Se hace camino al andar

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mardi 25 avril 2017

21 de mayo, día mundial de la diversidad cultural

¿Aceptas el reto de la UNESCO? ¿Estás listo para traducir en imágenes la declaración sobre la diversidad cultural? Mira el video-reto y los spots para inspirarte.



lundi 6 mars 2017

¿Cómo se mezclan y cambian las culturas?

  • Lluvia de palabras:

INTERCULTURALIDAD: ¿Qué te inspira esta palabra? Escribe las palabras que te vienen a la mente en un papel, también puedes dibujarlas.

  • Mapa:

¿Sabrías localizar los paises evocados en los diferentes documentos del plan de trabajo en este mapa?

Click here for larger version

¿Cómo vamos a trabajar a lo largo de esta secuencia?

Modelo secuencia PDT 2

  • Los documentos del plan de trabajo:

El PDT: autonomía y responsabilidad:

Estudia los documentos propuestos en el orden que prefieras, como mínimo tienes que realizar 4 actividades.

Evaluación cooperativa*:

Para cada documento estudiado rellena una ficha donde propondrás 3 preguntas que te parezcan pertinentes. Después de dos semanas, toda la clase tendrá un examen basado en una selección de los documentos estudiados y sobre las mismas preguntas propuestas por los alumnos.

(* Gracias a mis compañeros tuiteros por esta genial idea)

  • Los audios:

AUDIO 1: El día de los muertos en México:

AUDIO 2: La historia del Tango en Argentina:

AUDIO 3: El candombe en Uruguay:

AUDIO 4: Las corridas en Lima (Perú):

AUDIO 5: El Carnaval de Oruro en Bolivia:

jeudi 2 mars 2017

Nuestra recopilación de microcuentos para el concurso Erasmus+

He aquí dos mapas mentales realizados por alumnos de la clase de Seconde 3 para recapitular todo el vocabulario relacionado con las formas literarias breves, gracias a Swen, Mathilde por su mapa muy completo y a Meylicia por su mapa tan creativo y original.

-Mapa mental de Swen y Mathilde

Mapa mental Meylicia

Fait avec Padlet

Los alumnos de Beaumont han dado vida a nuestros microrrelatos:

mercredi 7 décembre 2016

Literatura breve: nos preparamos para el concurso de microrrelatos

Dinámica:

Fase 1: descubrimiento

  • En grupos de 3 o 4 los alumnos reciben diferentes textos mezclando haikus, microrrelatos y teatro breve.
  • Cada grupo tiene como consigna clasificar los diferentes textos observando los puntos comunes y las diferencias. Se les da una hoja A3 para que puedan dibujar y sintetizar sus observaciones (pensamiento visual –visual thinking, sketchnoting- o mapa mental).
  • Se exponen los dibujos/mapas mental en el aula. Observación de los trabajos. Semejanzas y diferencias entre las diferentes propuestas. ¿Qué dudas o preguntas surgen?
  • Un portavoz de cada grupo presenta el dibujo de su grupo.
  • Se sintetiza en grupo-clase lo aprendido. Características de estas formas breves. Distinción entre los 3 géneros literarios.

PROPUESTA DE CORRECCIÓN:

Lo que se observa:

  • Un gusto por lo poético (incluso en el relato y el teatro).
  • Una predilección por lo absurdo (sobre todo en los microrrelatos y el teatro breve).
  • Una tensión visual o narrativa plasmada en pocas palabras.
  • La impresión de un tiempo dilatado.
  • Pocas ocurrencias de microteatro excepto en el teatro de vanguardia (¿cómo se explica?)

Los puntos comunes:

  • Minimalismo: pocos personajes, lugar único, acción única o pocas acciones.
  • Ambientación con mínimos detalles de tiempo y lugar.
  • Resonancia filosófica (temas como la vida, el amor, la muerte, el tiempo que pasa…)

Las diferencias:

Narración más detallada en el teatro y el relato que en los haikus (evocación de un sentimiento, de un paisaje).

Fase 2: valoración de los textos

Los mismos grupos de 3 o 4 reciben ahora el conjunto de todos los textos, tienen un tiempo limitado para leerlos todos (tienen que buscar una estrategia común para hacerlo de manera colaborativa). Luego tienen que seleccionar los que consideran como los 3 mejores y publicar un artículo (vocabulario de la crítica literaria) para defender su opinión. Se pueden publicar los artículos en el blog de español.

Fase 3: lectura dramatizada

  • Los mismos grupos tienen que entrenarse para realizar una lectura dramatizada de los 3 textos que han elegido.
  • Se reflexiona de manera colectiva sobre las técnicas de dramatización (tono, gestos etc.).
  • Se graban las lecturas y se cuelgan en el blog.

Fase 4: escritura creativa

  • Se cambian los grupos (para favorecer la colaboración entre todos).
  • Cada grupo escribe dos textos cortos usando dos géneros diferentes (así se trabaja las diferencias específicas de cada género).
  • Estos dos textos deben “responderse” (por ejemplo el haiku y el microcuento entran en resonancia). La forma para escribir microteatro puede ser “3 personajes, 3 acciones, 3 minutos”… (en referencia a la nueva moda del microteatro en 15 minutos).
  • Se pueden publicar los textos en Twitter y realizar un Storify de los mejores (con el hashtag #tuitliteratura)

Fase 5: participación al concurso de microrrelatos del Erasmus+

Se organiza una sesión de “chat” (en el Twinspace o usando la herramienta Framapad en directo) y los alumnos en equipos transnacionales van escribiendo microrrelatos (a partir de una palabra impuesta tirada al azar).

Ejemplo de “chat” creativo en el proyecto ganador: “Mirror, mirror”

En este ejemplo, los alumnos tienen 30 minutos para escribir poemas de manera colaborativa, una página está creada en Framapad para cada grupo, los diferentes grupos están constituidos y publicados previamente en el Twinspace. Todo el mundo se conecta al mismo tiempo o sea que hay que buscar una hora común.

Recursos:

Recopilación de textos: Formas breves

Selección de cortometrajes:

"Confusión", Alejandro Jodorowsky

Sin darse cuenta de que estaba afuera se aferraba a los barrotes de la ventana, gritándoles a los carceleros que dormían dentro: "¡Déjenme salir!"

"El dinosaurio", Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Selección de microcuentos por temas : RANKING DE MICROCUENTOS

jeudi 1 décembre 2016

Tuiteratura: ¿una nueva forma de literatura?

Para introducir el concurso de microrrelatos al que vamos a participar en el marco del proyecto Erasmus+, vamos a preguntarnos si la Tuiteratura es una nueva manera de hacer literatura.

Un artículo: TUITERATURA

Y vosotros ¿qué opinais? ¿existe o no la "tuiteratura"? Apuntad vuestros argumentos para prepararos al debate en clase.

Dos reportajes para profundizar la reflexión:

Video 1:

Video 2:

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