Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Plan de trabajo

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 6 mars 2017

¿Cómo se mezclan y cambian las culturas?

  • Lluvia de palabras:

INTERCULTURALIDAD: ¿Qué te inspira esta palabra? Escribe las palabras que te vienen a la mente en un papel, también puedes dibujarlas.

  • Mapa:

¿Sabrías localizar los paises evocados en los diferentes documentos del plan de trabajo en este mapa?

Click here for larger version

¿Cómo vamos a trabajar a lo largo de esta secuencia?

Modelo secuencia PDT 2

  • Los documentos del plan de trabajo:

El PDT: autonomía y responsabilidad:

Estudia los documentos propuestos en el orden que prefieras, como mínimo tienes que realizar 4 actividades.

Evaluación cooperativa*:

Para cada documento estudiado rellena una ficha donde propondrás 3 preguntas que te parezcan pertinentes. Después de dos semanas, toda la clase tendrá un examen basado en una selección de los documentos estudiados y sobre las mismas preguntas propuestas por los alumnos.

(* Gracias a mis compañeros tuiteros por esta genial idea)

  • Los audios:

AUDIO 1: El día de los muertos en México:

AUDIO 2: La historia del Tango en Argentina:

AUDIO 3: El candombe en Uruguay:

AUDIO 4: Las corridas en Lima (Perú):

AUDIO 5: El Carnaval de Oruro en Bolivia:

lundi 17 octobre 2016

¿Cómo vamos a trabajar este año?

He aquí el esquema de las secuencias de este año que combinan trabajo en grupo-clase, trabajo individual o en grupo de 3 o 4 personas. El objetivo es desarrollar más la autonomía así como la cooperación y personalizar más el aprendizaje.

Secuencia octubre 2016

¿De qué manera se organizan los equipos de trabajo en función del enfoque elegido?
(Pinchad en la imagen para verla en grande)

Secuencia mindmap

¿Qué fichas vamos a utilizar para trabajar?

Made with Padlet

mardi 30 août 2016

El secreto de las lenguas

Para empezar el curso vamos a reflexionar sobre el aprendizaje de las lenguas. ¿Sabéis que algunas personas hablan 10 idiomas? ¿Os gustaría conocer su secreto? ¿Os parece útil conocer tantas lenguas?

Actividad previa:

Lluvia de palabras:

  • ¿Os gustaría descubrir el secreto de las lenguas? Apuntad todas las preguntas que os vienen a la mente acerca de las lenguas.
  • Puesta en común y debate.
  • Entre todas las preguntas que hayan surgido, ¿cuál os parece más "misteriosa"?

Actividad de interacción oral:

Después de ordenar las afirmaciones de la siguiente lista, comparad vuestra selección con vuestros vecinos: ¿coincidís?

Aprender idiomas

Actividad en grupo:

El mapa del español: ¿En qué paises del mundo se habla español? En grupos de 3 o 4, tenéis 5 minutos para rellenar este mapa. ¿Listos?

Mirad este vídeo para conocer algunos paises hispanohablantes.

Aquí tenéis las diferentes banderas de América Latina para ayudaros:

Pinchad en el enlace para comprobar vuestro trabajo: El español en el mundo

Las cifras del español en el mundo (pinchad en la imagen para verla en grande):

El español en el mundo

Los documentos de la secuencia y el plan de trabajo:

Para escuchar directamente el podcast:


lundi 29 août 2016

Ciencias y emociones, una actividad para el proyecto Erasmus+

Actividad previa:

  • ¿Con qué palabras asociarías la palabra "ciencia" y la palabra "emociones"?
  • ¿Qué comprobamos al comparar las dos listas?

Actividad en grupo:

El experimento de Darwin.

  • En grupos, se reparte una hoja con las fotos usadas por Darwin para que los alumnos vayan diciendo qué emociones creen que el hombre experimenta.
  • Luego se ponen en común las respuestas y se calcula el número de coincidencias para cada foto, luego se destacan las fotos que han puesto a todo el mundo de acuerdo.
  • ¿Qué conclusión se puede sacar de la experiencia? ¿Qué buscó hacer Darwin al desarrollarla?

Los documentos y el plan de trabajo:

mercredi 23 mars 2016

Evaluación-balance del plan de trabajo (seconde 5)

Vais a elegir 2 evaluaciones que correspondan a 2 competencias linguísticas: CE-CO-EE-EO

Para la CE y la CO podéis elegir entre dos niveles de dificultad.

1) Comprensión oral:

Nivel intermedio/confirmado:

Nivel experto:

2) Comprensión escrita + expresión escrita:

Los diferentes niveles están indicados en el documento.

CE Las Nuevas Reacciones de Facebook

3) Expresión oral:

a) ¿Qué opinas de los nuevos botones emocionales de Facebook? (cf Expresión escrita)

b) Elige uno de estos dos autorretratos para comentarlos:

- page 1 de 2