Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

vendredi 1 novembre 2019

En el baúl de Babel: ¿qué objeto es?

Aquí tenéis algunos objetos que descubriremos en Mollerussa, vamos a intentar adivinar de qué país son y para qué sirven.

Adivina qué objeto es

ACTIVIDAD: Adivinad qué objeto es (grupos de 3)

1) Elegid un objeto y describidlo para que el resto de la clase adivine cuál es: ¿de qué materia está hecho? ¿de qué color es? ¿es duro o blando? Etc.

2) Adivinad de qué país proviene: ¿España, Bélgica o Francia?

3) Imaginad para qué sirve este objeto en la realidad: pensamos que este objeto sirve para… (cocinar, escribir, viajar, jugar, comer, beber…)

4) Inventad otro uso imaginario o absurdo de este objeto: en otro planeta este objeto podría servir para…

Pinchando en el Padlet siguiente, añadid comentarios debajo de los diferentes objetos.

Fait avec Padlet

Para profundizar la reflexión, podemos preguntarnos si los objetos de un país pueden reflejar su cultura y el modo de vida de sus habitantes. ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis de esta lista de objetos franceses? ¿Qué revelan de Francia?

Clichés

mardi 3 septembre 2019

Los objetos de nuestra vida

¿Qué papel desempeñan los objetos en nuestra vida? ¿Realmente los necesitamos? ¿Podríamos vivir felices con pocas cosas?
Hablaremos de nuestra sociedad de consumo pero también de los objetos que perpetuan la memoria de nuestros antepasados...

Pinchad en las imágenes para verlas en grande.

¿Qué crees que denuncia el autor de este dibujo?

Consumismo

¿Quién es Pepe Mujica, el "presidente más pobre del mundo? ¿Qué piensas de su modo de vida?

Mujica Casa

Dos citas de Mujica, el ex presidente uruguayo:

Mujica1

Mujica2

DEBATE: ¿Necesitamos objetos materiales para ser felices?

El plan de la secuencia:

Objetos 2019

Los textos de la secuencia:

Los objetos de nuestra vida by Cécile Morzadec on Scribd

jeudi 15 novembre 2018

¿Qué futuro queremos para nuestras ciudades?

Con el objetivo de presentar nuestras ciudades a los socios del proyecto Erasmus+ "El patio de Babel" vamos a preguntarnos qué futuro queremos para nuestras ciudades o sea cómo podemos convivir en las ciudades de hoy y cómo podemos hacerlas más agradables y más solidarias.

Tres extractos de películas:
La Zona:

Medianeras:
Extracto 1:

Extracto 2:

Para ver el avance de los equipos en la hoja de ruta de la secuencia: HOJA DE RUTA

El plan de la secuencia, haz clic en los enlaces para ver los videos:

dimanche 2 septembre 2018

¿Nos conocemos?

¿Es fácil relacionarse con la gente? ¿Conoces los códigos sociales para saludar y presentarte? ¿Sabrás entrevistar a tus compañeros de clase? El objetivo de esta secuencia es precisamente ¡enseñártelo!

Ésas son las habilidades sociales básicas:

Habilidades sociales

Aquí tienes el mapa mental de la secuencia. Pincha en la imagen para verla en grande.

Nos conocemos

Aquí tienes los documentos estudiados en clase:

Secuencia Seconde "Nos Conocemos" by Cécile Morzadec on Scribd

samedi 5 mai 2018

De íconos a tópicos: preparando el proyecto final de Babel

Para preparar el proyecto final del proyecto "el patio de Babel" inventamos una baraja intercultural de personajes, épocas y lugares.

Fait avec Padlet

Luego los alumnos tiraron cartas y escribieron de manera colaborativa historias mezclando épocas, personajes y lugares de la cultura europea. Al final tuvieron que adaptar los textos para ponerlos en escena, un reto complicado en la medida en que algunas historias eran demasiado surrealistas y necesitaban un trabajo de reescritura. Además tuvieron que elegir un modo de expresión creativo.


He aquí la hoja de ruta y el plan de trabajo usados para esta secuencia final (pinchad en la imagen para verla en grande).Secuencia PDT

- page 1 de 19