En esta secuencia nos vamos a preguntar cómo podemos reinventar la escuela. Compararemos la escuela de antes y la de ahora y nos preguntaremos qué podría ser la escuela del futuro.
DOC 1: Antes y ahora
¿Qué piensas de este contraste?
¿Basta con cambiar de material educativo para reinventar la escuela?
Crees que la llegada de internet y de las tabletas cambió la escuela
En esta secuencia vamos a trabajar sobre los mayores retos del mundo actual en relación con la actividad Erasmus+ "Buscadores de historias". Las competencias que vamos a trabajar son DEBATIR y ARGUMENTAR y también LEER y ESCUCHAR.
DOC 1: Resistiré
¿Qué tiene de particular el clip? ¿En qué contexto fue rodado?
¿Qué significa el verbo “resistir” en este contexto? ¿Y en la versión original?
¿Qué pensáis de esta iniciativa? ¿La música tiene el poder de cambiar las vidas?
¿Pensáis que compartir historias de personas comprometidas puede ser una manera de resistir?
DEBATE en parejas: ¿Pensáis que hoy en día hace falta resistir? ¿Resistir contra qué? ¿Con qué métodos?
SONDEO: ¿Cuáles son para vosotros los mayores problemas del mundo?
En parejas podéis comparar vuestros apuntes y poneros de acuerdo para decidir qué ponéis en los post-it:
En un post-it amarillo apuntad 3 o 4 ideas claves (para cada documento)
En un post-it rosa apuntad las soluciones cuando están evocadas
Pegad los post-it en los carteles colgados en las paredes del aula
Paso 3:
Cada equipo (de 3 personas, excepcionalmente 4) elige un cartel y graba un audio en Seesaw:
Se describe el problema
Se presentan las soluciones
Se organiza un pequeño debate para decidir cuál es la solución más interesante
PROYECTO FINAL: Después de entrevistar a vuestro libro humano para el proyecto "Bibliotecas humanas", escribid un texto para explicar qué habéis aprendido de esta experiencia. Usad el vocabulario o los datos estudiados en los documentos de la secuencia.
Una presentación de Pilar Carilla, coordinadora del proyecto Erasmus+ para ayudaros a redactar el retrato de vuestro "libro humano":
ESCRIBIR: explicar, argumentar
Algo que te indigna y por el que quisieras luchar
Algo que quieres reivindicar
Algo que te entusiasma, que quieres compartir
ESCRIBIR: describir, explicar
Presentar un tema de actualidad a partir de una foto
DEBATIR:
Imaginad una conversación sobre uno de estos temas:
Algo que os indigna y por lo que quisierais luchar
Algo que os entusiasma, que os da esperanza
Microdebates feministas: Tirad una carta al azar e imaginad la conversación