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mardi 12 janvier 2016

Ciudadanos en desarrollo

Ciudadanos en desarrollo

¿En qué medida los grandes maestros o pedagogos pretenden cambiar la sociedad en la que viven ?

El profesor acompaña a los alumnos a lo largo de su infancia y adolescencia, periodos claves de la construcción de un individuo. Por lo tanto, dado el predominio de su papel, uno se pregunta en qué medida los grandes maestros o pedagogos pretenden cambiar la sociedad en la que viven. En primer lugar, vamos a ver que los profesores se adaptan a los cambios de la sociedad. Luego, veremos que transmiten valores fundamentales. Por último, estudiaremos el aula como una microsociedad.

Los maestros deben primero adaptarse a los cambios de la sociedad, en constante evolución. Ferrer y Guardia conoció la revolución industrial y parece que construyó la Escuela Moderna como un « instrumento de emancipación proletaria » (l.10, « Ferrer Guardia y la pedagogía moderna »). De este modo, según él, la escuela tiene una misión social : proporcionar la equidad, compensar "la lotería social" y borrar las injusticias de la nueva sociedad industrial. Por lo tanto, se abre la Escuela Moderna por la mañana y por la noche fuera de las horas regulares para que los niños cuyos padres trabajan no sean abandonados a sí mismos. Estas cuestiones siguen siendo relevantes y, en una sociedad en la que Internet ofrece un conocimiento infinito, el rol del profesor está en constante reconceptualización. Como se explica en el artículo sobre César Bona, « la sociedad en la que vivimos es muy diferente a la que existia hace unas décadas » (l.27). Ya no es útil aprender sus lecciones de memoria sino que tenemos que desarrollar la singularidad de cada niño y nuevas habilidades como el potencial emocional y la creatividad. Por eso, César Bona adapta sus procesos de enseñanza y aprendizaje para que sus alumnos puedan « mirar alrededor, imaginar, sentirse creativos y que esa curiosidad innata sea el motor que los mueva ». (l.29).

Además, los profesores tienen un papel privilegiado en la educación de los niños ya que a menudo representan un modelo a seguir y que tienden a imitar en su vida. El alumno está muy influenciado por lo que su maestro le puede enseñar. Los grandes pedagogos lo saben e intentan transmitir a lo largo de la escolarización los valores que impulsan los niños a participar en la sociedad y a cambiarla. La estrategia de Ferrer y Guardia para abrir las mentes de sus alumnos y hacer que piensen de manera diferente pasa a través de la lectura, especialmente con Las aventuras de Nono, un libro que trata de una sociedad particularmente feliz, en paz, sin racismo y donde el dinero no tiene ningún valor. Los profesores también preparan a los alumnos para que sean ciudadanos futuros. Para transmitir los valores fundamentales de la convivencia, los profesores invitan a sus alumnos a trabajar en equipo, escuchar lo que el otro tiene que decir y hablar con los demás para entenderlos mejor. No hay que olvidar tampoco que un buen maestro muestra a su alumno lo que hace bien y no lo que no logra hacer, para darle confianza en sí mismo. De esta manera, estimula la iniciativa y fomenta los estudiantes a pensar en grande y comprometerse en proyectos.

Por último, la escuela como institución social y el aula como grupo representan un sistema de normas, valores y roles. Esto nos da a entender que la escuela es en realidad una pequeña sociedad, o como la llama César Bona una « microsociedad » (l.3). Para él, es muy importante que los niños « se sientan implicados en clase » (l.2). Piensa que el papel del profesor es primero aprender el respeto. En efecto, dentro de pocos años, sus alumnos van a ser los « futuros presidentes del gobierno, el marido que respetará a su mujer y la mujer que ayudará a los demás». Sin considerar a sus alumnos como adultos, un buen profesor debe sin embargo ser consciente que enseña a ciudadanos en desarrollo. Para crear un mundo mejor y ser habitantes mejores hay que empezar en la escuela. Porque sabe que es desde la infancia que los alumnos aprenden a través de la socialización en la escuela a encontrar su lugar en la sociedad, César Bona da un papel a cada uno de sus alumnos, como jefe de reciclaje, defensor de la lectura, abogado, historiador o encargado de la lista negra de los que hablaron demasiado.

De este modo, el profesor, como formador de generaciones de alumnos, puede mejorar la sociedad y cambiarla. El rol del profesor no acaba en la puerta de las aulas y no sin razón se dice de algunos profesores que influyen sobre nuestras vidas para siempre.

Sarah (TL)

dimanche 6 décembre 2015

Los retos de la educación del siglo XXI

1) Las pistas propuestas por Ken Robinson:

Para abordar los retos de la educación del siglo XXI os propongo primero leer este artículo de Santiago Moll, autor del blog "Justifica tu respuesta":

10 frases que hacen de Ken Robinson el mejor docente del mundo

¿Cuáles son las claves de la educación del siglo XXI según Ken Robinson? ¿Sabrías explicar por qué?

Para profundizar la reflexión sobre este tema os dejo este famoso vídeo de una conferencia de Ken Robinson:

2) El sistema educativo es anacrónico (vídeo):

  • A partir de este vídeo vais a realizar una línea del tiempo de la historia de la educación. Podéis dibujar una línea del tiempo CREATIVA (con dibujos o imágenes) como en estos ejemplos:

Imperio romano

Prehistoria1

Prehistoria2

  • Luego tendréis que preparar la presentación de vuestro trabajo pero ¡ojo! no podréis leer vuestros apuntes, sólo podréis usar una ficha con 10 palabras.

