Se hace camino al andar

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Mot-clé - Espacios e intercambios

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lundi 6 mars 2017

¿Cómo se mezclan y cambian las culturas?

  • Lluvia de palabras:

INTERCULTURALIDAD: ¿Qué te inspira esta palabra? Escribe las palabras que te vienen a la mente en un papel, también puedes dibujarlas.

  • Mapa:

¿Sabrías localizar los paises evocados en los diferentes documentos del plan de trabajo en este mapa?

Click here for larger version

¿Cómo vamos a trabajar a lo largo de esta secuencia?

Modelo secuencia PDT 2

  • Los documentos del plan de trabajo:

El PDT: autonomía y responsabilidad:

Estudia los documentos propuestos en el orden que prefieras, como mínimo tienes que realizar 4 actividades.

Evaluación cooperativa*:

Para cada documento estudiado rellena una ficha donde propondrás 3 preguntas que te parezcan pertinentes. Después de dos semanas, toda la clase tendrá un examen basado en una selección de los documentos estudiados y sobre las mismas preguntas propuestas por los alumnos.

(* Gracias a mis compañeros tuiteros por esta genial idea)

  • Los audios:

AUDIO 1: El día de los muertos en México:

AUDIO 2: La historia del Tango en Argentina:

AUDIO 3: El candombe en Uruguay:

AUDIO 4: Las corridas en Lima (Perú):

AUDIO 5: El Carnaval de Oruro en Bolivia:

vendredi 6 mai 2016

El sincretismo en América Latina

Después de estudiar un corto video de introducción hemos estudiado dos artículos generales sobre el sincretismo cultural y religioso en América Latina.

1) El video introductivo:

2) La acomodación y la asimilación:

Artículo de Wikipedia: la acomodación y la asimilación.

3) El sincretismo como "bricolaje":

Sincretismo como bricolaje

4) Mapas mentales:

Luego, los alumnos en parejas tuvieron que sintetizar todas las informaciones aprendidas a través de un mapa mental:

Frédérique: Mapa sincretismo3

Alexia y Caroline: Mapa sincretismo

Amanda y Alice: Mapa sincretismo2

5) Exposiciones en grupos de 3:

Cada grupo recibió un sobre con imágenes y artículos sobre un tema relacionado con el sincretismo en América Latina.

Cuadros y textos para las presentaciones sobre el sincretismo

La forma propuesta para las presentaciones era una caja-museo.

Hacía falta usar las técnicas de museografía:

  • Título general de la sala (= la problemática)
  • Los paneles explicativos generales (= la síntesis)
  • Los títulos de las obras y una corta descripción (= los ejemplos).

He aquí algunos ejemplos preciosos de cajas-museo. ¡Enhorabuena a Linda, Oulfaha, Léa y Irem y por su creatividad!

Museo de Linda y Oulfaha:

Santería

Santería3

Santería2

Museo de Léa:

La Diablada

Museo de Irem:

Sincretismo Irem1

Sincretismo Irem2

lundi 4 mai 2015

El museo del muelle Branly en el cruce de las civilizaciones

El martes 5 de mayo, la clase de Terminale L visitó el museo del Quai Branly para profundizar su conocimiento del mestizaje cultural. Asistimos a una visita-conferencia que a partir de ejemplos de los 5 continentes nos dio a entender que el sincretismo era siempre una necesaria adaptación para sobrevivir.

Grupo Quai Branly

Coline, Frédérique









¡Gracias a los grupos que nos presentaron objetos del museo, y en español además!

Coline y Frédérique nos hablaron del día de los muertos en México, Cyrielle y Atim nos explicaron quién era Cihuacoatl y por fin Vannah, Pauline, Ilona, Nora e Inès nos contaron qué era la Diablada en Bolivia.


Las obras estudiadas:


El folleto destinado a los alumnos:


¿Qué es la Diablada?

vendredi 6 février 2015

El sincretismo dibujado por mis alumnos de Terminale L

Para recapitular lo aprendido en el vídeo que estudiamos en clase y en los dos pequeños artículos complementarios, los alumnos de TL tenían que preparar un esquema para representar el encuentro entre dos culturas. He aquí sus realizaciones.

El esquema de Inès y Pauline:

Sincretismo Inès

El esquema de Atim, Clara y Alexander:

Sincretismo Atim

Descripción del esquema sobre el sincretismo

En primer lugar, tenemos aquí un esquema del proceso de colonización y de sincretismo, con el ejemplo del encuentro de dos culturas precolombina por un lado, y europea por otro lado. Podemos distinguir en este proceso tres etapas, que vamos a desarrollar.

Primero, asistimos a una fase de colonización violenta, que provoca un choque cultural, varias formas de resistencia, guerras y por fin la esclavitud. En efecto, la invasión europea sobre el territorio prehispánico provocó un choque violento entre dos modos de vida muy diferentes, así como una forma de resistencia precolombina. Esta resistencia se transformó en guerra, y muchas civilizaciones precolombinas sufrieron una esclavitud física e intelectual (los prehispánicos no eran libres de creer en sus dioses y eran evangelizados por la fuerza).

Entonces, tenemos una segunda fase de colonización que podemos llamar « la asimilación ». Esta etapa consiste en el encuentro pacífico, y pues no violento, de los dos modos de vida, precolombino y europeo. Los precolombinos adoptaron varios ritos y creencias católicas, y un nuevo orden social, muy europeo, se creó en los pueblos indígenas, los antiguos altépetles. Sin embargo, no podemos hablar de interacción en esta fase de la colonización.

En efecto, después viene la tercera gran etapa de la colonización y del sincretismo: la mezcla de dos culturas, por un proceso de interacción entre las dos. A través de este fenómeno, muchos rasgos de una cultura pasan en la otra. Por ejemplo: la arquitectura, las creencias, las técnicas artísticas (como en el cuadro “la Virgen del Cerro”), los ritos religiosos (con el Día de los muertos)... Eso es lo que llamamos el sincretismo.

Atim (TL)

El esquema de Anna:

Sincretismo Anna

El esquema de Cyrielle, Nora, Ilona y Julie:

Sincretismo Cyrielle

mardi 3 février 2015

El sincretismo en la Nueva España.

Se trata de un vídeo sobre el sincretismo en la "Nueva España". La noción de sincretismo apareció gracias a « la historia de las religiones » durante el siglo XVI. Es un proceso de interacción entre las culturas. Después del descubrimiento del Nuevo Mundo, hubo un proceso de transculturación en las Antillas y luego sobre el continente.

Las divinidades prehispánicas han sido reemplazadas por imágenes religiosas usadas para la evangelización. Los indígenas se inspiran pues en imágenes y estilo cristianos para hacerlo la expresión de su nueva fe. Los Amerindios se convierten al cristianismo pero sin olvidar por ello sus ritos antiguos. Por eso nuevas interpretaciones han sido plasmadas en el culto de los santos y en las fiestas religiosas.

El sincretismo está considerado como una característica de la identidad mexicana y como una forma de resistencia a la colonización. Pero los estudios históricos probaron que nada era puro dado que todos ellos (tanto los españoles como los indígenas) tenían una historia larga hecha de mezclas. El sincretismo definiría entonces a la sociedad mexicana.

Sueur Frédérique, TL.

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