Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Mitos y héroes

Fil des billets - Fil des commentaires

mardi 24 février 2015

Napoleón: ¿héroe o despota?

ACTIVIDAD PREVIA:

Observad atentamente esta cronología, vais a tener que imaginar las portadas de dos revistas de historia, la una española y la otra francesa, dedicadas a Napoleón:

  • Imaginad el título y el subtítulo.
  • Buscad en la red una imagen para ilustrarla.
  • Preparad la justificación de vuestro trabajo: ¿qué aspecto del hombre habéis recalcado? ¿por qué?

COMPARACIÓN DE DOS PORTADAS:

Pinchad en las imágenes para verlas en grande. ¿Qué os sugieren estas dos portadas? ¿Se parecen a lo que habéis imaginado?

Napoleón mentiroso

Napoléon héros absolu

COMPRENSIÓN AUDITIVA:

Vamos a escuchar ahora un podcast grabado por nuestros compañeros de Gran Canaria. En un tablero dividido en dos partes vais a apuntar los argumentos que se oponen en el debate. ¿Qué aspectos de Napoleón se destacan? Imaginad un nuevo título para las portadas que habéis realizado al principio de la actividad.

lundi 9 février 2015

Corrección del examen en blanco sobre J. M. Serrat

Para leer el artículo sobre la vida de Joan Manuel Serrat, pinchad en el enlace: Radiografía de una leyenda viva

1) CUESTIONARIO:

  • Para comprobar vuestra comprensión del artículo, os propongo un cuestionario.
  • Volved a hacerlo hasta que obtengáis una puntuación de un 90%.
  • Resumid en 3 palabras lo que habéis retenido después de este primer ejercicio.


2) TRABAJO COLABORATIVO:

Para corregir el examen, vais todos a colaborar en un tablero de Padlet.

Pinchad en el enlace para verlo en grande: PADLET J.M.Serrat

dimanche 1 février 2015

¿Te apuntas al concurso "Nuevos Héroes"?

REQUISITOS PARA PARTICIPAR AL CONCURSO:

¿Qué cualidades necesitas para ser candidato al concurso? Compruébalo mirando este vídeo:

DIN­­­ÁMICA DE LA ACTIVIDAD:

  • En un papelito vas a contar una buena acción que realizaste y qué efectos positivos tuvo. Utilizarás el pasado y explicarás cómo te sentiste en aquella ocasión. Firmarás con un pseudónimo.
  • Se van a mezclar los papelitos en la clase y cada uno irá leyendo el papel que le haya tocado en voz baja. Anotará en el papel un adjetivo que le parezca adecuado para calificar la acción narrada así como una evaluación entre 1 y 5 estrellas.
  • Se intercambiarán los papeles 3 veces más a fin que cada uno haya leído 4 papeles en total. La última persona en leerlo tendrá que presentar al candidato a la clase, usando los adjetivos propuestos por sus compañeros y contando las estrellas ganadas. También habrá que adivinar de quién se trata en la clase.
  • Se evaluará al final quién ha ganado más estrellas y se debatirá para saber si el candidato se lo merece.

LOS FINALISTAS:

¿Quién te parece más heróico entre estos dos finalistas? Apunta las cualidades humanas de cada uno y los efectos positivos de su acción.


jeudi 8 janvier 2015

Para la libertad

¿Qué palabras te inspiran estas dos fotos de Charb?

Charb: "Hasta la victoria, siempre. El humor o la muerte".

Iconos de la libertad de expresión en la cultura hispánica:

Miguel Hernández - El herido

Aquí van algunos versos...

ANÁLISIS DEL POEMA:

  • ¿Qué verso te parece tener la mayor fuerza?
  • ¿Qué palabras nos revelan que se trata de un hombre herido?
  • ¿Qué está dispuesto a abandonar el yo poético para la libertad? (Lee la estrofa entera.)
  • ¿Qué imágenes poéticas van asociadas con la idea de libertad?
  • ¿No crees que se puede comparar la imagen del árbol talado con el dibujo que hizo Alfonso Zapico en homenaje al periódico "Charlie Hebdo"? ¿Y con éste de Cathy Arhex que acabo de encontrar?

Je suis Charlie

Aquí os dejo otra canción conmovedora de Victor Jara:

Victor Jara - Canto libre

TRABAJO SOBRE LAS VIÑETAS:

En grupos de 2, elegid una viñeta:

1) Vais a analizar el dibujo usando las dos fichas de método (fotocopia):

  • ¿Por qué habéis elegido esta viñeta?
  • Estudiad la composición del dibujo.
  • Analizad las comparaciones o los símbolos.
  • ¿En qué consiste la fuerza de este dibujo?

2) Vais a escribir un corto poema inspirado por la viñeta que os ha tocado.
En vuestro poema emplearéis por lo menos una ánafora y una metáfora.

vendredi 2 mai 2014

¿Qué pasa cuando se encuentran dos culturas?

Lluvia de palabras:

¿Qué pasa cuando se encuentran dos culturas? ¿Se te ocurren ejemplos de este fenómeno?

Video para introducir el tema:

Para reflexionar:

“El sincretismo no es un proceso automático fruto del diálogo o de una puesta en común. La realización del sincretismo religioso no surge del acuerdo sino de la cohabitación. El momento en el que dos culturas diferentes se encuentran cara a cara puede provocar un grave conflicto. El sincretismo supone aceptar la situación de crisis y afrontarla en dos etapas: la acomodación y la asimilación.”

Actividad en grupo: realización de un esquema sobre el tema

Vais a apoyaros en tres documentos para realizar un esquema sintético sobre el sincretismo en América Latina.

Los tres documentos son:

Aquí viene el trozo (haced clic para verlo en grande):

Sincretismo como bricolaje

En vuestro esquema deberán aparecer los términos "conquista", "evangelización", "acomodación", "asimilación" y "bricolaje".

Grupos de 3:

Vais ahora a colaborar en un Padlet, a cada grupo le va a tocar una imagen distinta que tendrá que comentar.

Podéis hacer clic en este enlace para acceder al tablero de Padlet en grande: PADLET figuras sincréticas

- page 2 de 6 -