Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Espacios e intercambios

Fil des billets - Fil des commentaires

jeudi 15 novembre 2018

¿Qué futuro queremos para nuestras ciudades?

Con el objetivo de presentar nuestras ciudades a los socios del proyecto Erasmus+ "El patio de Babel" vamos a preguntarnos qué futuro queremos para nuestras ciudades o sea cómo podemos convivir en las ciudades de hoy y cómo podemos hacerlas más agradables y más solidarias.

Tres extractos de películas:
La Zona:

Medianeras:
Extracto 1:

Extracto 2:

Para ver el avance de los equipos en la hoja de ruta de la secuencia: HOJA DE RUTA

El plan de la secuencia, haz clic en los enlaces para ver los videos:

vendredi 10 novembre 2017

Espacios e intercambios: la crisis catalana

Aquí tenéis la presentación utilizada para el proyecto realizado en clase de historia-geografía y español:

La crise catalane : un enjeu pour l'Espagne, un enjeu pour l'Europe ? by Cécile Morzadec on Scribd

TEXTO:

Para leer el artículo sobre la vida de Joan Manuel Serrat, pinchad en el enlace: Radiografía de una leyenda viva

CUESTIONARIO:

  • Para comprobar vuestra comprensión del artículo, os propongo un cuestionario.
  • Volved a hacerlo hasta que obtengáis una puntuación de un 90%.
  • Resumid en 3 palabras lo que habéis retenido después de este primer ejercicio.


lundi 6 mars 2017

¿Cómo se mezclan y cambian las culturas?

  • Lluvia de palabras:

INTERCULTURALIDAD: ¿Qué te inspira esta palabra? Escribe las palabras que te vienen a la mente en un papel, también puedes dibujarlas.

  • Mapa:

¿Sabrías localizar los paises evocados en los diferentes documentos del plan de trabajo en este mapa?

Click here for larger version

¿Cómo vamos a trabajar a lo largo de esta secuencia?

Modelo secuencia PDT 2

  • Los documentos del plan de trabajo:

El PDT: autonomía y responsabilidad:

Estudia los documentos propuestos en el orden que prefieras, como mínimo tienes que realizar 4 actividades.

Evaluación cooperativa*:

Para cada documento estudiado rellena una ficha donde propondrás 3 preguntas que te parezcan pertinentes. Después de dos semanas, toda la clase tendrá un examen basado en una selección de los documentos estudiados y sobre las mismas preguntas propuestas por los alumnos.

(* Gracias a mis compañeros tuiteros por esta genial idea)

  • Los audios:

AUDIO 1: El día de los muertos en México:

AUDIO 2: La historia del Tango en Argentina:

AUDIO 3: El candombe en Uruguay:

AUDIO 4: Las corridas en Lima (Perú):

AUDIO 5: El Carnaval de Oruro en Bolivia:

vendredi 6 mai 2016

El sincretismo en América Latina

Después de estudiar un corto video de introducción hemos estudiado dos artículos generales sobre el sincretismo cultural y religioso en América Latina.

1) El video introductivo:

2) La acomodación y la asimilación:

Artículo de Wikipedia: la acomodación y la asimilación.

3) El sincretismo como "bricolaje":

Sincretismo como bricolaje

4) Mapas mentales:

Luego, los alumnos en parejas tuvieron que sintetizar todas las informaciones aprendidas a través de un mapa mental:

Frédérique: Mapa sincretismo3

Alexia y Caroline: Mapa sincretismo

Amanda y Alice: Mapa sincretismo2

5) Exposiciones en grupos de 3:

Cada grupo recibió un sobre con imágenes y artículos sobre un tema relacionado con el sincretismo en América Latina.

Cuadros y textos para las presentaciones sobre el sincretismo

La forma propuesta para las presentaciones era una caja-museo.

Hacía falta usar las técnicas de museografía:

  • Título general de la sala (= la problemática)
  • Los paneles explicativos generales (= la síntesis)
  • Los títulos de las obras y una corta descripción (= los ejemplos).

He aquí algunos ejemplos preciosos de cajas-museo. ¡Enhorabuena a Linda, Oulfaha, Léa y Irem y por su creatividad!

Museo de Linda y Oulfaha:

Santería

Santería3

Santería2

Museo de Léa:

La Diablada

Museo de Irem:

Sincretismo Irem1

Sincretismo Irem2

lundi 4 mai 2015

El museo del muelle Branly en el cruce de las civilizaciones

El martes 5 de mayo, la clase de Terminale L visitó el museo del Quai Branly para profundizar su conocimiento del mestizaje cultural. Asistimos a una visita-conferencia que a partir de ejemplos de los 5 continentes nos dio a entender que el sincretismo era siempre una necesaria adaptación para sobrevivir.

Grupo Quai Branly

Coline, Frédérique









¡Gracias a los grupos que nos presentaron objetos del museo, y en español además!

Coline y Frédérique nos hablaron del día de los muertos en México, Cyrielle y Atim nos explicaron quién era Cihuacoatl y por fin Vannah, Pauline, Ilona, Nora e Inès nos contaron qué era la Diablada en Bolivia.


Las obras estudiadas:


El folleto destinado a los alumnos:


¿Qué es la Diablada?

- page 1 de 6