Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Convivir

Fil des billets - Fil des commentaires

dimanche 2 septembre 2018

¿Qué mundo queremos?

Para estudiar la idea de progreso nos vamos a interrogar sobre el mundo actual: los problemas y las soluciones, las pequeñas acciones y las acciones colectivas. Vamos a preguntarnos qué mundo queremos y cómo podemos implicarnos para que las cosas mejoren…

El mapa mental de la secuencia con los enlaces hacia los diferentes documentos:

Los textos de la secuencia:

Qué mundo queremos - idea de progreso 2018 by Cécile Morzadec on Scribd

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:

El cartel de la película “La Zona”

En este cartel de la película “La Zona” de Rodrigo Pla podemos ver dos partes : en la primera hay alambres de púas electrificados y una cámara, lo que nos hace pensar en una prisión. También vemos una mariposa que se refiere a la libertad ya que puede volar sin límites, por lo que podemos decir que existe un contraste en la libertad y la prisión. En la segunda parte, vemos una ciudad bajo las nubes. En esta ciudad, sin embargo, vemos muchos edificios con pocos árboles.

Baptiste

En realidad, resulta que los edificios que podemos ver son viviendas para los pobres, y el alambre de púas sirve para marcar la separación entre los pobres y los ricos, para evitar que los pobres vayan del lado de los ricos.

Antoine M.

La síntesis de los 2 textos y del programa “En cine nos vemos”

En la película tres adolescentes pobres entran en la Zona para robar en una casa, luego el propietario decide hacer justicia por mano propia.

Cindy, Kévin, Elise

La película trata de una familia que vive en la Zona con su hijo Alejandro. Alejandro no respeta las reglas de su mundo. A lo largo de la película vemos las diferencias entre los dos mundos. Rodrigo Pla denuncia la violencia en México, la reglamentación especial en el estado jurídico de los barrios cerrados y la inseguridad dentro de un mundo que parece ser perfecto. No parece ser una buena idea  hacer una película que muestra la realidad de un mundo perfecto al lado de las chabolas.

Coralie, Marjorie, Andréa

¿Nos conocemos?

¿Es fácil relacionarse con la gente? ¿Conoces los códigos sociales para saludar y presentarte? ¿Sabrás entrevistar a tus compañeros de clase? El objetivo de esta secuencia es precisamente ¡enseñártelo!

Ésas son las habilidades sociales básicas:

Habilidades sociales

Aquí tienes el mapa mental de la secuencia. Pincha en la imagen para verla en grande.

Nos conocemos

Aquí tienes los documentos estudiados en clase:

Secuencia Seconde "Nos Conocemos" by Cécile Morzadec on Scribd

dimanche 27 mai 2018

La clase innovadora

En primer lugar uno de los proyectos del liceo Louis Armand es la “clase innovadora”. Esta “clase innovadora” no es como las otras porque los alumnos no son evaluados con notas sino con competencias (novicio, intermediario, confirmado y experto). Estas competencias son atribuidas a los alumnos según los criterios que tienen que alcanzar. Además todos los lunes por la mañana hay una asamblea de clase. La asamblea de clase dura una hora durante la cual todos los alumnos evocan problemas que les parecen importantes con el fin de resolverlos encontrando soluciones. Las asambleas de clase son llevadas por los alumnos mismos. Luego durante dos horas, todos los alumnos de la clase tienen “AP”. Durante dos horas los alumnos se entrenan sobre competencias que no dominaron bien en el momento del examen con el fin de mejorarse en estas competencias y pasar otro examen. Por fin en la clase innovadora, los métodos de enseñanza son completamente diferentes que en otras clases. Los trabajos en grupo son privilegiados así como las nuevas tecnologías.

Sébastien (seconde 5)

Lipdub1.jpg

lundi 19 mars 2018

Uruguay sin violencia de género

Para completar la secuencia titulada "Convivir en el patio de Babel" hemos estudiado 3 anuncios uruguayos.

Aquí tenéis la tabla usada en clase para comparar y analizar los tres videos.

Convivencia 2

mercredi 24 janvier 2018

Convivir en el patio de Babel

Babel es el símbolo de la diversidad y de la tolerancia, vamos a preguntarnos cómo podemos convivir en el patio de Babel.

He aquí el mapa de Europa con los 5 centros del proyecto eTwinning, pincha en los puntos para saber más sobre cada centro.

Para empezar hemos realizado en clase un sondeo gracias al sitio Mentimeter. Cada alumno tenía que elegir la imagen que para él mejor representaba la convivencia.

Pinchad en la imagen para verla en grande:

Convivencia

1) Convivir entre hombres y mujeres:

Rap de la igualdad:

Letra del rap (pinchad en la imagen para verla en grande):

Rap de la igualdad

2) Convivir en la escuela:

a) Dos programas de convivencia escolar en el IES Mar de Aragón de Caspe:

Compañeros ayudantes

Programa Compañer@s aydudantes

Programa Pigmalión

  • ¿Qué programa prefieres? Explica por qué.
  • ¿Qué proyectos permiten convivir mejor en el instituto de Eaubonne?
  • ¿Con qué logo los ilustrarías?
  • ¿Sabrías describirlos para los socios del proyecto eTwinning?

b) Se buscan valientes:

Letra de la canción

c) Campaña de la UNESCO Educación 2030:

d) Proyecto final:

En parejas o grupos de 3, los alumnos han realizado una campaña de sensibilización sobre el tema de la convivencia.

En esta página del Twinspace del proyecto eTwinning podéis ver algunos videos realizados por los alumnos: VIDEOS CONVIVIR