Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Erasmus

Fil des billets - Fil des commentaires

samedi 21 juin 2025

Balance de un año Erasmus

El objetivo del proyecto Viveros de Paz era hacer que nuestros alumnos fueran ciudadanos conscientes, empáticos y comprometidos con su entorno. Para lograrlo, privilegiamos el encuentro con personas inspiradoras, las acciones fuera del instituto, la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS) y las asambleas de clase.

La mayoría de las actividades giraron en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también reflexionamos sobre la memoria histórica como vector de paz. Gracias a la ayuda del archivo municipal, investigamos las huellas de las Brigadas Internacionales durante la Guerra de España en Eaubonne. Descubrimos que fue una de las pocas ciudades francesas que acogió a los brigadistas para curarse en su hospital. A día de hoy, este compromiso puede verse reflejado en una estela conmemorativa en el cementerio de Eaubonne.

Los alumnos conocieron a un miembro de la asociación ACER, quien nos contó cómo su padre luchó en el bando republicano y cómo su bisabuelo se incorporó a las Brigadas Internacionales. Más adelante, una de las clases siguió los pasos de la división “La Nueve” durante la liberación de París en agosto de 1944.

La metodología del ApS es aún poco conocida en Francia, por lo que nos formamos gracias a un jobshadowing en Las Palmas de Gran Canaria, junto a Yolanda Ortega, coordinadora de la Red Canaria de Aprendizaje Servicio. Tuvimos la suerte de conocer en persona a docentes implicados en proyectos de ApS en la isla.

A nuestro regreso, tratamos de aplicar esta metodología con dos clases. ¿Cómo lo hicimos?

  • Fase de concienciación

En diciembre de 2024, organizamos una semana del voluntariado con la participación de 35 alumnos. Colaboraron con voluntarios de diversas asociaciones de Eaubonne en sus tareas cotidianas y tomaron conciencia de las necesidades de la población local y del impacto social de estas organizaciones.

También conocieron a una exalumna del instituto que participó como negociadora en las COP (Cumbres por el Clima) y que nos explicó su papel y los retos ecológicos actuales, particularmente en lo relativo a las mujeres.

  • Fase de investigación

El ApS requiere investigar sobre las necesidades del entorno. Para ello, los alumnos entrevistaron a cuatro personas con perfiles distintos en Eaubonne. Los principales problemas que surgieron fueron la violencia de nuestra sociedad, la salud mental de los jóvenes y las cuestiones medioambientales.

Compartimos estas problemáticas con nuestros socios Erasmus en los foros de Twinspace, y nos propusieron algunas propuestas de solución. También nos formamos en cartografía social, una herramienta muy utilizada en América Latina con poblaciones vulnerables para visibilizar los problemas de su entorno. En nuestro caso, además, incorporamos las propuestas enviadas por nuestros socios Erasmus directamente en el mapa.

Cartografías sociales 2GT10 by Cécile Morzadec

  • Fase de realización

La idea inicial era votar una propuesta de solución enviada por nuestros socios en Twinspace para llevarla a cabo, pero por falta de tiempo no fue posible. Una de las clases organiza mensualmente una asamblea para resolver problemas o proponer ideas.

Con ellos realizamos dos acciones de Aprendizaje Servicio:

  • Talleres medioambientales para dar a conocer el ecopastoreo a los alumnos del colegio asociado a nuestro instituto.
  • Una distribución de alimentos y productos de higiene en las calles de París a principios de junio. Los alumnos se autoorganizaron de forma totalmente autónoma para preparar todo.

Con la otra clase, se diseñaron actividades vinculadas a los foros de Twinspace para realizarlas con los socios alemanes que nos visitaron en mayo. Así decidieron visitar la reciclería cercana al instituto, donde algunas alumnas habían hecho su voluntariado en diciembre. También organizaron una recogida de residuos en el bosque de Montmorency, el más grande de nuestra zona.

El resumen del proyecto

El balance del año realizado por los propios alumnos con sketchnote

El balance final del proyecto Viveros de paz by Cécile Morzadec

jeudi 9 janvier 2025

Somos investigadores - Iniciación al ApS

En esta secuencia, vamos a pasar de la conciencia de ser protagonistas del cambio a la necesidad de comprender más precisamente cuáles son los problemas que nos rodean. Vamos a formarnos a los métodos de investigación del medio y al ApS con la ayuda de nuestros socios del proyecto Erasmus "Viveros de paz".

Lluvia de palabras: ¿Qué significa investigar sobre nuestro entorno?

