Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

mardi 14 février 2023

Contar su experiencia de prácticas

¿Qué tal fue tu experiencia de prácticas? Escucha primero el testimonio de esta chica para aprender vocabulario y expresiones que te permitirán hablar de tu propia experiencia.

¡A ti te toca!

Hice mis prácticas en…

Durante estas prácticas aprendí a…

Creo que esta experiencia fue… porque…

(No) recomiendo estas prácticas porque…

mercredi 24 août 2022

Espacios de vida para favorecer la convivencia y la solidaridad

El objetivo de esta secuencia será realizar un mapa de las iniciativas solidarias de nuestra ciudad o de nuestra escuela para compartirlo con nuestros socios del proyecto Erasmus+ "Bibliotecas humanas".

¿Cómo hacer para que nuestros espacios diarios, la ciudad y la escuela, sean lugares de paz, convivencia y alegría? ¿Cuáles deberían ser las prioridades?

Plan Espacios solidarios

DOC 1: La línea

DOC 2: 4 artículos distintos (trabajo en grupo)

Escuela

  1. Carta de Julio Rogero CLIC
  2. Proyecto Pigmalión: Juntos somos más fuertes CLIC

Ciudad

  1. Francesco Tonucci y la ciudad de los niños CLIC
  2. ¿Cómo sería tu ciudad ideal? CLIC

Aprendizaje autonomo

PARA EL TRABAJO AUTONOMO

EscucharESCUCHAR

Escribir DebatirDESCRIBIR / EXPLICAR / ARGUMENTAR

  • Describir una imagen

Imagen 1:


Imagen 2: CLIC

Imagen 3: CLIC

  • Escribir una carta a un maestro
  • Mi ciudad/escuela ideal
  • Dar su opinión

AprenderGRAMÁTICA

Ejercicio 1: FUTURO (Hac clic) ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Ejercicio 2: CONDICIONAL + hay que / tener que + necesitar

Ejercicio 3: MUY, MÁS, MUCH(O)(S)

VOCABULARIO

Haz clic en estos enlaces para repasar el vocabulario con Quizlet :

  1. La ciudad
  2. La naturaleza
  3. Para sitúar en el espacio

jeudi 28 juillet 2022

¿Nos conocemos? 2022

Nos vamos a preguntar si han cambiado las relaciones sociales en las últimas décadas y de qué manera nos relacionamos ahora con la gente.

PLAN DE LA SECUENCIA

Nos conocemos V1

Algunas preguntas para debatir en pequeños grupos antes de empezar.

Debates para empezar

DOC 1: Tu vida en las redes tiene público

Ahora a jugar!

Actividad 1:

  • Elige 3 preguntas
  • Responde a las preguntas en 3 papelitos diferentes
  • Apunta tu nombre en cada papelito

Actividad 2:

  • Vamos a imitar la escena:
  • Una persona se levanta, otra persona (la voz en off) le hace preguntas
  • Si una persona de la clase tiene la respuesta, ¡tiene que interrumpirle y responder primero!

Un juego para repasar las preguntas básicas:

Juego de la oca Quién soy

DOC 2: ¿Quién soy? (Extracto de la película "Opera prima")

Opera Prima

Primera parte:

Quién soy 1

¿Qué crees que va a pasar?

Ahora en parejas vais a inventar la escena del encuentro entre los dos protagonistas.

Segunda parte:

Quién soy 2

¿Qué piensas de la actitud de Matías?¿Piensas que han cambiado las relaciones entre hombres y mujeres?

Aprendizaje autonomo

PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO:

Debatir DIALOGAR

Ordenar un diálogo 1:

Ordenar un diálogo 2:

Completar un diálogo: pide las fichas a tu profesora.

Inventar un encuentro entre dos personas: Tarjetas para juegos teatrales


Escuchar ESCUCHAR


Después de escuchar 2 veces el diálogo, responde a las preguntas del quiz.

Leer LEER

Encuentro en Madrid

Aprender APRENDER

PRESENTE DEL INDICATIVO (Haz clic)

INTERROGATIVOS 1

INTERROGATIVOS 2 (Haz clic)

SER O ESTAR

GUSTAR

Memorizar

VOCABULARIO DE LA SECUENCIA

Haz clic para descubrir los diferentes JUEGOS

jeudi 7 avril 2022

Reinventar la escuela

En esta secuencia nos vamos a preguntar cómo podemos reinventar la escuela. Compararemos la escuela de antes y la de ahora y nos preguntaremos qué podría ser la escuela del futuro.

DOC 1: Antes y ahora

  • ¿Qué piensas de este contraste?
  • ¿Basta con cambiar de material educativo para reinventar la escuela?
  • Crees que la llegada de internet y de las tabletas cambió la escuela

DOC 2: el cole de antes y de ahora

DOC 3: Así será la escuela en 2030

Haz CLIC para acceder al texto completo

DESRIBIR Y EXPLICAR

LEER

  • La escuela bajo el franquismo: CLIC

ESCUCHAR

  • Vídeo 1: La maestra del lago Titicaca
  • Vídeo 2: Un colegio no sexista

dimanche 13 mars 2022

La revista JUGANDO CON LAS PALABRAS

En la secuencia anterior recopilé algunos textos para realizar una REVISTA, podéis leerla aquí:

Algun@s alumn@s han publicado comentarios, que copio aquí, ¡muchísimas gracias!

1) "Me gusta mucho esta revista ya que hay textos muy bonitos. Además, mi microcuento favorito es el microcuento de amor de Annaëlle « Las chicas enamoradas » porque me gustan mucho las historias de amor y aquella me parece sincera y queremos que dure para siempre… Sentimos a través de estos textos que las clases han sido muy inspiradas y creativas y podemos ver un poco de la personalidad de cada uno estudiante. Luego me gustan la opinión de Chloé y Julie sobre el lenguaje inclusivo y las reseñas sobre los poemas ya que son opiniones bien construidas e interesantes ¡y estoy de acuerdo con ellas! ¡Me gusta mucho esta revista!"

2) "Me gusta mucho este texto sobre el lenguaje inclusivo porque este lenguaje permite la igualdad entre todos los sexos ya que permite crear una nueva forma de expresarse que favorece la igualdad entre todos los ciudadanos."

3) "Para comenzar, me gusta mucho esta revista porque hay escritos diferentes y muy agradables de leer. Luego, mi microcuento favorito es "Estrella" escrito por Léticia. Su historia me conmovió porque cuando era pequeña quería ser astronauta como la niña y siempre me gustaron las estrellas. En un instante me sentí como esa niña y encontré esta historia muy conmovedora. Después, me gustó mucho la historia de Manon. Entendemos que hay una moraleja en esta historia. Hay que tener confianza en lo que somos y aceptar a todo el mundo. Me gustó el trabajo realizado por los estudiantes de todas las clases porque todos los trabajos están bien."

4) "¡Buenos días! Para mí, mi historia favorita de la revista es la de Anaëlle porque su historia es muy bonita y es la que prefiero frente a las otras que son más parecidas. Pero la revista está muy bien porque hay textos muy bonitos."


Para dejar nuevos comentarios podéis pinchar en este ENLACE

- page 2 de 66 -