Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

mardi 30 novembre 2021

Jugando con las palabras

En esta secuencia vamos a descubrir el orígen de las palabras y del castellano y vamos a jugar con las palabras para trabajar las competencias NARRAR y APRENDER VOCABULARIO.
Vamos también a enfrentar varios retos en equipos para aprender a cooperar.

EQUIPOS SECONDE 1

EQUIPOS SECONDE 4-5

La ficha de la secuencia:

Plan_jugando_con_las_palabras.jpg

DOC 1: Una tabla de palabras

¿Sabréis completar esta tabla? ¿Conocéis estas lenguas? ¿Y su orígen?

Lenguas_indoeuropeas.jpg

Corrección:

Correccion lenguas indoeuropeas

DOC 2: ¿De dónde surgió el idioma español?

Etapas castellano

DOC 2bis: DEBATE sobre la evolución de las lenguas

El ejemplo del LENGUAJE INCLUSIVO

DOC 3: UN MICROCUENTO

El perro 2

Trabajo autonomo

Elegir 2 entrenamientos (2 competencias diferentes) + una evaluación

Leer

LEER
Resumir en francés + escribir en español una recomendación

  • Selección de MICROCUENTOS
  • Selección de CUENTOS INFANTILES (libros para consultar)
  • Selección de POEMAS de Lauren Mandinueta
  • Un poema "Hijos de Babel" de Juan Vicente Piqueras:

Escuchar

ESCUCHAR
Resumir en francés

  • VIDEO 1 (nivel A1):
  • VIDEO 2 (nivel B1):
  • VIDEO 3 (nivel B2):

Escribir

ESCRIBIR / NARRAR

  • Escribir un microcuento en español a partir de imágenes o dados
  • Escribir un artículo de opinión sobre el tema de las lenguas o las palabras (ejemplos: mi palabra preferida, la palabra que más odio, el lenguaje inclusivo...)

HERRAMIENTAS:

Reglas de gramatica

Glosario con indicios

Ejemplo de GLOSARIO ilustrado

Batalla final de RAP en inglés, español o spanglish

1) PARA EMPEZAR

2 actividades para recordar las secuencias trabajadas en clase de inglés y español:

ACTIVIDAD 1: mapa de los EEUU / map of the USA

Instruction: Place the labels in the correct location.

ACTIVIDAD 2: línea del tiempo / timeline

Instruction: Place the events on the right dates

2) BATALLA DE RAP / RAP BATTLE

En equipos de 4 o 5 (8 grupos en total) vais a enfrentaros en una batalla de rap con palabras y lenguas impuestas. ¡Tendréis que saber cooperar y ser creativos!

In teams of 4 or 5 (8 groups in total) you are going to face each other in a rap battle with imposed words and languages. You will have to be creative and cooperate!

jeudi 2 septembre 2021

Cultura chicana

Para iniciar el año vamos a preguntarnos cómo la cultura chicana permite la expresión tanto de la identidad como de la diversidad.

Esta secuencia hace referencia a los temas "yo y los otros" y "la creación y el arte".

Secuencia cultura chicana

  • DOC 1: UNA POESÍA CHICANA "SHE"

She


  • DOC 2: LA HISTORIA DE LOS CHICANOS


Para descargar el juego de TIMELINE usado en clase:

Timeline chicanos

  • DOC 3: 2 CANCIONES DE RAP

Vamos a comparar dos textos de rap para analizar de qué manera ha cambiado el sentimiento chicano a los largo de los años.

Pinchad en la imagen para verla en grande.

Canciones de rap

LA RAZA 1990:

LA SANGRE NUNCA MUERE 2005:

Trabajo autonomo

Podéis elegir entre estos 3 videos para entrenaros para la evaluación final.

VIDEO 1: nivel A2+

VIDEO 2: nivel B1+

VIDEO 3: nivel B2+

lundi 24 mai 2021

Evaluaciones a la carta

Comprensión auditiva – ESCUCHAR

Mira el video y haz el resumen en francés de lo que has comprendido. ¡Cuidado con el método!

Jóvenes solidarios colaboran en un proyecto educativo durante el periodo estival

NB: el texto que va con el video te puede ayudar en parte.

Comprensión escrita – LEER

Elige uno de estos textos y haz el resumen en francés de lo que has comprendido. ¡Cuidado con el método§

  • NIVEL CONFIRMADO

Voluntariado en Sudamérica

  • NIVEL EXPERTO

El turismo solidario

Expresión escrita

1) DESCRIBIR (y explicar)

Elige una de estas tres imágenes (haz clic en las imágenes para verlas en grande):

  1. Presenta el documento.
  2. Describe lo que ves y lo que lees.
  3. Explica lo que comprendes (interpretación).
  4. Di lo que piensas del tema.

Vacaciones solidarias 1

Vacaciones solidarias 2

Vacaciones solidarias 3

2) EXPLICAR (y justificar)

  • Elige uno de los documentos (video, texto o imagen) y elige una de las preguntas siguientes (12 líneas).
  • Usa conectores y da ejemplos precisos.

Pregunta 1:

¿Qué piensas del concepto de “vacaciones solidarias” o “turismo solidario”? ¿Cuáles son los beneficios para las poblaciones locales? ¿Y para los voluntarios? ¿Crees que pueden existir inconvenientes?

Pregunta 2:

Explica y comenta la frase del cartel “Ayudar a otros es como ayudarte a ti mismo” apoyándote en el concepto de turismo solidario.

Pregunta 3:

¿Te gustaría participar en un programa de “turismo solidario”? Explica por qué y cita ejemplos precisos.

3) SINTETIZAR (y problematizar)

  • Elige 3 documentos y responde a la problemática siguiente: ¿En qué medida las vacaciones solidarias pueden ser útiles a las poblaciones locales?
  • Usa conectores y cita ejemplos precisos de los 3 documentos.

DIALOGAR

En parejas, grabad una conversación sobre el tema de las vacaciones solidarias. ¿Os parece útil, interesante?

VOCAROO + por correo a morzadec.es@free.fr

dimanche 2 mai 2021

Competencias esenciales - PLAN DE TRABAJO

EL PLAN DE TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS ESENCIALES

¿Cómo vais a trabajar?

  • Elegid una competencia que necesitáis trabajar para reforzarla
  • Si elegid una competencia de comprensión (ESCUCHAR o LEER), buscad un vídeo o un texto en las 4 secuencias publicadas en el blog
  • Si elegid una competencia de expresión escrita u oral, buscad una cita o una imágen en el cuadernillo publicado abajo (en Calaméo)

Pinchad en las imágenes para verlas en grande

PDT competencias esenciales

LAS ESTRATEGIAS BASICAS

Competencias esenciales método

LAS CITAS E IMAGENES PARA ENTRENARSE

- page 3 de 24 -