En esta secuencia vamos a descubrir el orígen de las palabras y del castellano y vamos a jugar con las palabras para trabajar las competencias NARRAR y APRENDER VOCABULARIO.
Vamos también a enfrentar varios retos en equipos para aprender a cooperar.
La ficha de la secuencia:
DOC 1: Una tabla de palabras
¿Sabréis completar esta tabla? ¿Conocéis estas lenguas? ¿Y su orígen?
Corrección:
DOC 2: ¿De dónde surgió el idioma español?
DOC 2bis: DEBATE sobre la evolución de las lenguas
El ejemplo del LENGUAJE INCLUSIVO
DOC 3: UN MICROCUENTO
Elegir 2 entrenamientos (2 competencias diferentes) + una evaluación
LEER
Resumir en francés + escribir en español una recomendación
- Selección de MICROCUENTOS
- Selección de CUENTOS INFANTILES (libros para consultar)
- Selección de POEMAS de Lauren Mandinueta
- Un poema "Hijos de Babel" de Juan Vicente Piqueras:
ESCUCHAR
Resumir en francés
- VIDEO 1 (nivel A1):
- VIDEO 2 (nivel B1):
- VIDEO 3 (nivel B2):
ESCRIBIR / NARRAR
- Escribir un microcuento en español a partir de imágenes o dados
- Escribir un artículo de opinión sobre el tema de las lenguas o las palabras (ejemplos: mi palabra preferida, la palabra que más odio, el lenguaje inclusivo...)
HERRAMIENTAS: