Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Espacios e intercambios

Fil des billets - Fil des commentaires

mercredi 6 février 2019

Ciudades más humanas

¿Cómo hacer que nuestras metrópolis sean lugares más agradables para vivir? ¿Qué es lo más importante para transformar las ciudades: la tecnología, los medios de transporte o la comunicación y la solidaridad entre la gente?

Vamos a reflexionar sobre los diferentes problemas que afectan las ciudades de hoy y estudiaremos algunas soluciones para hacer que nuestras ciudades sean más humanas.

Humor ciudad

Imagen sacada de ATÓMO CARTÚN

mercredi 23 janvier 2019

Los objetos del exilio

Al visitar el museo Pompidou vimos cómo algunos artistas como los pintores españoles Miró y Dalí o el artista francés Ben entretenían relaciones casi afectivas con los objetos que coleccionaban, así podemos preguntarnos por qué los objetos son tan importantes en nuestras vidas.

Los objetos también nos cuentan muchas cosas de sus dueños, a través de ellos podemos conocer la historia de las familias que a veces son historias de exilio. Vamos a preparar la visita del museo de la inmigración estudiando el papel de los objetos en la historia de las migraciones, qué nos cuentan esos objetos, por qué dar voz a los objetos puede también abrir los ojos de la gente sobre los dramas vividos por los refugiados.


El plan de la secuencia:

Qué secreto esconden las cosas by on Scribd

Los objetos de los exiliados by on Scribd

Los textos de teatro:

Extractos de "Alhán&qu... by on Scribd

"Lígeros de equipaje&q... by on Scribd

jeudi 15 novembre 2018

¿Qué futuro queremos para nuestras ciudades?

Con el objetivo de presentar nuestras ciudades a los socios del proyecto Erasmus+ "El patio de Babel" vamos a preguntarnos qué futuro queremos para nuestras ciudades o sea cómo podemos convivir en las ciudades de hoy y cómo podemos hacerlas más agradables y más solidarias.

Tres extractos de películas:
La Zona:

Medianeras:
Extracto 1:

Extracto 2:

Para ver el avance de los equipos en la hoja de ruta de la secuencia: HOJA DE RUTA

El plan de la secuencia, haz clic en los enlaces para ver los videos:

vendredi 10 novembre 2017

Espacios e intercambios: la crisis catalana

Aquí tenéis la presentación utilizada para el proyecto realizado en clase de historia-geografía y español:

La crise catalane : un enjeu pour l'Espagne, un enjeu pour l'Europe ? by Cécile Morzadec on Scribd

TEXTO:

Para leer el artículo sobre la vida de Joan Manuel Serrat, pinchad en el enlace: Radiografía de una leyenda viva

CUESTIONARIO:

  • Para comprobar vuestra comprensión del artículo, os propongo un cuestionario.
  • Volved a hacerlo hasta que obtengáis una puntuación de un 90%.
  • Resumid en 3 palabras lo que habéis retenido después de este primer ejercicio.


lundi 6 mars 2017

¿Cómo se mezclan y cambian las culturas?

  • Lluvia de palabras:

INTERCULTURALIDAD: ¿Qué te inspira esta palabra? Escribe las palabras que te vienen a la mente en un papel, también puedes dibujarlas.

  • Mapa:

¿Sabrías localizar los paises evocados en los diferentes documentos del plan de trabajo en este mapa?

Click here for larger version

¿Cómo vamos a trabajar a lo largo de esta secuencia?

Modelo secuencia PDT 2

  • Los documentos del plan de trabajo:

El PDT: autonomía y responsabilidad:

Estudia los documentos propuestos en el orden que prefieras, como mínimo tienes que realizar 4 actividades.

Evaluación cooperativa*:

Para cada documento estudiado rellena una ficha donde propondrás 3 preguntas que te parezcan pertinentes. Después de dos semanas, toda la clase tendrá un examen basado en una selección de los documentos estudiados y sobre las mismas preguntas propuestas por los alumnos.

(* Gracias a mis compañeros tuiteros por esta genial idea)

  • Los audios:

AUDIO 1: El día de los muertos en México:

AUDIO 2: La historia del Tango en Argentina:

AUDIO 3: El candombe en Uruguay:

AUDIO 4: Las corridas en Lima (Perú):

AUDIO 5: El Carnaval de Oruro en Bolivia:

- page 1 de 6