Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Recursos para docentes

Fil des billets - Fil des commentaires

mercredi 14 août 2019

Herramientas TIC para una clase que coopera / Outils numériques pour une classe qui coopère

Un symbaloo para acceder a los diferentes sitios mencionados en este artículo y saber más sobre las pedagogías cooperativas:


1) Para el trabajo autónomo / pour le travail autonome

ClassroomQ

ClassroomQ (sin registro de los alumnos)

Esta herramienta muy sencilla permite a los alumnos pedir ayuda cuando tienen dificultades para realizar un trabajo. Los alumnos se conectan con un código y sin necesidad de registro, apuntan su nombre y el motivo de su dificultad, las informaciones van apareciendo en tiempo real en el sitio proyectado en la pizarra digital. Facilita el trabajo autónomo y cooperativo sin que los alumnos tengan que desplazarse en clase. Permite sustituir la tabla de entreayuda (necesito ayuda / puedo ayudar) que se suele usar en las clases cooperativas.

Classroomlogin2bis

ClassroomQ2bis

Cet outil très simple permet aux élèves qui se trouvent en difficulté de demander de l’aide très facilement. Les élèves se connectent simplement au moyen d’un code, inscrivent leur nom et le motif de leur demande d’aide, les informations apparaissent en temps réel sur le site que l’on projette au tableau. Cet outil est utile pour les activités de travail autonome et coopératif et remplace avantageusement le tableau d’entraide (j’ai besoin d’aide / je peux aider) que l’on utile habituellement dans les classes coopératives.

2) Para individualizar las actividades y favorecer la retroacción / pour individualiser et favoriser la rétroaction

Seesaw1






Seesaw (con registro)

Se trata en un principio de un portafolio digital para dar visibilidad al trabajo de los alumnos con el fin de comunicar con las familias. La herramienta ha ido transformándose para convertirse en una plataforma que permite también la creación de actividades individualizadas con retroacción inmediata del docente (ideal para planes de trabajo al estilo Freinet). Cuidado, no se puede crear cuestionarios en línea porque los creadores han querido privilegiar las actividades de expresión más libres y creativas. La herramienta permite también la colaboración entre los alumnos.

Seesaw activités3

Il s’agit à la base d’un portfolio numérique destiné à rendre visible le travail des élèves dans un souci de communication avec les familles. L’outil a évolué et permet aujourd’hui de créer des activités individualisées avec rétroaction immédiate du professeur (idéal pour travailler avec des plans de travail de type Freinet). Attention, on ne peut pas créer de questionnaires en ligne car les concepteurs ont souhaité privilégier les activités d’expression plus libres et créatives. À noter que l’outil permet également aux élèves de collaborer entre eux.

Peergrade2logo





Peergrade (sin registro de los alumnos)

Esta herramienta ha sido concebida precisamente para favorecer la retroacción y la coevaluación entre pares. El profesor crea una actividad que manda a todos los alumnos y luego prepara preguntas de retroacción para que los alumnos evalúen los trabajos de sus compañeros. Los alumnos pueden también dar retroacción mediante botones “me gusta” “no me gusta” si se autoriza esta posibilidad. La plataforma permite el seguimiento en directo de los trabajos realizados por los alumnos y de las retroacciones, pero sin posibilidad de interferir en los contenidos porque lo privilegiado es la coevaluación y no la evaluación del profesor. La herramienta manda automáticamente un trabajo realizado por un alumno a otro alumno para que éste lo evalúe. Ojo, hay que configurar de antemano las fechas para la sumisión de las respuestas y luego la posibilidad de dar “feedback” y respetar un orden cronológico.

Peergrade2bis

El profesor prepara de antemano preguntas de retroacción / le professeur prépare au préalable des questions de rétroaction:

Peergrade Feedback



Cet outil a été conçu spécialement pour la rétroaction et la coévaluation entre pairs. Le professeur envoie à tous ses élèves une activité puis prépare des questions de rétroaction pour que les élèves puissent évaluer le travail de leurs camarades. Les élèves peuvent également envoyer un « feedback » sous forme de « like » si on autorise cette forme de rétroaction. La plateforme permet le suivi en direct du travail des élèves et des rétroactions, mais le professeur ne peut pas intervenir directement sur les contenus car l’objectif est de privilégier la co-évaluation entre pairs. La plateforme envoie automatiquement le travail d’un élève à un autre élève pour qu’il soit évalué. Attention à bien configurer les dates de soumission des réponses et d’envoi des rétroactions en respectant un ordre chronologique.

