Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

samedi 27 mars 2021

Salvar las lenguas

¿Conocéis la ecología? Pues ahora también se habla de ecología lingüística, es lo que vamos a descubrir en esta secuencia.

2 SITIOS INTERESANTES:

Atlas UNESCO de las lenguas en peligro

Proyecto Idiomas en peligro

Ecologia linguistica 2

  • DOC 1: Cuando las lenguas desaparecen

LEER EL TEXTO

Algunos carteles para comprender mejor el problema:

Lenguas en peligro

Dia de la lengua materna

  • DOC 2: Un llamado para salvar las lenguas


DOCUMENTOS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO:


  • DOC 1 : Un app para aprender Tzeltal


  • DOC 2: Lenguas originarias de Bolivia


  • DOC 3: Tuve que aprender el castellano

Rigoberta Menchu V2

dimanche 10 janvier 2021

Feminismo hispánico en la literatura y el cine

¿El arte tiene el poder de cambiar las mentalidades?¿Hay que recrear obras que hoy parecen sexistas? son algunas de las preguntas que nos vamos a hacer a través de esta nueva secuencia.

DOCUMENTOS COMUNES:

DOC 1: Las chicas del cable, una serie feminista

PREGUNTAS:

  • ¿Qué sabemos de esta serie? Fecha de producción, protagonistas, actrices, tema, época en la qué sucede la acción…
  • ¿Por qué podemos decir que es una serie feminista?
  • ¿Crees que las series tienen el poder de cambiar las mentalidades? ¿Qué piensa Blanca Suarez, la actriz principal?

DOC 2: La llave de Luisa Valenzuela

Antes de leer el texto de Luis Valenzuela, vamos a recordar el cuento de Charles Perrault. ¿Sabrás resolver este juego?

Usando las respuestas del juego, cuenta tu versión de la historia, proponiendo una moraleja feminista.

Ahora escucha el video para descubrir la verdadera historia.

Un juego para repasar los tiempos verbales.

La llave

Para saber más: Luisa Valenzuela y el feminismo

TRABAJO AUTÓNOMO:

  • DOC3: Anna Moliner, la feminista de “Las chicas del cable” LEER
  • DOC4: Clara Campoamor, una heroína de cuento para los niños LEER
  • DOC5: “Jardín de infierno, cuento de Silvina Ocampo” (otra versión latinoamericana del cuento BARBA AZUL)

(Pinchar en la imagen)

Jardin de infierno

  • DOC6: “Tú tienes la llave”, un proyecto de tutoría LEER

EL PLAN DE LA SECUENCIA

Plan de secuencia feminismo lenguas

lundi 4 janvier 2021

Mapas sensibles - proyectos finales de la secuencia "en mi barrio"

Como proyecto final de la secuencia “En mi barrio” os propongo realizar mapas sensibles. ¿Qué es un mapa sensible? Es un mapa que se realiza a partir de lo que uno siente y que no necesita ser realista o sea fiel a la realidad.

Aquí van algunos ejemplos:

Cartografia social

Para la clase de Seconde 1: “Barrios solidarios”

Etapa 1: el mapa sensible de Eaubonne

  • Elaborad un mapa sensible de Eaubonne
  • Con colores vivos, poned de relieve los aspectos positivos
  • Con colores oscuros, subrayad los aspectos negativos
  • Abajo a la derecha, indicad la leyenda de vuestro mapa

Etapa 2: una ciudad más solidaria

Ahora vais a pensar en ideas para que Eaubonne sea una ciudad más solidaria:

  • En los “post-it” apuntad ideas solidarias y colocadlas en el lugar que os parezca más adecuado
  • Buscad en internet si existen asociaciones en Eaubonne que ya trabajen sobre este aspecto

Etapa 3: enfoque en una iniciativa solidaria

  • Vais a describir oralmente una iniciativa solidaria, tendréis que grabarlo y mandarlo por correo: morzadec.es@free.fr
  • Puede ser una iniciativa que habéis imaginado o una iniciativa real de una asociación de Eaubonne (en este caso, podéis contactar con la asociación y hacer un reportaje o una entrevista)

Para la clase de Seconde 2-3-4: "Mi ciudad es Babel"

Etapa 1: el mapa sensible de Eaubonne

  • Elaborad un mapa sensible de Eaubonne
  • Con diferentes símbolos, poned de relieve los lugares en los que se practican diferentes lenguas
  • Con otros símbolos, apuntad los lugares en los que se pueden descubrir diferentes culturas
  • Abajo a la derecha, indicad la leyenda de vuestro mapa

Etapa 2: buscamos en internet

  • Ahora vais a buscar en internet qué lugares o asociaciones de Eaubonne permiten descubrir nuevas lenguas o culturas
  • Anotadlas en vuestro mapa

Etapa 3: presentamos una iniciativa que promueve las lenguas y las culturas

  • Vais a describir oralmente una iniciativa (un lugar de Eaubonne, una asociación, una iniciativa local o de una persona) que permite promover las lenguas y culturas, tendréis que grabar vuestra explicación y mandarla por correo: morzadec.es@free.fr
  • ¡Podéis hacerlo en forma de reportaje radiofónico!
  • ¡Podéis contactar con una asociación o una persona y hacer un reportaje o una entrevista!

Competencias evaluadas (pinchad en la imagen):

Criterios proyecto final Barrio

samedi 31 octobre 2020

En mi barrio

¿Alguna vez has pensado cómo mejorar tu barrio? Vamos a reflexionar sobre el tema con nuestros compañeros del proyecto Erasmus "Bibliotecas Humanas".

PARA EMPEZAR

1) Escucha la descripción que hace esta chica de su pueblo:

Escúcha el audio 3 veces y toma apuntes

Mi pueblo (1):


2) Comprueba que has comprendido bien:

Consulta la ficha de corrección pinchando en este enlace: Qué piensas de tu barrio

3) A ti te toca, explica ahora qué piensas de tu barrio o de tu pueblo:

  • Los aspectos positivos (lo que me más me gusta)
  • Los aspectos negativos (lo que menos me gusta)
  • Las soluciones que propones para vivir mejor en tu zona

Graba tu explicación en formato mp3 y mándala por correo a morzadec.es@free.fr

DOCUMENTOS COMUNES:

  • DOC 1

Bonos solidarios

  • DOC 2

TRABAJO AUTONOMO:

Elige 2 documentos como mínimo entre los 4 documentos siguientes.

  • DOC 1

Barrios sostenibles

  • DOC 2

Barrios sin violencia de género

  • DOC 3

Video nivel A2+

  • DOC 4

Video nivel B1

Consulta la ficha de corrección pinchando en este enlace: Corrección del trabajo autónomo "en mi barrio" (CO)

dimanche 27 septembre 2020

¿Cómo vamos a trabajar este año?

Modelo secuencia v2

Haz clic en la secuencia para verla en grande:

Plan secuencias 2020

- page 4 de 24 -