Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

mardi 29 septembre 2015

Mapas mentales - Noción de PODER

He aquí tres mapas mentales realizados por alumnos de la clase de Terminale L que me parecen muy interesantes. Pinchad en las imágenes para verlas en grande.

Mapa mental de Caroline, Alexia, Solène y Cassandra:

Poder Caroline

Mapa mental de Càtia, Eloïse, Oulfaha y Julie:

Poder Càtia

Mapa mental de Coline, Frédérique, Enzo y Pauline:

Poder Coline

mercredi 23 septembre 2015

Nicaragua hoy - mapas mentales (TL)

Después de estudiar tres artículos sobre Nicaragua, los alumnos de Terminale realizaron mapas mentales.

Mapa mental realizado por Coline y Frédérique: (Pinchad en la foto para verla en grande.)

Nicaragua Frédérique Coline

Mapa mental realizado por Sarah y Alice: (Pinchad en la foto para verla en grande.)

Nicaragua Sarah

mardi 15 septembre 2015

El PODER: ¿una palabra polisémica y ambivalente?

Es preciso que definamos la noción de PODER antes de estudiar la película la YUMA.

  • ¿Qué diferentes significados tiene esta palabra?
  • ¿No quedará un tanto ambigua?
  • Vamos a trabajar sobre las contradicciones que se destacan al comparar varias definiciones, dicho de otra manera vamos a investigar sobre las formas de poder que se oponen.

Poder

Dinámica:

  • Lectura individual de una definición (4 definiciones diferentes): subrayar las contradicciones o oposiciones que aparecen en el texto.
  • Grupos de 4: cada uno resume las ambivalencias que ha apuntado (sin intervención de los otros). En cada grupo un alumno se encarga de tomar notas, será el reformulador. El reformulador sintetiza las informaciones de manera personal.
  • Debate en los grupos para preparar el cartel (hoja A3) donde deban aparecer las contradicciones observadas.
  • Grupo clase: presentación de los carteles, elaboración de una definición común del PODER.

Los 4 textos utilizados:

Poder1

Poder2

Un mapa mental encontrado en la red que también os puede ser útil:

mercredi 9 septembre 2015

Preámbulo al visionado de la película "La Yuma"

Antes de ver la película "La Yuma", vamos a descubrir qué tipo de país es Nicaragua a través de tres artículos.

Enlaces hacia los textos:

Texto 1

Texto 2

Texto 3

Dinámica de la actividad:

1) Se reparten entre los alumnos 3 artículos diferentes. Cada uno lee su artículo con la consigna siguiente: apuntad dos ideas claves del artículo y dos campos léxicos relacionados con estos dos temas.

2) Se forman grupos de 3 alumnos, en cada grupo los tres artículos deben estar representados. Cada alumno explica a los otros (sin que ellos intervengan) las dos ideas claves que ha apuntado, sus compañeros toman apuntes (está prohibido leer y copiar lo que los otros han escrito en su hoja).

3) Fase de preguntas y respuestas en los grupos para aclarar las dudas.

4) En cada grupo los alumnos deben sintetizar todas las informaciones diseñando un mapa mental.

¿Qué es un mapa mental?

Mapa mental

Enlace 1

Enlace 2

lundi 4 mai 2015

¿Qué le impide a la Yuma ser libre?

A lo largo del visionado de la película vais a tomar apuntes siguiendo las propuestas de este mapa mental.

  • ¿Qué lugares y formas del poder están evocados en la peli? O sea ¿qué lugares y actitudes ahogan a la chica o le permiten al contrario emanciparse?
  • En el Blendspace encontraréis los documentos estudiados en clase para prolongar vuestra reflexión y construir una problemática.

Mindmap Yuma

- page 1 de 4