Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

dimanche 7 janvier 2024

¿Y tú, sueles hacer resoluciones para empezar el nuevo año?

Según algunos estudios solo el 8% de la gente cumple sus resoluciones. ¿Y tú sueles cumplir con ellas?

Por otro lado, algunas personas, no hacen resoluciones para el nuevo año porque piensan que no van a cumplirlas o por otras razones.

¿Y tú, qué piensas de este debate? ¿Estás a favor o en contra de las buenas resoluciones al empezar un nuevo año?

Resoluciones

dimanche 12 novembre 2023

El cambio social ¿factor de paz?

¿Qué momentos de la historia han mejorado la existencia de la gente? ¿Cuáles son los avances sociales más importantes de la Humanidad?

Los avances sociales

Documento 1: La mujer española protagonista de un siglo

Linea de tiempo CO mujer

Recapitular video 3

DEBATE: "La igualdad es legal pero no del todo real"

  • ¿Qué significa esta frase?
  • ¿Cómo se explican las desigualdades entre las mujeres y los hombres?
  • ¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas?

Desigualdad de género

17 razones para mobilizarse contra las desigualdades de género: CLIC

Debatir en clase

Documento 2: la historia del avance social

JUEGO DE ASOCIACIONES

Tres en raya: cada grupo propone una frase usando las palabras de las casillas y conjugando el verbo en pasado.

Tres en raya 2

VOCABULARIO

Temas para debatir:

TRABAJO AUTONOMO

Para consultar los audios: Audios cambio social

Pensamiento visual

PROYECTO FINAL "LA RUTA DE LA PAZ"

La ruta de la paz

Diana de autoevaluación

lundi 4 septembre 2023

¿La empatía puede cambiar el mundo?

El proyecto Erasmus que iniciamos se titula "jardineros y jardineras de paz", vamos a descubrir cómo la empatía permite convivir en paz. ¿Pensáis que aprender la empatía puede cambiar el mundo?

Documento 1:

  • ¿En qué consiste la experiencia social?
  • ¿Qué dice la voz en off a las personas presentes? Les dice que... + SUBJ
  • ¿Con quién se queda al final el chico?
  • ¿Qué mensaje nos transmite el video? ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Cómo se llama el hecho de llorar con alguien? ¿Crees que la empatía es un valor importante?

Documento 2

  • ¿Qué mensaje nos transmite el texto?
  • ¿Crees que la empatía es un valor importante en esta historia?
  • ¿Por qué las grullas de Sadako son ahora un símbolo de paz?

Sadako y las mil grullas

Documento 3

  • ¿Qué mensaje nos transmite el cartel?
  • ¿Por qué la paz es un tema importante en Colombia?
  • ¿Crees que la paz se puede enseñar en las escuelas?

Semana por la paz Bogotá

FICHA TALLER UNO: Juego de rol ¿Cuántos amigos de verdad tienes?

FICHA TALLER DOS Adivina qué siento

TRABAJO AUTÓNOMO Haz clic para acceder a las imágenes que puedes describir y explicar para entrenarte: Describir una imagen TA secuencia 1

FICHAS MÉTODO

Ficha método 1 Ficha método 2

lundi 6 mars 2023

Sueños y proyectos

Todos tenemos sueños en la vida, pero a veces nos parecen imposibles. ¿Es importante perseguir nuestros sueños? ¿Es importante que nos ayuden nuestros padres y amigos en esta búsqueda? Vamos a reflexionar sobre "el gran juego de la vida".

Actividad preliminar:

  • Cada uno escribe un sueño o un proyecto en un papel
  • Los papeles son anónimos (escribir una cifra para reconocerlos) y pasan de mano en mano en la clase
  • Cada uno escribe un consejo o un deseo para sus compañeros: tendrías que… podrías… te aconsejo que + SUBJ… deseo que + INF… ojalá puedas…
  • Cada uno recupera su papel y escribe con qué consejo se queda

Actividad 2 : preparando el trabajo teatral

  • Se recortan algunas frases de las obras y se las reparten (trabajo en parejas)
  • Se leen las frases con tonos o ritmos diferentes
  • A partir de estas frases las parejas inventan un diálogo teatral para representarlo delante de la clase

Actividad 3: ¡al escenario!

  • Se ponen las obras a disposición
  • En grupos eligen una obra y preparan la escenificación (memorización y pronunciación)

PARA ACCEDER A LOS 5 TEXTOS:

Obras cortas sueños y proyectos

JUEGOS TEATRALES:
Emociones teatrales

Indicaciones escénicas

Plan secuencia sueños y proyectos

mercredi 24 août 2022

Espacios de vida para favorecer la convivencia y la solidaridad

El objetivo de esta secuencia será realizar un mapa de las iniciativas solidarias de nuestra ciudad o de nuestra escuela para compartirlo con nuestros socios del proyecto Erasmus+ "Bibliotecas humanas".

¿Cómo hacer para que nuestros espacios diarios, la ciudad y la escuela, sean lugares de paz, convivencia y alegría? ¿Cuáles deberían ser las prioridades?

Plan Espacios solidarios

DOC 1: La línea

DOC 2: 4 artículos distintos (trabajo en grupo)

Escuela

  1. Carta de Julio Rogero CLIC
  2. Proyecto Pigmalión: Juntos somos más fuertes CLIC

Ciudad

  1. Francesco Tonucci y la ciudad de los niños CLIC
  2. ¿Cómo sería tu ciudad ideal? CLIC

Aprendizaje autonomo

PARA EL TRABAJO AUTONOMO

EscucharESCUCHAR

Escribir DebatirDESCRIBIR / EXPLICAR / ARGUMENTAR

  • Describir una imagen

Imagen 1:


Imagen 2: CLIC

Imagen 3: CLIC

  • Escribir una carta a un maestro
  • Mi ciudad/escuela ideal
  • Dar su opinión

AprenderGRAMÁTICA

Ejercicio 1: FUTURO (Hac clic) ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Ejercicio 2: CONDICIONAL + hay que / tener que + necesitar

Ejercicio 3: MUY, MÁS, MUCH(O)(S)

VOCABULARIO

Haz clic en estos enlaces para repasar el vocabulario con Quizlet :

  1. La ciudad
  2. La naturaleza
  3. Para sitúar en el espacio

- page 2 de 25 -