Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Libertad

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 4 mai 2015

¿Qué le impide a la Yuma ser libre?

A lo largo del visionado de la película vais a tomar apuntes siguiendo las propuestas de este mapa mental.

  • ¿Qué lugares y formas del poder están evocados en la peli? O sea ¿qué lugares y actitudes ahogan a la chica o le permiten al contrario emanciparse?
  • En el Blendspace encontraréis los documentos estudiados en clase para prolongar vuestra reflexión y construir una problemática.

Mindmap Yuma

lundi 9 février 2015

Corrección del examen en blanco sobre J. M. Serrat

Para leer el artículo sobre la vida de Joan Manuel Serrat, pinchad en el enlace: Radiografía de una leyenda viva

1) CUESTIONARIO:

  • Para comprobar vuestra comprensión del artículo, os propongo un cuestionario.
  • Volved a hacerlo hasta que obtengáis una puntuación de un 90%.
  • Resumid en 3 palabras lo que habéis retenido después de este primer ejercicio.


2) TRABAJO COLABORATIVO:

Para corregir el examen, vais todos a colaborar en un tablero de Padlet.

Pinchad en el enlace para verlo en grande: PADLET J.M.Serrat

jeudi 8 janvier 2015

Para la libertad

¿Qué palabras te inspiran estas dos fotos de Charb?

Charb: "Hasta la victoria, siempre. El humor o la muerte".

Iconos de la libertad de expresión en la cultura hispánica:

Miguel Hernández - El herido

Aquí van algunos versos...

ANÁLISIS DEL POEMA:

  • ¿Qué verso te parece tener la mayor fuerza?
  • ¿Qué palabras nos revelan que se trata de un hombre herido?
  • ¿Qué está dispuesto a abandonar el yo poético para la libertad? (Lee la estrofa entera.)
  • ¿Qué imágenes poéticas van asociadas con la idea de libertad?
  • ¿No crees que se puede comparar la imagen del árbol talado con el dibujo que hizo Alfonso Zapico en homenaje al periódico "Charlie Hebdo"? ¿Y con éste de Cathy Arhex que acabo de encontrar?

Je suis Charlie

Aquí os dejo otra canción conmovedora de Victor Jara:

Victor Jara - Canto libre

TRABAJO SOBRE LAS VIÑETAS:

En grupos de 2, elegid una viñeta:

1) Vais a analizar el dibujo usando las dos fichas de método (fotocopia):

  • ¿Por qué habéis elegido esta viñeta?
  • Estudiad la composición del dibujo.
  • Analizad las comparaciones o los símbolos.
  • ¿En qué consiste la fuerza de este dibujo?

2) Vais a escribir un corto poema inspirado por la viñeta que os ha tocado.
En vuestro poema emplearéis por lo menos una ánafora y una metáfora.