Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Futuros posibles

Fil des billets - Fil des commentaires

dimanche 7 janvier 2024

¿Y tú, sueles hacer resoluciones para empezar el nuevo año?

Según algunos estudios solo el 8% de la gente cumple sus resoluciones. ¿Y tú sueles cumplir con ellas?

Por otro lado, algunas personas, no hacen resoluciones para el nuevo año porque piensan que no van a cumplirlas o por otras razones.

¿Y tú, qué piensas de este debate? ¿Estás a favor o en contra de las buenas resoluciones al empezar un nuevo año?

Resoluciones

jeudi 7 avril 2022

Reinventar la escuela

En esta secuencia nos vamos a preguntar cómo podemos reinventar la escuela. Compararemos la escuela de antes y la de ahora y nos preguntaremos qué podría ser la escuela del futuro.

DOC 1: Antes y ahora

  • ¿Qué piensas de este contraste?
  • ¿Basta con cambiar de material educativo para reinventar la escuela?
  • Crees que la llegada de internet y de las tabletas cambió la escuela

DOC 2: el cole de antes y de ahora

DOC 3: Así será la escuela en 2030

Haz CLIC para acceder al texto completo

DESRIBIR Y EXPLICAR

LEER

  • La escuela bajo el franquismo: CLIC

ESCUCHAR

  • Vídeo 1: La maestra del lago Titicaca
  • Vídeo 2: Un colegio no sexista

mercredi 2 février 2022

Buscadores de historias

En esta secuencia vamos a trabajar sobre los mayores retos del mundo actual en relación con la actividad Erasmus+ "Buscadores de historias". Las competencias que vamos a trabajar son DEBATIR y ARGUMENTAR y también LEER y ESCUCHAR.

Buscadores de historias 2

DOC 1: Resistiré

  • ¿Qué tiene de particular el clip? ¿En qué contexto fue rodado?
  • ¿Qué significa el verbo “resistir” en este contexto? ¿Y en la versión original?
  • ¿Qué pensáis de esta iniciativa? ¿La música tiene el poder de cambiar las vidas?
  • ¿Pensáis que compartir historias de personas comprometidas puede ser una manera de resistir?

DEBATE en parejas: ¿Pensáis que hoy en día hace falta resistir? ¿Resistir contra qué? ¿Con qué métodos?

SONDEO: ¿Cuáles son para vosotros los mayores problemas del mundo?

  • Antes de la pandemia: ENLACE
  • Después de la pandemia: ENLACE

Los documentos 2 y 3 se trabajan de modo autónomo rellenando la ficha recapitulativa.

Ficha de vocabulario colaborativa: CLIC

DOC 2: los 15 mayores problemas del mundo

Haced clic en el ENLACE

DOC 3: un recorrido por el mundo

Haced clic en el ENLACE

Paso 1:

Ficha para rellenar con ideas claves:

Problemas del mundo 2

Paso 2:

En parejas podéis comparar vuestros apuntes y poneros de acuerdo para decidir qué ponéis en los post-it:

  • En un post-it amarillo apuntad 3 o 4 ideas claves (para cada documento)
  • En un post-it rosa apuntad las soluciones cuando están evocadas
  • Pegad los post-it en los carteles colgados en las paredes del aula

Paso 3:

Cada equipo (de 3 personas, excepcionalmente 4) elige un cartel y graba un audio en Seesaw:

  1. Se describe el problema
  2. Se presentan las soluciones
  3. Se organiza un pequeño debate para decidir cuál es la solución más interesante

PROYECTO FINAL: Después de entrevistar a vuestro libro humano para el proyecto "Bibliotecas humanas", escribid un texto para explicar qué habéis aprendido de esta experiencia. Usad el vocabulario o los datos estudiados en los documentos de la secuencia.

Buscadores de historias

Una presentación de Pilar Carilla, coordinadora del proyecto Erasmus+ para ayudaros a redactar el retrato de vuestro "libro humano":

Trabajo autonomo

Escribir

ESCRIBIR: explicar, argumentar

  • Algo que te indigna y por el que quisieras luchar
  • Algo que quieres reivindicar
  • Algo que te entusiasma, que quieres compartir

ESCRIBIR: describir, explicar

Presentar un tema de actualidad a partir de una foto

Debatir

DEBATIR:

Imaginad una conversación sobre uno de estos temas:

  • Algo que os indigna y por lo que quisierais luchar
  • Algo que os entusiasma, que os da esperanza

Microdebates feministas: Tirad una carta al azar e imaginad la conversación

samedi 28 mars 2020

Héroes contra el coronavirus

Una secuencia pensada para trabajar sobre los temas "el mundo laboral" y "los futuros posibles".