Se hace camino al andar

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Los alumnos tienen la palabra

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lundi 30 janvier 2017

Reseñas de microcuentos

Reseñas

Swen, 13 de enero de 2017

¡Hola! Mi microrrelato preferido es " Confusión" escrito por Alejandro Jodorowsky. Este microcuento pertenece al género absurdo. Es la historia de un prisionero que se aferraba a los barrotes de una ventana. Enfrente de él había un guardia que estaba durmiendo. Además, el cuento es misterioso porque el prisionero decía:"¡Déjenme salir!" porque pensaba que todavía estaba en la cárcel. Y la verdad es que el hombre, el prisionero, no estaba en la prisión sino fuera del edificio.

Othman

Estudiamos tres cuentos pero para mí el mejor es “Confusión”, es mi favorito, la historia es muy simple pero es un cuento polisémico. Para resumir la historia se trata de un prisionero que pide salir de la prisión pero como ya está fuera de la cárcel, el guardia no acepta. Lo que me gusta es que podemos interpretarlo, podemos pensar que los guardias son prisioneros también puesto que están obligados a quedarse vigilando, todo esto con una música muy melancólica que va muy bien con la historia, hablo del video. El cuento es perturbador y absurdo, aunque podemos proponer nuestra interpretación.

Los otros microrrelatos son también absurdos pero en éste a mí me gusta la idea de la cárcel y de no saber quién es el verdadero prisionero entre el prisionero y el guardia.

Elia

Hola, yo prefiero el microcuento que se titula “Confusión” porque el microcuento cuenta una micro historia muy interesante. La verdad es que estoy muy satisfecha.

Recomiendo la lectura de este libro porque puede cambiarnos la vida pero si no te gusta este tipo de libros, entonces no te gustará.

Lise

El segundo video trata de un prisionero que se aferra a los barrotes de la ventana y que grita al carcelero que duerme “¡Dejénme salir!” Pero en el video se puede ver que el prisionero está fuera, lo veo sólo al final del video.

La verdad es que me gustan las marionetas en pasta modelada porque es una materia original. Y lo mejor de esto es que el título está bien escogido porque guarda el suspense. Pienso que es un libro para leer a ratos porque los microcuentos son varias historias breves que son en general simpáticas.

mardi 12 janvier 2016

Ciudadanos en desarrollo

Ciudadanos en desarrollo

¿En qué medida los grandes maestros o pedagogos pretenden cambiar la sociedad en la que viven ?

El profesor acompaña a los alumnos a lo largo de su infancia y adolescencia, periodos claves de la construcción de un individuo. Por lo tanto, dado el predominio de su papel, uno se pregunta en qué medida los grandes maestros o pedagogos pretenden cambiar la sociedad en la que viven. En primer lugar, vamos a ver que los profesores se adaptan a los cambios de la sociedad. Luego, veremos que transmiten valores fundamentales. Por último, estudiaremos el aula como una microsociedad.

Los maestros deben primero adaptarse a los cambios de la sociedad, en constante evolución. Ferrer y Guardia conoció la revolución industrial y parece que construyó la Escuela Moderna como un « instrumento de emancipación proletaria » (l.10, « Ferrer Guardia y la pedagogía moderna »). De este modo, según él, la escuela tiene una misión social : proporcionar la equidad, compensar "la lotería social" y borrar las injusticias de la nueva sociedad industrial. Por lo tanto, se abre la Escuela Moderna por la mañana y por la noche fuera de las horas regulares para que los niños cuyos padres trabajan no sean abandonados a sí mismos. Estas cuestiones siguen siendo relevantes y, en una sociedad en la que Internet ofrece un conocimiento infinito, el rol del profesor está en constante reconceptualización. Como se explica en el artículo sobre César Bona, « la sociedad en la que vivimos es muy diferente a la que existia hace unas décadas » (l.27). Ya no es útil aprender sus lecciones de memoria sino que tenemos que desarrollar la singularidad de cada niño y nuevas habilidades como el potencial emocional y la creatividad. Por eso, César Bona adapta sus procesos de enseñanza y aprendizaje para que sus alumnos puedan « mirar alrededor, imaginar, sentirse creativos y que esa curiosidad innata sea el motor que los mueva ». (l.29).

Además, los profesores tienen un papel privilegiado en la educación de los niños ya que a menudo representan un modelo a seguir y que tienden a imitar en su vida. El alumno está muy influenciado por lo que su maestro le puede enseñar. Los grandes pedagogos lo saben e intentan transmitir a lo largo de la escolarización los valores que impulsan los niños a participar en la sociedad y a cambiarla. La estrategia de Ferrer y Guardia para abrir las mentes de sus alumnos y hacer que piensen de manera diferente pasa a través de la lectura, especialmente con Las aventuras de Nono, un libro que trata de una sociedad particularmente feliz, en paz, sin racismo y donde el dinero no tiene ningún valor. Los profesores también preparan a los alumnos para que sean ciudadanos futuros. Para transmitir los valores fundamentales de la convivencia, los profesores invitan a sus alumnos a trabajar en equipo, escuchar lo que el otro tiene que decir y hablar con los demás para entenderlos mejor. No hay que olvidar tampoco que un buen maestro muestra a su alumno lo que hace bien y no lo que no logra hacer, para darle confianza en sí mismo. De esta manera, estimula la iniciativa y fomenta los estudiantes a pensar en grande y comprometerse en proyectos.

