Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

mercredi 7 décembre 2016

Literatura breve: nos preparamos para el concurso de microrrelatos

Dinámica:

Fase 1: descubrimiento

  • En grupos de 3 o 4 los alumnos reciben diferentes textos mezclando haikus, microrrelatos y teatro breve.
  • Cada grupo tiene como consigna clasificar los diferentes textos observando los puntos comunes y las diferencias. Se les da una hoja A3 para que puedan dibujar y sintetizar sus observaciones (pensamiento visual –visual thinking, sketchnoting- o mapa mental).
  • Se exponen los dibujos/mapas mental en el aula. Observación de los trabajos. Semejanzas y diferencias entre las diferentes propuestas. ¿Qué dudas o preguntas surgen?
  • Un portavoz de cada grupo presenta el dibujo de su grupo.
  • Se sintetiza en grupo-clase lo aprendido. Características de estas formas breves. Distinción entre los 3 géneros literarios.

PROPUESTA DE CORRECCIÓN:

Lo que se observa:

  • Un gusto por lo poético (incluso en el relato y el teatro).
  • Una predilección por lo absurdo (sobre todo en los microrrelatos y el teatro breve).
  • Una tensión visual o narrativa plasmada en pocas palabras.
  • La impresión de un tiempo dilatado.
  • Pocas ocurrencias de microteatro excepto en el teatro de vanguardia (¿cómo se explica?)

Los puntos comunes:

  • Minimalismo: pocos personajes, lugar único, acción única o pocas acciones.
  • Ambientación con mínimos detalles de tiempo y lugar.
  • Resonancia filosófica (temas como la vida, el amor, la muerte, el tiempo que pasa…)

Las diferencias:

Narración más detallada en el teatro y el relato que en los haikus (evocación de un sentimiento, de un paisaje).

Fase 2: valoración de los textos

Los mismos grupos de 3 o 4 reciben ahora el conjunto de todos los textos, tienen un tiempo limitado para leerlos todos (tienen que buscar una estrategia común para hacerlo de manera colaborativa). Luego tienen que seleccionar los que consideran como los 3 mejores y publicar un artículo (vocabulario de la crítica literaria) para defender su opinión. Se pueden publicar los artículos en el blog de español.

Fase 3: lectura dramatizada

  • Los mismos grupos tienen que entrenarse para realizar una lectura dramatizada de los 3 textos que han elegido.
  • Se reflexiona de manera colectiva sobre las técnicas de dramatización (tono, gestos etc.).
  • Se graban las lecturas y se cuelgan en el blog.

Fase 4: escritura creativa

  • Se cambian los grupos (para favorecer la colaboración entre todos).
  • Cada grupo escribe dos textos cortos usando dos géneros diferentes (así se trabaja las diferencias específicas de cada género).
  • Estos dos textos deben “responderse” (por ejemplo el haiku y el microcuento entran en resonancia). La forma para escribir microteatro puede ser “3 personajes, 3 acciones, 3 minutos”… (en referencia a la nueva moda del microteatro en 15 minutos).
  • Se pueden publicar los textos en Twitter y realizar un Storify de los mejores (con el hashtag #tuitliteratura)

Fase 5: participación al concurso de microrrelatos del Erasmus+

Se organiza una sesión de “chat” (en el Twinspace o usando la herramienta Framapad en directo) y los alumnos en equipos transnacionales van escribiendo microrrelatos (a partir de una palabra impuesta tirada al azar).

Ejemplo de “chat” creativo en el proyecto ganador: “Mirror, mirror”

En este ejemplo, los alumnos tienen 30 minutos para escribir poemas de manera colaborativa, una página está creada en Framapad para cada grupo, los diferentes grupos están constituidos y publicados previamente en el Twinspace. Todo el mundo se conecta al mismo tiempo o sea que hay que buscar una hora común.

Recursos:

Recopilación de textos: Formas breves

Selección de cortometrajes:

"Confusión", Alejandro Jodorowsky

Sin darse cuenta de que estaba afuera se aferraba a los barrotes de la ventana, gritándoles a los carceleros que dormían dentro: "¡Déjenme salir!"

"El dinosaurio", Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Selección de microcuentos por temas : RANKING DE MICROCUENTOS

jeudi 1 décembre 2016

Tuiteratura: ¿una nueva forma de literatura?

Para introducir el concurso de microrrelatos al que vamos a participar en el marco del proyecto Erasmus+, vamos a preguntarnos si la Tuiteratura es una nueva manera de hacer literatura.

Un artículo: TUITERATURA

Y vosotros ¿qué opinais? ¿existe o no la "tuiteratura"? Apuntad vuestros argumentos para prepararos al debate en clase.

Dos reportajes para profundizar la reflexión:

Video 1:

Video 2:

mardi 8 novembre 2016

España: un país multilingüe

Cuatro alumnos españoles nos explican qué lenguas hablan, en qué contexto las han aprendido y las emplean y qué diferencias hay entre estas lenguas.

Estas lenguas son: castellano, valenciano, gallego y cheso (lengua aragonesa).

Entrevista 1:

Entrevista 2:

jeudi 8 septembre 2016

Mapas mentales "¿Quién soy?"

Os propongo presentaros creando mapas mentales que son una excelente manera de desvelar vuestra personalidad de manera creativa y original...

Pinchad en las imágenes para verlas en grande:

Quién soy

Mapa mental de Stéphanie Bise: Fuente de la imagen

He aquí algunas realizaciones de alumn@s de seconde 3 y seconde 5:

Elena

Solenn

Lise

MarineT

Bérénice

Léo

Para repasar el vocabulario:

Describirse1

Tiempo libre

mardi 30 août 2016

El secreto de las lenguas

Para empezar el curso vamos a reflexionar sobre el aprendizaje de las lenguas. ¿Sabéis que algunas personas hablan 10 idiomas? ¿Os gustaría conocer su secreto? ¿Os parece útil conocer tantas lenguas?

Actividad previa:

Lluvia de palabras:

  • ¿Os gustaría descubrir el secreto de las lenguas? Apuntad todas las preguntas que os vienen a la mente acerca de las lenguas.
  • Puesta en común y debate.
  • Entre todas las preguntas que hayan surgido, ¿cuál os parece más "misteriosa"?

Actividad de interacción oral:

Después de ordenar las afirmaciones de la siguiente lista, comparad vuestra selección con vuestros vecinos: ¿coincidís?

Aprender idiomas

Actividad en grupo:

El mapa del español: ¿En qué paises del mundo se habla español? En grupos de 3 o 4, tenéis 5 minutos para rellenar este mapa. ¿Listos?

Mirad este vídeo para conocer algunos paises hispanohablantes.

Aquí tenéis las diferentes banderas de América Latina para ayudaros:

Pinchad en el enlace para comprobar vuestro trabajo: El español en el mundo

Las cifras del español en el mundo (pinchad en la imagen para verla en grande):

El español en el mundo

Los documentos de la secuencia y el plan de trabajo:

Para escuchar directamente el podcast:


- page 2 de 17 -