Dinámica:

1) A cada alumno le toca una palabra clave del video, cuando la oís en el video, levantad la “pancarta”.

LISTA DE PALABRAS:

Compromiso / Colores / Patio / Espejos / Cortinas / Ladrillos / Tuberías / Azulejos / Cable / Arena / Dibujos / Paredes / El abandono / La queja / Voces / Bocetos / Música / Risa / Pinceles / Manos / Esfuerzos / Ideas / Corazón / Latir / Reír / Crecer / La herida / Ruidos / Ordenadores / Tizas / El fracaso

Palabras del video en formato word: Palabras video Crea Escuela

2) ¿Qué palabras habéis retenido?

3) Vamos a hacer la actividad una segunda vez (intercambiando las palabras entre los alumnos) y dos alumnos de la clase se van a encargar de recoger las palabras en el orden en el que se oyen para constituir una pila. Vamos a pegar todas las palabras con imanes en la pizarra y buscar cuáles son las diferentes categorías evocadas (podemos notar distintos campos léxicos).

4) Vais a copiar el vocabulario a modo de un mapa mental.

A continuación, os propongo un juego para comprobar lo que habéis retenido:

Click here for larger version

5) Análisis del lema: "Tú decides. Busca en tus bolsillos. Tu experiencia crea escuela", ¿qué mensaje quieren transmitirnos los autores? ¿qué quieren que hagamos?

  • Quieren que + SUBJ.
  • Nos animan a + INF.
  • Nos incitan a + INF.

Vamos a comprobarlo mediante este corto artículo:

Tu experiencia crea escuela

Ver artículo en línea

Ideas claves:

  • Apuntad los elementos del artículo que remitan a la idea de participación.
  • Entresacad las palabras que aludan a la idea de calidad.
  • ¿Qué otro lema proponéis?

¿Os animáis a proponer iniciativas para promover una escuela de calidad que sea también una escuela de la felicidad?

  • En una escuela feliz habría...
  • Una escuela feliz sería un lugar donde se podría...
  • Para promover una escuela de calidad habría que (+ INF) / tendríamos que (+ INF)

¡Cuidado con el condicional!