Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Erasmus

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 2 janvier 2017

La imaginación contra la crisis

Este trabajo sobre las crisis europeas se ha trabajado en clase de première S4 en el marco del proyecto Erasmus+ "Aprendiendo con emocion(es)".

Dinámica :

A) El humor contra la crisis:

Grupos de 3.

1) ¿Qué título le daríais a este conjunto de documentos? ¿Por qué?

  • Clasificad estos documentos en diferentes subtemas. ¿Cuántos subtemas habéis encontrado? ¿Cuáles son?
  • Crisis económica / crisis financiera
  • Crisis política en España y en Bélgica
  • Crisis europea: Grecia y Brexit
  • Crisis de los refugiados

2) Elegid el documento que más os gusta y presentadlo a la clase.

  • Autor, tema
  • Composición del dibujo
  • Colores, símbolos, simetría, diferentes planos…
  • ¿De dónde brota el humor?

B) Emociones positivas contra la crisis:

Radio Cl@ssinnov presenta "Emociones positivas contra la crisis".

Vuestra misión:

  • Publicar una nota en Seesaw presentando vuestro programa de radio (título del programa, tema del día, tipo de programa, interlocutores).
  • Usar los fragmentos de textos de la ficha (artículos de prensa) y el vocabulario radiofónico (ficha). Tenéis que sintetizar los artículos y proponer alternativas positivas a las crisis evocadas.
  • Comentar vuestra nota usando la función micrófono en Seesaw para grabar vuestra emisión (no olvidéis la presentación inicial y el jingle). (2 minutos)

NB: la corrección del trabajo se hará en Seesaw (en los comentarios).

Dos programas realizados por los alumnos:

El programa de Chloé, Salima y Julie:

El programa de Kevyn, Enzo y Marine:

C) Buscando soluciones:

El trailer de la película "Mañana":

¿Buscamos también nosotros soluciones creativas?

Página colaborativa del Twinspace : SOLUCIONES

D) La imaginación contra la crisis:

En grupos de 5 (con alumnos de la clase de seconde 6) vais a entrevistar a una persona que conocéis que haya hecho a su manera algo contra la crisis.

  • Repartid los papeles dentro de vuestro grupo de trabajo y elegid a la persona a la que vais a entrevistar.
  • Elaborad el cuestionario y subidlo a la página de vuestro grupo en el Twinspace (en la parte "Talleres fílmicos").
  • Inspiraos en el cuestionario realizado por los alumnos de seconde 6 (subpágina del Twinspace).
  • Grabad la entrevista y añadid subtítitulos o voz en off en español para traducir del francés.
  • Realizad el montaje de vuestra entrevista mezclando partes explicativas y extractos de la entrevista.

Crisis2

Crisis1

mercredi 7 décembre 2016

Literatura breve: nos preparamos para el concurso de microrrelatos

Dinámica:

Fase 1: descubrimiento

  • En grupos de 3 o 4 los alumnos reciben diferentes textos mezclando haikus, microrrelatos y teatro breve.
  • Cada grupo tiene como consigna clasificar los diferentes textos observando los puntos comunes y las diferencias. Se les da una hoja A3 para que puedan dibujar y sintetizar sus observaciones (pensamiento visual –visual thinking, sketchnoting- o mapa mental).
  • Se exponen los dibujos/mapas mental en el aula. Observación de los trabajos. Semejanzas y diferencias entre las diferentes propuestas. ¿Qué dudas o preguntas surgen?
  • Un portavoz de cada grupo presenta el dibujo de su grupo.
  • Se sintetiza en grupo-clase lo aprendido. Características de estas formas breves. Distinción entre los 3 géneros literarios.

PROPUESTA DE CORRECCIÓN:

Lo que se observa:

  • Un gusto por lo poético (incluso en el relato y el teatro).
  • Una predilección por lo absurdo (sobre todo en los microrrelatos y el teatro breve).
  • Una tensión visual o narrativa plasmada en pocas palabras.
  • La impresión de un tiempo dilatado.
  • Pocas ocurrencias de microteatro excepto en el teatro de vanguardia (¿cómo se explica?)

Los puntos comunes:

  • Minimalismo: pocos personajes, lugar único, acción única o pocas acciones.
  • Ambientación con mínimos detalles de tiempo y lugar.
  • Resonancia filosófica (temas como la vida, el amor, la muerte, el tiempo que pasa…)

Las diferencias:

Narración más detallada en el teatro y el relato que en los haikus (evocación de un sentimiento, de un paisaje).

