Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Progreso

Fil des billets - Fil des commentaires

mardi 7 octobre 2014

La teoría de Ken Robinson revisitada por mis alumnos de Terminale L

Los alumnos de Terminale L tenían que preparar un dibujo en el que vayan resumidas las dos visiones de la educación según Ken Robinson. ¡Lo han hecho de maravilla! Pinchad en las imágenes para verlas en grande.

Dibujo 1: Inès, Pauline M. y Vannah

Dibujo 2: Atim y Clara

Dibujo 3: Cyrielle y Julie

Dibujo 4: Anna y Bastien

Ken R 1

Inès, Pauline y Vannah comentan su dibujo "la escuela monstrua" (pinchad en la flecha):



Ken R 2

Ken R 3



Ken R 4

Para volver a ver los videos que resumen la teoría de Ken Robinson:

El sistema educativo es anacrónico
Cambiando paradigmas

samedi 27 septembre 2014

La Educación para el Siglo XXI: ¡El sistema educativo es anacrónico!

Invención de la escritura

La invención de la escritura es la primera gran revolución en el aprendizaje porque gracias a ella los textos vehiculan el conocimiento. Además, cambiaron las cosas que aprendía la gente. De esa forma se crearon las primeras escuelas, donde el profesor tenía conocimientos que dictaba a sus alumnos.

La revolución industrial

La revolución industrial ha permitido regular los sistemas educativos. El objetivo era preparar a los trabajadores que estarían en las cadenas de montaje en las fábricas. La escuela que se inventó siguió ese patrón, los niños aprendían de memoria algunos conocimientos. Teníamos un proceso estandardizado y lineal. Los niños aprendían materias que se consideraban útiles para la economía industrial. Este modelo escolar ha perdurado hasta nuestros días. Pero ya no nos sirve. El mundo ha cambiado radicalmente.

El Siglo XXI

Los avances científicos y tecnológicos han hecho que pasemos de una sociedad industrial a una sociedad de servicio y de información, con ideas y creatividad. Los descubrimientos científicos permiten conocer nuestro cerebro y nuestra memoria. Hay que transformar la escuela de arriba abajo. El sistema educativo debe potenciar el desarrollo de cada individuo, permitir a cada alumno estar en contacto directo con lo que aprende, y sobre todo debe estimular la creatividad, la pasión, la energía, el talento, porque el futuro está lleno de nuevos retos que necesitarán nuevas soluciones y dependerán de cual creativa, vital y variada sea la gente, y también feliz. Pero para ser felices necesitamos realizarnos y desarrollarnos descubriendo, haciendo y cultivando aquello que nos motiva y nos hace sentir bien. Así es la escuela del siglo XXI.

Cyrielle - TL.

jeudi 11 septembre 2014

¿Cómo evolucionó la educación a lo largo del tiempo?

Vamos a estudiar un documental muy útil para contextualizar los retos de la educación de hoy.

Avances tecnológicos

1) Trabajo individual:

a) Antes del visionado:

Observad atentamente esta línea de tiempo e imaginad qué pueden ser las mayores revoluciones en la historia de la humanidad, sobre todo en lo que atañe a la transmisión del conocimiento.

b) Durante el visionado:

Completad la línea del tiempo con las informaciones del documental que os parezcan útiles para resumir las grandes etapas de la historia de la educación.

2) Trabajo en grupo:

  • Poned en común las informaciones colectadas.
  • Poneos de acuerdo para decidir cuántas etapas se pueden distinguir en la historia de la educación.
  • Dibujad dos columnas en vuestros cuadernos e intentad resumir cuáles son las dos visiones de la educación que se oponen.
  • Comparad vuestras conclusiones y presentadlas por medio de dos esquemas o dos dibujos (que pueden ser dibujos humorísticos).
  • Entrenados a comentar vuestros dibujos en voz alta para luego poder presentarlos al resto de la clase. Cada miembro del grupo tendrá que tomar la palabra.


3) Lectura personal:

Para profundizar el estudio de este documental, os aconsejo leer la opinión de un padre en un sitio dedicado a la educación parental.

El sistema educativo es anacrónico - opinión

mercredi 3 septembre 2014

¿Cuáles son los retos de la educación del futuro?

En Francia, acaba de publicarse un libro titulado "la fin de l'Ecole", ¿de qué se tratará? ¿qué llevará los autores a sacar semejante conclusión?

Final escuela

Os dejo el enlace hacia el artículo publicado en "Le Monde" (en francés):

La fin de l'Ecole - Le Monde

jeudi 7 août 2014

Un juego inspirado de Timeline para repasar la comprensión oral "Invenciones de ayer y de hoy"

Juego Timeline Invenciones by Cécile Morzadec

- page 4 de 6 -