Aquí tenéis el vídeo sacado del programa "REDES":

La línea del tiempo realizada por Càtia (pinchad en la imagen para verla en grande):

Línea del tiempo Càtia

La línea del tiempo realizada por Irem:

Irem 1 Irem 2

El Prezi realizado por Sarah y Cléa:

jeudi 17 septembre 2015

"Nuestra escuela ideal"

Dinámica:

Después del primer visionado:

  • ¿Cómo se estructura este video creado por un grupo de alumnos de primero de ESO? ¿Cómo lo han señalado? ¿Colores? ¿Música? ¿Estructuras gramaticales?
  • En dos columnas apuntad las palabras e ideas que se oponen en este video. ¿Cómo titularíais estas dos columnas?
  • ¿Qué escena os ha llamado más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Os habéis fijado en las formas verbales? Vamos a hacer un pequeño juego para repasarles.

¡OJO! Usan un nuevo tiempo: el imperfecto del subjuntivo:

Después del segundo visionado:

  • Vais a trabajar en parejas y luego en grupo a partir de fotogramas sacados del video. A cada pareja le va a tocar un fotograma (positivo o negativo) y deberá imaginar el diálogo de la escena.
  • Vais a buscar a la pareja que tenga el fotograma opuesto y en grupo vais a imaginar cómo interpretar una pequeña escena que ponga de manifiesto la oposición entre las dos situaciones.

Final de la actividad:

  • Se reconstituye frente a la clase la totalidad del video mediante diálogos teatrales que buscan vincular las dos partes del video.
  • Valoración de la actividad y debate sobre los retos planteados en el video. ¿La visión de estos estudiantes coincide con vuestra visión de la escuela ideal?

Escuela feliz 1

Escuela feliz 2

mercredi 9 septembre 2015

"Tu experiencia crea escuela"

Dinámica:

1) A cada alumno le toca una palabra clave del video, cuando la oís en el video, levantad la “pancarta”.

LISTA DE PALABRAS:

Compromiso / Colores / Patio / Espejos / Cortinas / Ladrillos / Tuberías / Azulejos / Cable / Arena / Dibujos / Paredes / El abandono / La queja / Voces / Bocetos / Música / Risa / Pinceles / Manos / Esfuerzos / Ideas / Corazón / Latir / Reír / Crecer / La herida / Ruidos / Ordenadores / Tizas / El fracaso

Palabras del video en formato word: Palabras video Crea Escuela

2) ¿Qué palabras habéis retenido?

3) Vamos a hacer la actividad una segunda vez (intercambiando las palabras entre los alumnos) y dos alumnos de la clase se van a encargar de recoger las palabras en el orden en el que se oyen para constituir una pila. Vamos a pegar todas las palabras con imanes en la pizarra y buscar cuáles son las diferentes categorías evocadas (podemos notar distintos campos léxicos).

4) Vais a copiar el vocabulario a modo de un mapa mental.

A continuación, os propongo un juego para comprobar lo que habéis retenido:

Click here for larger version

5) Análisis del lema: "Tú decides. Busca en tus bolsillos. Tu experiencia crea escuela", ¿qué mensaje quieren transmitirnos los autores? ¿qué quieren que hagamos?

  • Quieren que + SUBJ.
  • Nos animan a + INF.
  • Nos incitan a + INF.

Vamos a comprobarlo mediante este corto artículo:

Tu experiencia crea escuela

Ver artículo en línea

Ideas claves:

  • Apuntad los elementos del artículo que remitan a la idea de participación.
  • Entresacad las palabras que aludan a la idea de calidad.
  • ¿Qué otro lema proponéis?

¿Os animáis a proponer iniciativas para promover una escuela de calidad que sea también una escuela de la felicidad?

  • En una escuela feliz habría...
  • Una escuela feliz sería un lugar donde se podría...
  • Para promover una escuela de calidad habría que (+ INF) / tendríamos que (+ INF)

¡Cuidado con el condicional!

jeudi 18 décembre 2014

La sociedad del conocimiento

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  • Coline (TL) :

'A mi modo de ver, no necesitamos a los profesores para aprender pero si los profesores existen es porque son imprescindibles para aprender mejor. Como dice Montesquieu : "La educación consiste en darnos ideas y la buena educación en ponerlas en proporción." En cambio, estoy de acuerdo con Ken Robinson que considera que la educación prohibe la imaginación y la creatividad. Ya que, no hay sólo un modo de ver y los profesores brindan sólo una idea. En nuestro siglo, hay muchos métodas para aprender mejor como las nuevas tecnologías que pueden ayudarnos.


  • Frédérique (TL) :

Los profesores son imprescindibles en la sociedad del conocimiento. Las máquinas e internet podrían reemplazarlos pero esto no bastaría. Hay una transmisión directa con el alumno y una ayuda mutua. El profesor aporta conocimientos con sus métodos pero internet permite la autonomía. En efecto, Ferrer y Guardia piensa que los profesores no son muy imprescindibles porque el alumno debe ser autónomo y debe responsabilizarse. Piensa que los alumnos deben trabajar para ellos y no para la recompensa o contra la sanción.

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