Por último, la escuela como institución social y el aula como grupo representan un sistema de normas, valores y roles. Esto nos da a entender que la escuela es en realidad una pequeña sociedad, o como la llama César Bona una « microsociedad » (l.3). Para él, es muy importante que los niños « se sientan implicados en clase » (l.2). Piensa que el papel del profesor es primero aprender el respeto. En efecto, dentro de pocos años, sus alumnos van a ser los « futuros presidentes del gobierno, el marido que respetará a su mujer y la mujer que ayudará a los demás». Sin considerar a sus alumnos como adultos, un buen profesor debe sin embargo ser consciente que enseña a ciudadanos en desarrollo. Para crear un mundo mejor y ser habitantes mejores hay que empezar en la escuela. Porque sabe que es desde la infancia que los alumnos aprenden a través de la socialización en la escuela a encontrar su lugar en la sociedad, César Bona da un papel a cada uno de sus alumnos, como jefe de reciclaje, defensor de la lectura, abogado, historiador o encargado de la lista negra de los que hablaron demasiado.

De este modo, el profesor, como formador de generaciones de alumnos, puede mejorar la sociedad y cambiarla. El rol del profesor no acaba en la puerta de las aulas y no sin razón se dice de algunos profesores que influyen sobre nuestras vidas para siempre.

Sarah (TL)

jeudi 3 décembre 2015

Resumen de la noción de poder (TL)

Nos toca presentar la noción de « lugares y formas del poder ». Primero, la palabra "poder" no tiene una sola definición, el poder es un tema variado y complejo en el que uno puede perderse, sin embargo ya podemos apuntar que es una palabra que viene del latín "potere" que podemos traducir en "ser capaz de". Notamos que hay diferentes tipos de poder, existen por ejemplo poderes legítimos e ilegítimos, podemos distinguir también el poder de un individuo y el poder de un grupo. Vamos a preguntarnos en qué medida los individuos pueden cambiar el destino que les parecía impuesto, o sea que vamos a evocar la cuestión del libre albedrío.

El poder tiene un papel importante en la sociedad nicaragüense. Hay que subrayar que el machismo se impone en este país donde las desigualdades entre hombres y mujeres son frecuentes e incluso la violencia de género. Por ejemplo, se estima que 524 mujeres fueron asesinadas entre 2004 y 2012 en Nicaragua que el país menos desarrollado de América Latina.

No hay que olvidar tampoco el poder de las clases sociales que podemos comprobar en la película La Yuma, una película realizada por Florence Jaugey que denuncia las desigualdades en un país pobre como Nicaragua, con el amor imposible entre la Yuma y Ernesto que proceden de dos mundos paralelos y no pueden comprenderse.

Nicaragua es un buen ejemplo de lo que pasa en muchos países pobres con desigualdades, robos, asesinatos y el machismo, y es por eso que se han creado planes el PNDH o la Red de Mujeres contra la Violencia para limitar estos problemas demasiado frecuentes. Así, la película Jaugey pone en tela de juicio diferentes problemas sociales, y es una alegoría de la mujer libre con el personaje de la Yuma, una chica perseverante, que ve a las mujeres como iguales a los hombres. Ella no sólo combate el machismo sino que rompe con todos los convencionalismos sociales. Tiene amigos que van a ayudarla a ser independiente y a lograr huir de todos los esquemas tradicionales de Managua para emanciparse.

A modo de conclusión, podemos decir que nuestro entorno nos encierra a menudo en nuestra condición, sin embargo, nada es definitivo y cada uno de nosotros puede tomar las riendas de su vida y cambiar las cosas tal como lo hizo Yuma al final de esta película que alaba el libre albedrío.

Manuella y Léa, resumen hecho a partir del trabajo de Sarah y Cléa. (TL)

mardi 3 février 2015

El sincretismo en la Nueva España.

Se trata de un vídeo sobre el sincretismo en la "Nueva España". La noción de sincretismo apareció gracias a « la historia de las religiones » durante el siglo XVI. Es un proceso de interacción entre las culturas. Después del descubrimiento del Nuevo Mundo, hubo un proceso de transculturación en las Antillas y luego sobre el continente.

Las divinidades prehispánicas han sido reemplazadas por imágenes religiosas usadas para la evangelización. Los indígenas se inspiran pues en imágenes y estilo cristianos para hacerlo la expresión de su nueva fe. Los Amerindios se convierten al cristianismo pero sin olvidar por ello sus ritos antiguos. Por eso nuevas interpretaciones han sido plasmadas en el culto de los santos y en las fiestas religiosas.

El sincretismo está considerado como una característica de la identidad mexicana y como una forma de resistencia a la colonización. Pero los estudios históricos probaron que nada era puro dado que todos ellos (tanto los españoles como los indígenas) tenían una historia larga hecha de mezclas. El sincretismo definiría entonces a la sociedad mexicana.

Sueur Frédérique, TL.

jeudi 18 décembre 2014

La sociedad del conocimiento

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  • Coline (TL) :

'A mi modo de ver, no necesitamos a los profesores para aprender pero si los profesores existen es porque son imprescindibles para aprender mejor. Como dice Montesquieu : "La educación consiste en darnos ideas y la buena educación en ponerlas en proporción." En cambio, estoy de acuerdo con Ken Robinson que considera que la educación prohibe la imaginación y la creatividad. Ya que, no hay sólo un modo de ver y los profesores brindan sólo una idea. En nuestro siglo, hay muchos métodas para aprender mejor como las nuevas tecnologías que pueden ayudarnos.


  • Frédérique (TL) :

Los profesores son imprescindibles en la sociedad del conocimiento. Las máquinas e internet podrían reemplazarlos pero esto no bastaría. Hay una transmisión directa con el alumno y una ayuda mutua. El profesor aporta conocimientos con sus métodos pero internet permite la autonomía. En efecto, Ferrer y Guardia piensa que los profesores no son muy imprescindibles porque el alumno debe ser autónomo y debe responsabilizarse. Piensa que los alumnos deben trabajar para ellos y no para la recompensa o contra la sanción.

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