Fase 2: valoración de los textos

Los mismos grupos de 3 o 4 reciben ahora el conjunto de todos los textos, tienen un tiempo limitado para leerlos todos (tienen que buscar una estrategia común para hacerlo de manera colaborativa). Luego tienen que seleccionar los que consideran como los 3 mejores y publicar un artículo (vocabulario de la crítica literaria) para defender su opinión. Se pueden publicar los artículos en el blog de español.

Fase 3: lectura dramatizada

  • Los mismos grupos tienen que entrenarse para realizar una lectura dramatizada de los 3 textos que han elegido.
  • Se reflexiona de manera colectiva sobre las técnicas de dramatización (tono, gestos etc.).
  • Se graban las lecturas y se cuelgan en el blog.

Fase 4: escritura creativa

  • Se cambian los grupos (para favorecer la colaboración entre todos).
  • Cada grupo escribe dos textos cortos usando dos géneros diferentes (así se trabaja las diferencias específicas de cada género).
  • Estos dos textos deben “responderse” (por ejemplo el haiku y el microcuento entran en resonancia). La forma para escribir microteatro puede ser “3 personajes, 3 acciones, 3 minutos”… (en referencia a la nueva moda del microteatro en 15 minutos).
  • Se pueden publicar los textos en Twitter y realizar un Storify de los mejores (con el hashtag #tuitliteratura)

Fase 5: participación al concurso de microrrelatos del Erasmus+

Se organiza una sesión de “chat” (en el Twinspace o usando la herramienta Framapad en directo) y los alumnos en equipos transnacionales van escribiendo microrrelatos (a partir de una palabra impuesta tirada al azar).

Ejemplo de “chat” creativo en el proyecto ganador: “Mirror, mirror”

En este ejemplo, los alumnos tienen 30 minutos para escribir poemas de manera colaborativa, una página está creada en Framapad para cada grupo, los diferentes grupos están constituidos y publicados previamente en el Twinspace. Todo el mundo se conecta al mismo tiempo o sea que hay que buscar una hora común.

Recursos:

Recopilación de textos: Formas breves

Selección de cortometrajes:

"Confusión", Alejandro Jodorowsky

Sin darse cuenta de que estaba afuera se aferraba a los barrotes de la ventana, gritándoles a los carceleros que dormían dentro: "¡Déjenme salir!"

"El dinosaurio", Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Selección de microcuentos por temas : RANKING DE MICROCUENTOS

mercredi 30 novembre 2016

El salón de los inventos

Os invitamos al salón de los inventos, no dudéis en dejar un comentario.

Made with Padlet

lundi 29 août 2016

Ciencias y emociones, una actividad para el proyecto Erasmus+

Actividad previa:

  • ¿Con qué palabras asociarías la palabra "ciencia" y la palabra "emociones"?
  • ¿Qué comprobamos al comparar las dos listas?

Actividad en grupo:

El experimento de Darwin.

  • En grupos, se reparte una hoja con las fotos usadas por Darwin para que los alumnos vayan diciendo qué emociones creen que el hombre experimenta.
  • Luego se ponen en común las respuestas y se calcula el número de coincidencias para cada foto, luego se destacan las fotos que han puesto a todo el mundo de acuerdo.
  • ¿Qué conclusión se puede sacar de la experiencia? ¿Qué buscó hacer Darwin al desarrollarla?

Los documentos y el plan de trabajo:

mardi 17 mai 2016

Picasso-Delacroix, una experiencia teatral

Durante la semana Erasmus+, 8 alumnas de la clase de seconde 5 han trabajado con los alumnos del IES Isabel de Villena de Valencia para preparar una representación basada en "Guernica" y la "Libertad guiando al pueblo" con el fin de interrogar estas dos obras maestras de nuestras culturas. El viernes 13 de mayo, compartieron con el resto de los alumnos y las familias el resultado del trabajo realizado en el taller de teatro.

Algunas fotos de los ensayos:

El video de la representación teatral:

¿Se pueden comparar los dos cuadros? Un texto de Chloé de Seconde 5:

En los dos cuadros hay tres planos: abajo están los muertos, en el centro los guerreros y arriba la la luz y la libertad.

En su cuadro “Guernica” Picasso pinta elementos del otro cuadro como el brazo levantado de la “Libertad guiando al pueblo”.

Los dos cuadros representan un hecho histórico: el bombardeo de la localidad de Guernica y la revolución de 1830.

El cuadro de Delacroix y el de Picasso transmiten un mensaje de libertad y defienden los derechos del Hombre. La luz es muy importante porque es un símbolo de esperanza.

Los dos cuadros representan un paisaje de guerra y transmiten muchas emociones tristes como el dolor y la lucha. Hoy los dos cuadros significan más cosas en relación con nuestra actualidad, han adquirido una dimensión universal.

Chloé G.

- page 3 de 5 -