Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Idiomas

Fil des billets - Fil des commentaires

mardi 30 novembre 2021

Jugando con las palabras

En esta secuencia vamos a descubrir el orígen de las palabras y del castellano y vamos a jugar con las palabras para trabajar las competencias NARRAR y APRENDER VOCABULARIO.
Vamos también a enfrentar varios retos en equipos para aprender a cooperar.

EQUIPOS SECONDE 1

EQUIPOS SECONDE 4-5

La ficha de la secuencia:

Plan_jugando_con_las_palabras.jpg

DOC 1: Una tabla de palabras

¿Sabréis completar esta tabla? ¿Conocéis estas lenguas? ¿Y su orígen?

Lenguas_indoeuropeas.jpg

Corrección:

Correccion lenguas indoeuropeas

DOC 2: ¿De dónde surgió el idioma español?

Etapas castellano

DOC 2bis: DEBATE sobre la evolución de las lenguas

El ejemplo del LENGUAJE INCLUSIVO

DOC 3: UN MICROCUENTO

El perro 2

Trabajo autonomo

Elegir 2 entrenamientos (2 competencias diferentes) + una evaluación

Leer

LEER
Resumir en francés + escribir en español una recomendación

  • Selección de MICROCUENTOS
  • Selección de CUENTOS INFANTILES (libros para consultar)
  • Selección de POEMAS de Lauren Mandinueta
  • Un poema "Hijos de Babel" de Juan Vicente Piqueras:

Escuchar

ESCUCHAR
Resumir en francés

  • VIDEO 1 (nivel A1):
  • VIDEO 2 (nivel B1):
  • VIDEO 3 (nivel B2):

Escribir

ESCRIBIR / NARRAR

  • Escribir un microcuento en español a partir de imágenes o dados
  • Escribir un artículo de opinión sobre el tema de las lenguas o las palabras (ejemplos: mi palabra preferida, la palabra que más odio, el lenguaje inclusivo...)

HERRAMIENTAS:

Reglas de gramatica

Glosario con indicios

Ejemplo de GLOSARIO ilustrado

samedi 27 mars 2021

Salvar las lenguas

¿Conocéis la ecología? Pues ahora también se habla de ecología lingüística, es lo que vamos a descubrir en esta secuencia.

2 SITIOS INTERESANTES:

Atlas UNESCO de las lenguas en peligro

Proyecto Idiomas en peligro

Ecologia linguistica 2

  • DOC 1: Cuando las lenguas desaparecen

LEER EL TEXTO

Algunos carteles para comprender mejor el problema:

Lenguas en peligro

Dia de la lengua materna

  • DOC 2: Un llamado para salvar las lenguas


DOCUMENTOS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO:


  • DOC 1 : Un app para aprender Tzeltal


  • DOC 2: Lenguas originarias de Bolivia


  • DOC 3: Tuve que aprender el castellano

Rigoberta Menchu V2

jeudi 30 janvier 2020

Lenguas en peligro

1) La ecología lingüística:

¿Para ti, qué podría ser la “ecología lingüística”? ¿Crees que hay que preservar las lenguas como hay que preservar la naturaleza? ¿Cómo se podría hacer?

Ecologia linguistica

Ecologia linguistica 2

PASOS:

  • Reflexión individual
  • Reflexión en grupos de 3
  • Se reparten documentos para profundizar la reflexión
  • Nuevo tiempo de reflexión
  • Tiempo de escritura individual sobre lo que cada uno ha descubierto, aprendido…

Lenguas en peligro

Dia de la lengua materna

Lenguas en peligro PLAN

2) Salvar las lenguas originarias:

PASOS:
En grupos de 3:

  • Se elige uno de los videos, se hace un resumen en español de lo importante
  • Cada grupo recoge la hoja de corrección con los datos esenciales
  • Se mezclan los grupos, cada uno presenta su video a sus compañeros
  • Se prepara un cartel de sensibilización recogiendo todas las informaciones recién descubiertas

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Video 4:

dimanche 10 décembre 2017

Estamos hechos de idiomas

Aquí os dejo la segunda secuencia del proyecto eTwinning Babel.

Estamos hechos de idiomas by Cécile Morzadec on Scribd

Para acceder al Twinspace del proyecto, pinchad en este enlace : EL PATIO DE BABEL

Dos videos muy inspiradores de nuestros amigos belgas del Athénée Royal de Beaumont:

NB: "Espoir" se escribe "esperanza" y "respect" "respeto".

El video de los alumnos del IES Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza):

Fait avec Padlet

dimanche 17 septembre 2017

El secreto de las lenguas

Aquí os dejo la primera secuencia del proyecto eTwinning Babel.

El secreto de las lenguas by Cécile Morzadec on Scribd

- page 1 de 2