Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

vendredi 12 juin 2020

"Tu vida en las redes tiene público"

Con este video, os propongo una actividad para aprender a presentarse y conocerse. Esta dinámica para la vuelta a clase se inscribe en el tema "yo y los otros" y permite trabajar las competencias escuchar y dialogar.

Etapa 1: entender el mensaje

  • Esconder el título, parar después de las 2 o 3 primeras respuestas del público
  • ¿Por qué conocen las respuestas?
  • ¿Qué mensaje nos transmite este video?
  • ¿Crees que estás lo bastante sensibilizado a este tema?

Etapa 2: ¿quién soy yo?

  • Apuntad las preguntas que le hace a la chica la voz en off
  • En una hoja preparad un mapa mental con vuestros datos personales, usando las preguntas del video
  • En 3 papelitos, escribid la respuesta a una de las preguntas, firmando con vuestro nombre

Etapa 3: reproducir el diálogo

  • Se reparten los papelitos en la clase
  • Dos alumnos se levantan, uno hace de voz en off y hace preguntas al otro que responde o es cortado cuando otro alumno de la clase piensa tener la respuesta a la pregunta (lo que supone que debe imaginar a qué pregunta corresponde el papelito que le ha tocado)

Para prolongar el aprendizaje, os propongo un juego de la oca:

  • Opción 1:

Se reparte una plantilla que los alumnos mismos rellenan con preguntas que les permitan conocerse mejor

Plantilla Juego de la oca

  • Opción 2:

Se puede usar esta plantilla ya rellenada

Juego de la oca Quién soy

Juego de la oca Quién soy

Quién soy

Para saber más sobre tu personalidad y aprender más vocabulario, puedes también hacer estos tests:

¿Qué animal eres según tu personalidad?

Eneagrama

samedi 28 mars 2020

Héroes contra el coronavirus

Una secuencia pensada para trabajar sobre los temas "el mundo laboral" y "los futuros posibles".

jeudi 30 janvier 2020

Lenguas en peligro

1) La ecología lingüística:

¿Para ti, qué podría ser la “ecología lingüística”? ¿Crees que hay que preservar las lenguas como hay que preservar la naturaleza? ¿Cómo se podría hacer?

Ecologia linguistica

Ecologia linguistica 2

PASOS:

  • Reflexión individual
  • Reflexión en grupos de 3
  • Se reparten documentos para profundizar la reflexión
  • Nuevo tiempo de reflexión
  • Tiempo de escritura individual sobre lo que cada uno ha descubierto, aprendido…

Lenguas en peligro

Dia de la lengua materna

Lenguas en peligro PLAN

2) Salvar las lenguas originarias:

PASOS:
En grupos de 3:

  • Se elige uno de los videos, se hace un resumen en español de lo importante
  • Cada grupo recoge la hoja de corrección con los datos esenciales
  • Se mezclan los grupos, cada uno presenta su video a sus compañeros
  • Se prepara un cartel de sensibilización recogiendo todas las informaciones recién descubiertas

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Video 4:

dimanche 24 novembre 2019

Las diferentes caras de Cataluña

Después de una semana Erasmus+ en Cataluña, vamos a descubrir las diferentes caras de esta comunidad autónoma.

Cataluña

Cataluña1

Cataluña2

Barcelona

Debate: el turismo ¿para bien o para mal?

Muchos habitantes de Barcelona están hartos:

En cambio esta habitante del barrio del Clot aprecia la presencia de los turistas:

El plan de la secuencia:

Ciudad

Audios para el trabajo autónomo:

Mi pueblo (1):


Mi pueblo (2):

vendredi 1 novembre 2019

En el baúl de Babel: ¿qué objeto es?

Aquí tenéis algunos objetos que descubriremos en Mollerussa, vamos a intentar adivinar de qué país son y para qué sirven.

Adivina qué objeto es

ACTIVIDAD: Adivinad qué objeto es (grupos de 3)

1) Elegid un objeto y describidlo para que el resto de la clase adivine cuál es: ¿de qué materia está hecho? ¿de qué color es? ¿es duro o blando? Etc.

2) Adivinad de qué país proviene: ¿España, Bélgica o Francia?

3) Imaginad para qué sirve este objeto en la realidad: pensamos que este objeto sirve para… (cocinar, escribir, viajar, jugar, comer, beber…)

4) Inventad otro uso imaginario o absurdo de este objeto: en otro planeta este objeto podría servir para…

Pinchando en el Padlet siguiente, añadid comentarios debajo de los diferentes objetos.

Fait avec Padlet

Para profundizar la reflexión, podemos preguntarnos si los objetos de un país pueden reflejar su cultura y el modo de vida de sus habitantes. ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis de esta lista de objetos franceses? ¿Qué revelan de Francia?

Clichés

- page 1 de 20