Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Mitos y héroes

Fil des billets - Fil des commentaires

samedi 28 mars 2020

¿Necesitamos héroes en tiempos de crisis?

Nuevos héroes

mardi 10 mars 2020

Organizar un debate filosófico en clase de español

Debate

Para preparar el nuevo tema "mitos y héroes", vamos a organizar un debate en clase para:

  • definir los términos (qué son los mitos y los héroes)
  • preguntarnos cómo se construyen
  • preguntarnos por qué son importantes
  • preguntarnos si todos compartimos las mismas definiciones
  • elegir pistas de reflexión para concebir colaborativamente la nueva secuencia

Los diferentes roles:

  • El presidente
  • El reformulador
  • El sintetizador
  • El observador
  • El secretario
  • El abogado del diablo (no es un rol habitual en "DVDP")
  • Los participantes

DVDP

Para acceder a las cartas: Roles DVDP

El generador de cartas: MAGIC CARD MAKER

Para saber más sobre los debates filosóficos en clase: PHILOTOZZI

mardi 15 mars 2016

El museo "Don Juan" por Cléa, Sarah y Léa

Con la clase de Terminale L hemos imaginado un museo "Don Juan" donde podamos recorrer diferentes salas que nos expongan diferentes versiones del mito.
Os animamos a descubrir el museo de Cléa, Sarah y Léa , ¿listos? ¡la visita merece la pena!

lundi 4 janvier 2016

Los mitos evolucionan: comparación de tres versiones de Don Juan #2

Los mitos evolucionan: comparación de tres versiones de Don Juan #1

Para abordar la noción de mitos y héroes vamos a estudiar el mito de Don Juan y su evolución a lo largo del tiempo.

  • ¿Qué palabras os evoca la figura de Don Juan?
  • ¿Cómo representaríais el mito visualmente o teatralmente?
  • En grupos de tres vais a representar una escena de Don Juan bajo la forma de una imagen fija. Vuestros tendrán que comentar vuestra propuesta teatral.

Don Juan Tenorio

El desenlace del Burlador de Sevilla:

DESENLACE

Para ver la obra completa:

El desenlace de Don Juan Tenorio:

Un tablero para recapitular las diferencias entre las 3 versiones (pinchad en la imagen para verla en grande):

Desenlaces Don Juan

Actividad en clase:

  • En grupos de tres, vais a leer el "dossier" sobre Don Juan (artículos de Wikipedia + desenlaces de las tres obras), tenéis que comparar las tres versiones y representarlas delante de la clase bajo la forma de una imagen fija. ¿Cómo vais a distinguir las diferentes versiones del mito?
  • Después de ver las propuestas de varios grupos vamos a completar el tablero recapitulativo.

Tarea en casa:

Basándoos en el tablero y en el "dossier", vais a preparar una presentación ilustrada de vuestra reflexión como en este video del sitio Practicopedia. Preparad y recortad vuestras ilustraciones (en papel transparente para retroproyector) y llevadlas a clase. ¡Sed creativos!

- page 1 de 6