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dimanche 6 décembre 2015

Los retos de la educación del siglo XXI

1) Las pistas propuestas por Ken Robinson:

Para abordar los retos de la educación del siglo XXI os propongo primero leer este artículo de Santiago Moll, autor del blog "Justifica tu respuesta":

10 frases que hacen de Ken Robinson el mejor docente del mundo

¿Cuáles son las claves de la educación del siglo XXI según Ken Robinson? ¿Sabrías explicar por qué?

Para profundizar la reflexión sobre este tema os dejo este famoso vídeo de una conferencia de Ken Robinson:

2) El sistema educativo es anacrónico (vídeo):

  • A partir de este vídeo vais a realizar una línea del tiempo de la historia de la educación. Podéis dibujar una línea del tiempo CREATIVA (con dibujos o imágenes) como en estos ejemplos:

Imperio romano

Prehistoria1

Prehistoria2

  • Luego tendréis que preparar la presentación de vuestro trabajo pero ¡ojo! no podréis leer vuestros apuntes, sólo podréis usar una ficha con 10 palabras.

Aquí tenéis el vídeo sacado del programa "REDES":

La línea del tiempo realizada por Càtia (pinchad en la imagen para verla en grande):

Línea del tiempo Càtia

La línea del tiempo realizada por Irem:

Irem 1 Irem 2

El Prezi realizado por Sarah y Cléa:

jeudi 18 décembre 2014

La sociedad del conocimiento

.

  • Coline (TL) :

'A mi modo de ver, no necesitamos a los profesores para aprender pero si los profesores existen es porque son imprescindibles para aprender mejor. Como dice Montesquieu : "La educación consiste en darnos ideas y la buena educación en ponerlas en proporción." En cambio, estoy de acuerdo con Ken Robinson que considera que la educación prohibe la imaginación y la creatividad. Ya que, no hay sólo un modo de ver y los profesores brindan sólo una idea. En nuestro siglo, hay muchos métodas para aprender mejor como las nuevas tecnologías que pueden ayudarnos.


  • Frédérique (TL) :

Los profesores son imprescindibles en la sociedad del conocimiento. Las máquinas e internet podrían reemplazarlos pero esto no bastaría. Hay una transmisión directa con el alumno y una ayuda mutua. El profesor aporta conocimientos con sus métodos pero internet permite la autonomía. En efecto, Ferrer y Guardia piensa que los profesores no son muy imprescindibles porque el alumno debe ser autónomo y debe responsabilizarse. Piensa que los alumnos deben trabajar para ellos y no para la recompensa o contra la sanción.

lundi 1 décembre 2014

Las grandes etapas de la enseñanza

1) Primera etapa : el maestro y el alumno: la invención de la escritura

Es la primera etapa en la historia de la educación. El profesor que tiene los conocimientos los transmite a sus alumnos, los alumnos escriben lo que les dicta el maestro. Esta etapa permitió difundir más el conocimiento y crear las primeras escuelas.

2) Segunda etapa: la revolución industrial y " el aprendizaje mecánico"

Fue en el siglo 19 cuando las cosas cambiaron verdaderamente. En efecto, de ahora en adelante, los alumnos aprenden de memoria, con el fin de formarlos mejor para el mundo recientemente industrializado. A partir de la revolución industrial, los obreros trabajan en fábricas, en cadenas de montaje. Este modelo es estandardizado.

3) Varias alternativas en el curso del siglo 20: modelos más pedagógicos

En primer lugar, hubo en España la escuela moderna de Ferrer y Guardia. El cambio notable es que se centra en el alumno de modo individual, la enseñanza ya no es religiosa sino humanista y científica. Luego, hubo "las misiones pedagógicas " cuyo objetivo era difundir los conocimientos sobre todo en los campos, y dar ganas de aprender.
Ciertos profesores, como en “la lengua de las mariposas”, dan clases fuera para interesar a los alumnos. En el extracto que estudiamos, el profesor es como un mago que sabe adaptarse al progreso tecnológico de su tiempo como lo vemos con el microscopio.

4) Tercera etapa : el siglo 21, el sistema educativo es anacrónico

Hoy, el sistema educativo de nuestro siglo es el de la revolución industrial. Nuestro sistema educativo es "anacrónico", no conviene a nuestro tiempo, hay que reinventarlo. Estamos en la sociedad del conocimiento : una sociedad donde la información es muy abundante y se difunde muy rápidamente. Hace falta concentrarse en el desarrollo personal, para que cada uno se sienta bien.

5) El punto de vista de Ken Robinson

Para él, el sistema es anacrónico también. Para él, las escuelas son como fábricas, donde la imaginación está matada. Para él, la solución al problema de concentración de los alumnos no es la ritalina sino un cambio de modelo educativo, un sistema donde el pensamiento de cada uno sea importante y donde la diferencia sea una riqueza.



¿ En este contexto, podemos preguntarnos qué será la escuela de mañana ? ¿El modelo industrial va a perdurar? ¿Es el de Ken Robinson el que va a reemplazarlo ?

Personalmente, espero que de ahora en adelante, haya más intercambios en la escuela, más descubrimientos, que los alumnos logren amar lo que hacen, y que no vean sólo la escuela como una obligación.

Cyrielle - TL.

mercredi 19 novembre 2014

Las Misiones Pedagógicas

Pocas experiencias han sido tan fuertes como las Misiones Pedagógicas y han relacionado tanto educación y progreso.

Al mirar este extracto de documental, apunta:

  • las desigualdades entre el campo y la ciudad
  • la figura de Manuel Bartolomé Cossío
  • una imagen que te llama particularmente la atención



  • ¿Conoces las fechas de la Segunda República? Averígualas en esta línea del tiempo (haz clic para verla en grande).
  • Procura sitúar también la creación de la Escuela Moderna por Ferrer y la fecha de su fusilamiento (vuelve a leer el artículo escrito por Anna si es necesario).

¿Quieres conocer la vida de Manuel Bartolomé Cossío?

Compruébalo en esta página de Wikipedia: M. B. COSSÍO



Eje Siglo 20

Misiones 1

Misiones 2

lundi 17 novembre 2014

La vida de Francisco Ferrer y Guardia contada por Anna

Francisco Ferrer y Guardia

Francisco Ferrer y Guardia es un pedágogo y activista político del siglo XIX. Nació en 1859 cerca de Barcelona como el decimotercio de los catorce niños de unos padres agricultores, católicos y monárquicos.

Francisco leía mucho. Autodidacta, se interesaba en la política y comenzó a frecuentar las clases nocturnas dispensadas por las organizaciones republicanas y las sociedades obreras de resistencia.

En 1886, participó en la tentativa republicana del general Villacampa que fue suspendido. Obligado a exiliarse, se refugió en París. Para ganarse el pan, dio lecciones particulares de español.

En 1901, fundó la Escuela Moderna. En su escuela no se enseñaban enseñanzas religiosas sino enseñanzas científicas y humanistas. Se basaba en la evolución de los niños de manera individualizada. Se fomentaba el pensamiento libre e individual, la educación de los afectos, de la sexualidad y de la naturaleza.

Condenado a muerte por un tribunal militar, fue fusilado el 13 de Octubre de 1909. Su ejecución provocó un movimiento importante e internacional de protesta.

Anna (TL)

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