Investigar

¿Qué proceso de aprendizaje vamos a seguir?

Proceso de ApS

La investigación del medio: CLIC

La red de ApS: CLIC

ApS

DOC 1: ¿Sabes qué es el Aprendizaje y Servicio?

VF ApS

Transcripción ApS

DOC 2: Un ejemplo de ApS en Las Palmas

Mapa mental ApS La Isleta

La ruta migratoria a Canarias:

DOC 3: La cartografía social pedagógica

VF cartografía social

Transcripción cartografía social peda

Ejemplos de cartografía social

TRABAJO AUTÓNOMO

Problemas del mundo hispánico

mardi 5 novembre 2024

Somos protagonistas

En esta secuencia vamos a reflexionar sobre nuestro mundo y nuestro impacto. ¿Cómo podemos ser protagonistas o sea cómo podemos impactar el mundo con nuestras acciones?

DOC 1: Los objetivos de desarrollo sostenible

Las 5 preguntas que permiten comprender un nuevo documento: CLIC

Pincha para abrir la imagen: Los ODS

DEBATE EN GRUPO:

Cartas juego de rol ODS

Método: debatir, explicar, justificar, dar su opinión, contrastar opiniones

  • Una prioridad

¿Qué ODS os parece más importante? ¿Por qué?

  • Una acción

¿Qué acción vais a realizar para cumplir con este objetivo? ¿Por qué?

Debatir en clase

DOC 2: Cómo vemos el futuro

Como vemos el futuro

DEBATE ENTRE OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

  • ¿Os parece justa o exagerada esta visión?
  • ¿Con qué imagen te identificas más?
  • ¿Nos invita / anima a reaccionar / actuar?

DOC 3: Sembremos paz y sembremos vida

Sembremos paz

Debate en el G20

VOCABULARIO

Voc ecología igualdad

Voc ilustrado medio ambiente

Voc igualdad de género

dimanche 4 février 2024

Para mejorar la convivencia: ¿arte o deporte?

¿Qué significa convivir a pesar de nuestras diferencias? ¿Cómo podemos aprender a ser más tolerantes?

Fotos arte o deporte

En esta secuencia nos preguntaremos si para mejorar la convivencia el arte y el deporte pueden ser útiles. Hablaremos de proyectos artísticos o deportivos que tratan de mejorar la vida de la gente en los barrios, las ciudades, las escuelas...

Documento 1: ¿Eres intolerante?

Pincha para hacer el test en línea: CLIC

Test eres intolerante

Resultados del test

Resultados test intolerancia

Para debatir en grupos:

Tarjetas de conversación arte o deporte

Argumentar y contrastar opiniones

Debatir en clase

Debate

Entre el arte y el deporte…

  1. ...¿qué más favorece el espíritu de equipo?
  2. ...¿qué más favorece la integración de nuevos alumnos?
  3. ...¿qué más favorece la inclusión de las personas con discapacidad?
  4. ...¿qué transmite más valores? ¿qué valores?
  5. ...¿qué mejor permite luchar contra la violencia?
  6. ...¿qué trae más alegría?

Documentos 2, 3, 4 y 5 (2 textos sobre el arte + 2 textos sobre el deporte):

Los 4 textos sobre arte o deporte

Correcciones

EL VIDEO SOBRE EL MACROMURAL DE PACHUCA

dimanche 12 novembre 2023

El cambio social ¿factor de paz?

¿Qué momentos de la historia han mejorado la existencia de la gente? ¿Cuáles son los avances sociales más importantes de la Humanidad?

Los avances sociales

Documento 1: La mujer española protagonista de un siglo

Linea de tiempo CO mujer

Recapitular video 3

DEBATE: "La igualdad es legal pero no del todo real"

  • ¿Qué significa esta frase?
  • ¿Cómo se explican las desigualdades entre las mujeres y los hombres?
  • ¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas?

Desigualdad de género

17 razones para mobilizarse contra las desigualdades de género: CLIC

Debatir en clase

Documento 2: la historia del avance social

JUEGO DE ASOCIACIONES

Tres en raya: cada grupo propone una frase usando las palabras de las casillas y conjugando el verbo en pasado.

Tres en raya 2

VOCABULARIO

Temas para debatir:

TRABAJO AUTONOMO

Para consultar los audios: Audios cambio social

Pensamiento visual

PROYECTO FINAL "LA RUTA DE LA PAZ"

La ruta de la paz

Diana de autoevaluación

- page 1 de 6