Este trabajo sobre las crisis europeas se ha trabajado en clase de première S4 en el marco del proyecto Erasmus+ "Aprendiendo con emocion(es)".
Dinámica :
A) El humor contra la crisis:
Grupos de 3.
1) ¿Qué título le daríais a este conjunto de documentos? ¿Por qué?
Clasificad estos documentos en diferentes subtemas. ¿Cuántos subtemas habéis encontrado? ¿Cuáles son?
Crisis económica / crisis financiera
Crisis política en España y en Bélgica
Crisis europea: Grecia y Brexit
Crisis de los refugiados
2) Elegid el documento que más os gusta y presentadlo a la clase.
Autor, tema
Composición del dibujo
Colores, símbolos, simetría, diferentes planos…
¿De dónde brota el humor?
B) Emociones positivas contra la crisis:
Radio Cl@ssinnov presenta "Emociones positivas contra la crisis".
Vuestra misión:
Publicar una nota en Seesaw presentando vuestro programa de radio (título del programa, tema del día, tipo de programa, interlocutores).
Usar los fragmentos de textos de la ficha (artículos de prensa) y el vocabulario radiofónico (ficha). Tenéis que sintetizar los artículos y proponer alternativas positivas a las crisis evocadas.
Comentar vuestra nota usando la función micrófono en Seesaw para grabar vuestra emisión (no olvidéis la presentación inicial y el jingle). (2 minutos)
NB: la corrección del trabajo se hará en Seesaw (en los comentarios).
¿Con qué palabras asociarías la palabra "ciencia" y la palabra "emociones"?
¿Qué comprobamos al comparar las dos listas?
Actividad en grupo:
El experimento de Darwin.
En grupos, se reparte una hoja con las fotos usadas por Darwin para que los alumnos vayan diciendo qué emociones creen que el hombre experimenta.
Luego se ponen en común las respuestas y se calcula el número de coincidencias para cada foto, luego se destacan las fotos que han puesto a todo el mundo de acuerdo.
¿Qué conclusión se puede sacar de la experiencia? ¿Qué buscó hacer Darwin al desarrollarla?
Dentro de pocos días llegan los correspondientes valencianos, durante nuestras vacaciones nos han enviado dos videos que esperan vuestros comentarios, ¿os animais a responderles?
En el primer video, nos dan sus respuestas al juego que les mandamos "¿Quién es quién?". Después de mirar el video, por favor dejadles un comentario en el Twinspace para decirles si han acertado. También os va a encantar escuchar cómo leen vuestros poemas, no dudéis en coméntarselo.
Video n°1: Respuestas al juego "Quién es quién"
En este segundo video (muy original ¿verdad?), nos hacen algunas preguntas acerca del cuadro de Delacroix "La Libertad guiando al pueblo" que ya evocamos en clase. Por favor contestad a las preguntas en este Padlet (muro virtual) haciendo clic (dos veces) en el muro y dejando vuestro comentario (en español o francés). ¡Gracias!
Video n°2: Preguntas sobre "la Libertad guiando al pueblo"