Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Mitos y héroes

Fil des billets - Fil des commentaires

mardi 15 mars 2016

El museo "Don Juan" por Cléa, Sarah y Léa

Con la clase de Terminale L hemos imaginado un museo "Don Juan" donde podamos recorrer diferentes salas que nos expongan diferentes versiones del mito.
Os animamos a descubrir el museo de Cléa, Sarah y Léa , ¿listos? ¡la visita merece la pena!

lundi 4 janvier 2016

Los mitos evolucionan: comparación de tres versiones de Don Juan #2

Los mitos evolucionan: comparación de tres versiones de Don Juan #1

Para abordar la noción de mitos y héroes vamos a estudiar el mito de Don Juan y su evolución a lo largo del tiempo.

  • ¿Qué palabras os evoca la figura de Don Juan?
  • ¿Cómo representaríais el mito visualmente o teatralmente?
  • En grupos de tres vais a representar una escena de Don Juan bajo la forma de una imagen fija. Vuestros tendrán que comentar vuestra propuesta teatral.

Don Juan Tenorio

El desenlace del Burlador de Sevilla:

DESENLACE

Para ver la obra completa:

El desenlace de Don Juan Tenorio:

Un tablero para recapitular las diferencias entre las 3 versiones (pinchad en la imagen para verla en grande):

Desenlaces Don Juan

Actividad en clase:

  • En grupos de tres, vais a leer el "dossier" sobre Don Juan (artículos de Wikipedia + desenlaces de las tres obras), tenéis que comparar las tres versiones y representarlas delante de la clase bajo la forma de una imagen fija. ¿Cómo vais a distinguir las diferentes versiones del mito?
  • Después de ver las propuestas de varios grupos vamos a completar el tablero recapitulativo.

Tarea en casa:

Basándoos en el tablero y en el "dossier", vais a preparar una presentación ilustrada de vuestra reflexión como en este video del sitio Practicopedia. Preparad y recortad vuestras ilustraciones (en papel transparente para retroproyector) y llevadlas a clase. ¡Sed creativos!

jeudi 19 mars 2015

Final y repaso de la noción "Mitos y héroes": los íconos de la libertad

Aquí os dejo el enlace hacia el artículo de prensa titulado "El hombre que sepultó a Victor Jara" que estudiamos en clase.

Y aquí podéis visionar un extracto de noticiero de "Ahora Noticias", una cadena chilena, donde anuncian el estreno del documental "Victor Jara, n°2547":

Ahora que llegamos al final de nuestra noción "Mitos y héroes", ¿sabríais situar en esta línea del tiempo todos los sucesos mencionados?
Cuando hayáis terminado, pinchad en la miniatura para comprobar la solución: Iconos de la libertad

Click here for larger version

¿Por qué J. M. Serrat admira tanto a Miguel Hernández?

En 2013 se publicó un cómic sobre la vida del famoso poeta Miguel Hernández, el prológo fue escrito por el cantante Joan Manuel Serrat que expresa su admiración por el gran poeta.

Este cómic se titula "La voz que no cesa" en homenaje al poemario de Miguel Hernández "El rayo que no cesa".

Aquí os dejo el trailer realizado por la editorial que publicó el cómic:

1) El prólogo:

Vamos a leer primero el final del prólogo de Joan Manuel Serrat: ¿de qué se enorgullece Serrat?

Prólogo de Serrat

2) Un fragmento del cómic:

Vamos a descubrir ahora dos páginas del cómic: ¿qué opinais de la actitud del poeta? ¿qué aspecto de su personalidad quieren recalcar los autores? Fijaos en las palabras pero también en los recursos gráficos.

La voz que no cesa 1

La voz que no cesa 2

3) Balance:

  • ¿En qué medida estos documentos se relacionan con la noción de "Mitos y héroes"?
  • ¿Cuáles son las características de las figuras emblemáticas de la libertad?
  • ¿Creéis que estos íconos sirven para guíarnos, para inspirar a otros artistas y a la gente en general?

- page 1 de 6