ClassKick

ClassKick (sin registro de los alumnos)
Esta herramienta se parece tanto a Peergrade como a las actividades de Seesaw. Se centra en las retroacciones en directo tanto del profesor como de los compañeros de clase. Facilita el seguimiento en directo de los trabajos de los alumnos como en las actividades de Seesaw pero a diferencia de Seesaw el profesor puede intervenir directamente en el contenido del trabajo realizado subrayando con marcadores, dibujando, añadiendo texto o mensajes audio o incluso con stickers preconfigurados. Las posibilidades para los alumnos se parecen a las de Seesaw, los alumnos pueden escribir, dibujar o subir sus propias fotos. Se puede autorizar la colaboración entre pares pero a diferencia de Peergrade, todos pueden ayudar a todos interactuando directamente en el contenido de las actividades, no se trata de una retroacción organizada ni de tipo evaluativo sino formativo ya que basada en la entrayuda.

Cet outil ressemble à la fois à Peergrade et à la fonctionnalité « activities » de Seesaw. Il est basé sur les rétroactions en direct tant du professeur que des camarades de classe. Il permet le suivi en direct des travaux des élèves comme dans les « activités » de Seesaw mais à la différence de Seesaw le professeur peut intervenir directement dans le contenu du travail réalisé en surlignant, dessinant, écrivant, ajoutant un message vocal ou même avec des stickers préconfigurés. Les possibilités pour les élèves sont proches de celles de Seesaw, les élèves peuvent écrire, dessiner ou télécharger leurs propres images. Il est possible d’autoriser la collaboration entre pairs mais à la différence de Peergrade, tous les élèves peuvent s’entraider en intervenant directement dans les contenus des activités, il ne s’agit pas d’une rétroaction organisée ou de type évaluatif mais de type formatif, basée sur l’entraide.

ClassKick2bis




3) Para favorecer la colaboración y la retroacción / pour favoriser la colaboration et la rétroaction

Framapad (sin registro de los alumnos)

Esta herramienta muy sencilla y conocida permite a los alumnos colaborar en directo en un mismo texto, a cada colaborador se le asigna automáticamente un color diferente lo que permite saber quién ha contribuido en el texto. Personalmente suelo usar esta herramienta formando grupos que colaboran entre sí sin saber exactamente con quién trabajan en la clase. Creo un pad para cada grupo usando la posibilidad de elegir un nombre determinado para el pad, lo que resulta muy útil en el momento de compartir la dirección del pad. Luego abro en mi navegador los diferentes pads y navego de uno a otro durante la clase para que cada grupo vea la evolución de su trabajo en directo. Animo los alumnos a corregirse entre sí de modo informal u organizo la coevaluación repartiendo papeles entre escritores y correctores. Puedo corregir errores graves en directo o dar pistas de mejora. En general a los alumnos les encanta que se proyecte su trabajo y se animan a hacerlo bien porque saben que todo el mundo puede verlo.

Framapad


















Cet outil très simple et très connu permet aux élèves de collaborer en direct sur un même texte, chaque collaborateur se voit assigner une couleur différente ce qui permet de savoir qui a contribué à l’élaboration du texte. Personnellement j’utilise cet outil en formant des groupes qui collaborent entre eux sans savoir exactement avec qui ils travaillent. Je crée un pad par groupe en utilisant la possibilité qui est offerte de choisir un nom spécifique, ce qui est bien utile au moment de partager l’adresse du pad. J’ouvre ensuite sur mon navigateur les différents pads et je navigue de l’un à l’autre pendant le cours de façon à ce que chaque groupe voie l’évolution de son travail en direct. J’invite les élèves à s’inter-corriger de manière informelle ou alors j’organise la co-évaluation en prévoyant des rôles de contributeurs et correcteurs. Je peux corriger en direct des erreurs graves ou donner des pistes d’amélioration. En général les élèves adorent voir leur travail projeté et cela les incite à être perfectionnistes.

4) Para la gestión del trabajo autónomo o del trabajo en grupo / pour la gestion du travail autonome ou en groupe

Classroomscreen1

Classroomscreen (sin registro)

El famoso sitio Classroomscreen facilita la gestión del trabajo en grupo o del trabajo autónomo proporcionando herramientas sencillas como un semáforo para controlar el sonido, un reloj o un temporizador. Permite elegir su idioma, un detalle que tiene su importancia para los profes de idiomas. La posibilidad de duplicar las herramientas permite diferenciar las actividades dando a diferentes grupos instrucciones personalizadas.

Classroom outils

Le célèbre site Classroomscreen facilite la gestion du travail en groupe ou du travail autonome en fournissant des outils très simples comme un feu rouge pour contrôle le niveau sonore, une horloge ou un minuteur. Il permet de choisir sa langue, détail qui a son importance pour les profs de langue. La possibilité de dupliquer les outils permet de différencier les outils en donnant différents groupes des consignes personnalisées.

Classroomscreen diff





mardi 13 août 2019

Dinámicas de clase

Una copilación de actividades para la clase de español, algunas inventadas, otras inspiradas por Pilar Carilla del blog DE AMOR Y PEDAGOGIA y otras aprendidas en el GFEN (SECTEUR LANGUES)

Dinámicas de clase by Cécile Morzadec on Scribd