ponen las fotos de todos los centros en el padlet “Fotos de espacios en busca de arte”.

4) En parejas, vais a elegir 2 fotos que no sean de vuestro centro e imaginar la transformación que haríais. Tenéis que reflejar vuestra intervención claramente en la foto, dibujándola. También inventaréis un micropoema para cada foto transformada.

Ejemplos lugares transformados

5) Añadimos las fotos de todas las propuestas artísticas en otro padlet “Semillas de intervenciones artísticas”. En cada pareja presenta su propuesta y explica su intención artística: ¿qué mensaje quiere transmitir?

6) En clase, elegimos las que más nos gusten entre las que se han hecho para nuestra escuela.

7) Se edita el juego de cartas de nuestras escuelas (poniéndonos de acuerdo en el formato de las cartas).

8) En grupos de 4, decidimos qué intervención vamos a realizar “de verdad”.

lundi 25 janvier 2016

El desesperado de Gustave Courbet

¿Cómo quedan plasmadas las emociones en los autorretratos?

- page 1 de 4