Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Progreso

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 1 décembre 2014

Las grandes etapas de la enseñanza

1) Primera etapa : el maestro y el alumno: la invención de la escritura

Es la primera etapa en la historia de la educación. El profesor que tiene los conocimientos los transmite a sus alumnos, los alumnos escriben lo que les dicta el maestro. Esta etapa permitió difundir más el conocimiento y crear las primeras escuelas.

2) Segunda etapa: la revolución industrial y " el aprendizaje mecánico"

Fue en el siglo 19 cuando las cosas cambiaron verdaderamente. En efecto, de ahora en adelante, los alumnos aprenden de memoria, con el fin de formarlos mejor para el mundo recientemente industrializado. A partir de la revolución industrial, los obreros trabajan en fábricas, en cadenas de montaje. Este modelo es estandardizado.

3) Varias alternativas en el curso del siglo 20: modelos más pedagógicos

En primer lugar, hubo en España la escuela moderna de Ferrer y Guardia. El cambio notable es que se centra en el alumno de modo individual, la enseñanza ya no es religiosa sino humanista y científica. Luego, hubo "las misiones pedagógicas " cuyo objetivo era difundir los conocimientos sobre todo en los campos, y dar ganas de aprender.
Ciertos profesores, como en “la lengua de las mariposas”, dan clases fuera para interesar a los alumnos. En el extracto que estudiamos, el profesor es como un mago que sabe adaptarse al progreso tecnológico de su tiempo como lo vemos con el microscopio.

4) Tercera etapa : el siglo 21, el sistema educativo es anacrónico

Hoy, el sistema educativo de nuestro siglo es el de la revolución industrial. Nuestro sistema educativo es "anacrónico", no conviene a nuestro tiempo, hay que reinventarlo. Estamos en la sociedad del conocimiento : una sociedad donde la información es muy abundante y se difunde muy rápidamente. Hace falta concentrarse en el desarrollo personal, para que cada uno se sienta bien.

5) El punto de vista de Ken Robinson

Para él, el sistema es anacrónico también. Para él, las escuelas son como fábricas, donde la imaginación está matada. Para él, la solución al problema de concentración de los alumnos no es la ritalina sino un cambio de modelo educativo, un sistema donde el pensamiento de cada uno sea importante y donde la diferencia sea una riqueza.



¿ En este contexto, podemos preguntarnos qué será la escuela de mañana ? ¿El modelo industrial va a perdurar? ¿Es el de Ken Robinson el que va a reemplazarlo ?

Personalmente, espero que de ahora en adelante, haya más intercambios en la escuela, más descubrimientos, que los alumnos logren amar lo que hacen, y que no vean sólo la escuela como una obligación.

Cyrielle - TL.

mercredi 19 novembre 2014

Las Misiones Pedagógicas

Pocas experiencias han sido tan fuertes como las Misiones Pedagógicas y han relacionado tanto educación y progreso.

Al mirar este extracto de documental, apunta:

  • las desigualdades entre el campo y la ciudad
  • la figura de Manuel Bartolomé Cossío
  • una imagen que te llama particularmente la atención



  • ¿Conoces las fechas de la Segunda República? Averígualas en esta línea del tiempo (haz clic para verla en grande).
  • Procura sitúar también la creación de la Escuela Moderna por Ferrer y la fecha de su fusilamiento (vuelve a leer el artículo escrito por Anna si es necesario).

¿Quieres conocer la vida de Manuel Bartolomé Cossío?

Compruébalo en esta página de Wikipedia: M. B. COSSÍO



Eje Siglo 20

Misiones 1

Misiones 2

lundi 17 novembre 2014

La vida de Francisco Ferrer y Guardia contada por Anna

Francisco Ferrer y Guardia

Francisco Ferrer y Guardia es un pedágogo y activista político del siglo XIX. Nació en 1859 cerca de Barcelona como el decimotercio de los catorce niños de unos padres agricultores, católicos y monárquicos.

Francisco leía mucho. Autodidacta, se interesaba en la política y comenzó a frecuentar las clases nocturnas dispensadas por las organizaciones republicanas y las sociedades obreras de resistencia.

En 1886, participó en la tentativa republicana del general Villacampa que fue suspendido. Obligado a exiliarse, se refugió en París. Para ganarse el pan, dio lecciones particulares de español.

En 1901, fundó la Escuela Moderna. En su escuela no se enseñaban enseñanzas religiosas sino enseñanzas científicas y humanistas. Se basaba en la evolución de los niños de manera individualizada. Se fomentaba el pensamiento libre e individual, la educación de los afectos, de la sexualidad y de la naturaleza.

Condenado a muerte por un tribunal militar, fue fusilado el 13 de Octubre de 1909. Su ejecución provocó un movimiento importante e internacional de protesta.

Anna (TL)

vendredi 14 novembre 2014

¿Cómo se inventó la radio?

CO La radio

Contar la historia de la Radio

El spot publicitario realizado por los alumnos de Beaumont (proyecto Radio Europa +):

Para saber más sobre la historia de la radio:

Historia de la radio

mercredi 12 novembre 2014

Los inventos que cambiaron la historia de la humanidad

1) ¿Para ti cuál sería el mayor invento en la historia de la humanidad? Puedes echar un vistazo a la línea del tiempo abajo para inspirarte.

Vamos a hacer una lluvia de palabras con todas vuestras propuestas. Observa atentamente todas las palabras de la pizarra y toma unos segundos para pensar: ¿por qué crees que el invento que has elegido es más importante que los otros? Usa comparaciones.

2) Escucha esta encuesta callejera para conocer diferentes opiniones. ¿Con cuál coincides?

ENCUESTA CALLEJERA

3) Vamos a escuchar un podcast que retraza la historia de las telecomunicaciones:

¿Sabrías definir lo que son las telecomunicaciones?

Primera escucha:

  • ¿Cuáles son las grandes étapas de la historia de las telecomunicaciones evocadas por este audio?

Segunda escucha:

  • ¿Qué lugar ocupa la radio? Apunta el nombre del inventor y la fecha. Apunta también el invento que vino antes y después.
  • ¿Qué invención te parece más importante entre todas las mencionadas en este podcast?

Tercera escucha:

  • Dibuja en tu cuaderno tres columnas, una para los inventores, otra para los inventos y una tercera para las fechas.

Aquí tienes el podcast:

4) Comprueba en la línea del tiempo siguiente lo que has apuntado en tu cuaderno. ¿Has acertado?

Los grandes inventos desde la Revolución Industrial

- page 2 de 6 -