Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Convivir

Fil des billets - Fil des commentaires

dimanche 4 février 2024

Para mejorar la convivencia: ¿arte o deporte?

¿Qué significa convivir a pesar de nuestras diferencias? ¿Cómo podemos aprender a ser más tolerantes?

Fotos arte o deporte

En esta secuencia nos preguntaremos si para mejorar la convivencia el arte y el deporte pueden ser útiles. Hablaremos de proyectos artísticos o deportivos que tratan de mejorar la vida de la gente en los barrios, las ciudades, las escuelas...

Documento 1: ¿Eres intolerante?

Pincha para hacer el test en línea: CLIC

Test eres intolerante

Resultados del test

Resultados test intolerancia

Para debatir en grupos:

Tarjetas de conversación arte o deporte

Argumentar y contrastar opiniones

Debatir en clase

Debate

Entre el arte y el deporte…

  1. ...¿qué más favorece el espíritu de equipo?
  2. ...¿qué más favorece la integración de nuevos alumnos?
  3. ...¿qué más favorece la inclusión de las personas con discapacidad?
  4. ...¿qué transmite más valores? ¿qué valores?
  5. ...¿qué mejor permite luchar contra la violencia?
  6. ...¿qué trae más alegría?

Documentos 2, 3, 4 y 5 (2 textos sobre el arte + 2 textos sobre el deporte):

Los 4 textos sobre arte o deporte

Correcciones

EL VIDEO SOBRE EL MACROMURAL DE PACHUCA

lundi 4 septembre 2023

¿La empatía puede cambiar el mundo?

El proyecto Erasmus que iniciamos se titula "jardineros y jardineras de paz", vamos a descubrir cómo la empatía permite convivir en paz. ¿Pensáis que aprender la empatía puede cambiar el mundo?

Documento 1:

  • ¿En qué consiste la experiencia social?
  • ¿Qué dice la voz en off a las personas presentes? Les dice que... + SUBJ
  • ¿Con quién se queda al final el chico?
  • ¿Qué mensaje nos transmite el video? ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Cómo se llama el hecho de llorar con alguien? ¿Crees que la empatía es un valor importante?

Documento 2

  • ¿Qué mensaje nos transmite el texto?
  • ¿Crees que la empatía es un valor importante en esta historia?
  • ¿Por qué las grullas de Sadako son ahora un símbolo de paz?

Sadako y las mil grullas

Documento 3

  • ¿Qué mensaje nos transmite el cartel?
  • ¿Por qué la paz es un tema importante en Colombia?
  • ¿Crees que la paz se puede enseñar en las escuelas?

Semana por la paz Bogotá

FICHA TALLER UNO: Juego de rol ¿Cuántos amigos de verdad tienes?

FICHA TALLER DOS Adivina qué siento

TRABAJO AUTÓNOMO Haz clic para acceder a las imágenes que puedes describir y explicar para entrenarte: Describir una imagen TA secuencia 1

FICHAS MÉTODO

Ficha método 1 Ficha método 2

samedi 31 octobre 2020

En mi barrio

¿Alguna vez has pensado cómo mejorar tu barrio? Vamos a reflexionar sobre el tema con nuestros compañeros del proyecto Erasmus "Bibliotecas Humanas".

PARA EMPEZAR

1) Escucha la descripción que hace esta chica de su pueblo:

Escúcha el audio 3 veces y toma apuntes

Mi pueblo (1):


2) Comprueba que has comprendido bien:

Consulta la ficha de corrección pinchando en este enlace: Qué piensas de tu barrio

3) A ti te toca, explica ahora qué piensas de tu barrio o de tu pueblo:

  • Los aspectos positivos (lo que me más me gusta)
  • Los aspectos negativos (lo que menos me gusta)
  • Las soluciones que propones para vivir mejor en tu zona

Graba tu explicación en formato mp3 y mándala por correo a morzadec.es@free.fr

DOCUMENTOS COMUNES:

  • DOC 1

Bonos solidarios

  • DOC 2

TRABAJO AUTONOMO:

Elige 2 documentos como mínimo entre los 4 documentos siguientes.

  • DOC 1

Barrios sostenibles

  • DOC 2

Barrios sin violencia de género

  • DOC 3

Video nivel A2+

  • DOC 4

Video nivel B1

Consulta la ficha de corrección pinchando en este enlace: Corrección del trabajo autónomo "en mi barrio" (CO)

dimanche 2 septembre 2018

¿Qué mundo queremos?

Para estudiar la idea de progreso nos vamos a interrogar sobre el mundo actual: los problemas y las soluciones, las pequeñas acciones y las acciones colectivas. Vamos a preguntarnos qué mundo queremos y cómo podemos implicarnos para que las cosas mejoren…

El mapa mental de la secuencia con los enlaces hacia los diferentes documentos:

Los textos de la secuencia:

Qué mundo queremos - idea de progreso 2018 by Cécile Morzadec on Scribd

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:

El cartel de la película “La Zona”

En este cartel de la película “La Zona” de Rodrigo Pla podemos ver dos partes : en la primera hay alambres de púas electrificados y una cámara, lo que nos hace pensar en una prisión. También vemos una mariposa que se refiere a la libertad ya que puede volar sin límites, por lo que podemos decir que existe un contraste en la libertad y la prisión. En la segunda parte, vemos una ciudad bajo las nubes. En esta ciudad, sin embargo, vemos muchos edificios con pocos árboles.

Baptiste

En realidad, resulta que los edificios que podemos ver son viviendas para los pobres, y el alambre de púas sirve para marcar la separación entre los pobres y los ricos, para evitar que los pobres vayan del lado de los ricos.

Antoine M.

La síntesis de los 2 textos y del programa “En cine nos vemos”

En la película tres adolescentes pobres entran en la Zona para robar en una casa, luego el propietario decide hacer justicia por mano propia.

Cindy, Kévin, Elise

La película trata de una familia que vive en la Zona con su hijo Alejandro. Alejandro no respeta las reglas de su mundo. A lo largo de la película vemos las diferencias entre los dos mundos. Rodrigo Pla denuncia la violencia en México, la reglamentación especial en el estado jurídico de los barrios cerrados y la inseguridad dentro de un mundo que parece ser perfecto. No parece ser una buena idea  hacer una película que muestra la realidad de un mundo perfecto al lado de las chabolas.

Coralie, Marjorie, Andréa

¿Nos conocemos?

¿Es fácil relacionarse con la gente? ¿Conoces los códigos sociales para saludar y presentarte? ¿Sabrás entrevistar a tus compañeros de clase? El objetivo de esta secuencia es precisamente ¡enseñártelo!

Ésas son las habilidades sociales básicas:

Habilidades sociales

Aquí tienes el mapa mental de la secuencia. Pincha en la imagen para verla en grande.

Nos conocemos

Aquí tienes los documentos estudiados en clase:

Secuencia Seconde "Nos Conocemos" by Cécile Morzadec on Scribd

- page 1 de 2