¿Cómo vamos a trabajar a lo largo de esta secuencia?
Los documentos del plan de trabajo:
El PDT: autonomía y responsabilidad:
Estudia los documentos propuestos en el orden que prefieras, como mínimo tienes que realizar 4 actividades.
Evaluación cooperativa*:
Para cada documento estudiado rellena una ficha donde propondrás 3 preguntas que te parezcan pertinentes. Después de dos semanas, toda la clase tendrá un examen basado en una selección de los documentos estudiados y sobre las mismas preguntas propuestas por los alumnos.
(* Gracias a mis compañeros tuiteros por esta genial idea)
He aquí el esquema de las secuencias de este año que combinan trabajo en grupo-clase, trabajo individual o en grupo de 3 o 4 personas. El objetivo es desarrollar más la autonomía así como la cooperación y personalizar más el aprendizaje.
¿De qué manera se organizan los equipos de trabajo en función del enfoque elegido?
(Pinchad en la imagen para verla en grande)
Para empezar el curso vamos a reflexionar sobre el aprendizaje de las lenguas. ¿Sabéis que algunas personas hablan 10 idiomas? ¿Os gustaría conocer su secreto? ¿Os parece útil conocer tantas lenguas?
Actividad previa:
Lluvia de palabras:
¿Os gustaría descubrir el secreto de las lenguas? Apuntad todas las preguntas que os vienen a la mente acerca de las lenguas.
Puesta en común y debate.
Entre todas las preguntas que hayan surgido, ¿cuál os parece más "misteriosa"?
Actividad de interacción oral:
Después de ordenar las afirmaciones de la siguiente lista, comparad vuestra selección con vuestros vecinos: ¿coincidís?
Actividad en grupo:
El mapa del español: ¿En qué paises del mundo se habla español? En grupos de 3 o 4, tenéis 5 minutos para rellenar este mapa. ¿Listos?
Mirad este vídeo para conocer algunos paises hispanohablantes.
Aquí tenéis las diferentes banderas de América Latina para ayudaros: