Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Erasmus

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 4 janvier 2021

Mapas sensibles - proyectos finales de la secuencia "en mi barrio"

Como proyecto final de la secuencia “En mi barrio” os propongo realizar mapas sensibles. ¿Qué es un mapa sensible? Es un mapa que se realiza a partir de lo que uno siente y que no necesita ser realista o sea fiel a la realidad.

Aquí van algunos ejemplos:

Cartografia social

Para la clase de Seconde 1: “Barrios solidarios”

Etapa 1: el mapa sensible de Eaubonne

  • Elaborad un mapa sensible de Eaubonne
  • Con colores vivos, poned de relieve los aspectos positivos
  • Con colores oscuros, subrayad los aspectos negativos
  • Abajo a la derecha, indicad la leyenda de vuestro mapa

Etapa 2: una ciudad más solidaria

Ahora vais a pensar en ideas para que Eaubonne sea una ciudad más solidaria:

  • En los “post-it” apuntad ideas solidarias y colocadlas en el lugar que os parezca más adecuado
  • Buscad en internet si existen asociaciones en Eaubonne que ya trabajen sobre este aspecto

Etapa 3: enfoque en una iniciativa solidaria

  • Vais a describir oralmente una iniciativa solidaria, tendréis que grabarlo y mandarlo por correo: morzadec.es@free.fr
  • Puede ser una iniciativa que habéis imaginado o una iniciativa real de una asociación de Eaubonne (en este caso, podéis contactar con la asociación y hacer un reportaje o una entrevista)

Para la clase de Seconde 2-3-4: "Mi ciudad es Babel"

Etapa 1: el mapa sensible de Eaubonne

  • Elaborad un mapa sensible de Eaubonne
  • Con diferentes símbolos, poned de relieve los lugares en los que se practican diferentes lenguas
  • Con otros símbolos, apuntad los lugares en los que se pueden descubrir diferentes culturas
  • Abajo a la derecha, indicad la leyenda de vuestro mapa

Etapa 2: buscamos en internet

  • Ahora vais a buscar en internet qué lugares o asociaciones de Eaubonne permiten descubrir nuevas lenguas o culturas
  • Anotadlas en vuestro mapa

Etapa 3: presentamos una iniciativa que promueve las lenguas y las culturas

  • Vais a describir oralmente una iniciativa (un lugar de Eaubonne, una asociación, una iniciativa local o de una persona) que permite promover las lenguas y culturas, tendréis que grabar vuestra explicación y mandarla por correo: morzadec.es@free.fr
  • ¡Podéis hacerlo en forma de reportaje radiofónico!
  • ¡Podéis contactar con una asociación o una persona y hacer un reportaje o una entrevista!

Competencias evaluadas (pinchad en la imagen):

Criterios proyecto final Barrio

vendredi 1 mai 2020

El patio de Babel sigue abierto durante el confinamiento

Gracias al dinamismo inagotable de Pilar Carilla del blog DE AMOR Y PEDAGOGIA "el patio de Babel" sigue abierto durante el confinamiento, los alumnos belgas, españoles y franceses siguen compartiendo experiencias para vivir mejor la cuarentena, expresar su creatividad y reflexionar sobre lo vivido.

Actividad 1:

Ideas inspiradoras para aprovechar el mucho tiempo libre que tenemos y vivir de manera creativa, solidaria y positiva la cuarentena

Fait avec Padlet

Actividad 2:

El museo viviente de cuadros del "patio de Babel confinado"

Fait avec Padlet

Actividad 3:

CAPSULA DEL TIEMPO “EL PATIO DE BABEL” (NO ABRIR HASTA MAYO DE 2021)

Fait avec Padlet

vendredi 1 novembre 2019

En el baúl de Babel: ¿qué objeto es?

Aquí tenéis algunos objetos que descubriremos en Mollerussa, vamos a intentar adivinar de qué país son y para qué sirven.

Adivina qué objeto es

ACTIVIDAD: Adivinad qué objeto es (grupos de 3)

1) Elegid un objeto y describidlo para que el resto de la clase adivine cuál es: ¿de qué materia está hecho? ¿de qué color es? ¿es duro o blando? Etc.

2) Adivinad de qué país proviene: ¿España, Bélgica o Francia?

3) Imaginad para qué sirve este objeto en la realidad: pensamos que este objeto sirve para… (cocinar, escribir, viajar, jugar, comer, beber…)

4) Inventad otro uso imaginario o absurdo de este objeto: en otro planeta este objeto podría servir para…

Pinchando en el Padlet siguiente, añadid comentarios debajo de los diferentes objetos.

Fait avec Padlet

Para profundizar la reflexión, podemos preguntarnos si los objetos de un país pueden reflejar su cultura y el modo de vida de sus habitantes. ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis de esta lista de objetos franceses? ¿Qué revelan de Francia?

Clichés

mardi 3 septembre 2019

Los objetos de nuestra vida

¿Qué papel desempeñan los objetos en nuestra vida? ¿Realmente los necesitamos? ¿Podríamos vivir felices con pocas cosas?
Hablaremos de nuestra sociedad de consumo pero también de los objetos que perpetuan la memoria de nuestros antepasados...

Pinchad en las imágenes para verlas en grande.

¿Qué crees que denuncia el autor de este dibujo?

Consumismo

¿Quién es Pepe Mujica, el "presidente más pobre del mundo? ¿Qué piensas de su modo de vida?

Mujica Casa

Dos citas de Mujica, el ex presidente uruguayo:

Mujica1

Mujica2

DEBATE: ¿Necesitamos objetos materiales para ser felices?

El plan de la secuencia:

Objetos 2019

Los textos de la secuencia:

Los objetos de nuestra vida by Cécile Morzadec on Scribd

mardi 5 février 2019

La semana Erasmus+ en Caspe

Del 16 al 23 de enero de 2019 10 alumnos de seconde 5 y première ES-L participaron a la semana Erasmus+ en Caspe. Fue una semana intensa con una gran riqueza de actividades.

Aquí tenéis un video realizado por Pilar Carilla, coordinadora del proyecto, y autora del blog deamorypedagogía

Nuestra entrevista en Radio Caspe:

- page 1 de 4