Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Métodos

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 15 juin 2020

Aprender el vocabulario de manera más eficiente

Aprender nuevas palabras cuando estudiamos una lengua extranjera no es algo fácil. En este post encontraréis algunas pistas para aprender el vocabulario (alumnos) y otras para enseñarlo (docentes), espero que os sea útil.

1) LAS ESTRATEGIAS PARA APRENDER

Primero es importante reflexionar sobre el proceso que seguimos cuando descubrimos una nueva palabra.

Nueva palabra

NB: haciendo clic en la imagen podéis verla en grande.

Esta tira ha sido sacada de: worddive.com

A continuación, os propongo una ficha para reflexionar sobre los diferentes métodos posibles a fin de encontrar el que mejor os convenga, ¡espero que os sirva!

Aprender voc

Para comprender mejor en qué consiste crear asociaciones, podéis pinchar aquí.
Para comprender qué son las imágenes mentales, pinchad aquí.

Para repasar el vocabulario o aprender palabras nuevas jugando, podéis usar este sitio: BA BA DUM

También podéis descargar esta aplicación que os permitirá construir paso a paso vuestro propio glosario: LEXIMAGE

Para aprender a usarlo: MODO DE EMPLEO

Leximage

Para aprender el léxico de cada secuencia, os propongo esta ficha en 4 partes, porque clasificar las palabras en función de su categoría gramatical es importante para memorizarlas y saber usarlas.

Glosario

Podéis descargar el documento para completarlo en el ordenador aquí: Glosario de la secuencia

Y no olvidemos que cuantas más palabras conocemos, más fácilmente aprenderemos vocabulario nuevo:

2) ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR

Memorizar

Dinámicas para trabajar el vocabulario al principio de una nueva clase:

CUADERNOS CERRADOS

  • Cuadernos cerrados, tenéis 3 minutos para apuntar todas las palabras que recordáis de la última lección
  • Abrid los cuadernos y comprobad cuántas palabras habéis acertado
  • Corregid vuestros errores y completad la lista con las palabras importantes que os faltan
  • En grupo clase: ¿quién nos puede compartir una palabra que escribió mal? ¿quién nos puede compartir una palabra que le parece importante y había olvidado? ¿cómo podríamos recordarla mejor?

EN PAREJAS

  • En parejas os vais a interrogar sobre el vocabulario, el que íinterroga abre su cuaderno, el otro lo guarda cerrado
  • Cada uno hace 10 preguntas a su vecino y anota la puntación que ha obtenido
  • Se intercambian los papeles
  • ¿Quién ha acertado más palabras correctas? Intercambiad sobre vuestras estrategias, ¿cuáles son las más eficientes?
  • (Se puede hacer el mismo trabajo haciendo adivinar las palabras con dibujos o mimos)

MAPA MENTAL

  • ¿Quién nos puede proponer una palabra clave de la última clase?
  • Ahora tenéis que escribirla en el centro de la página y trazar a su alrededor un mapa mental con las otras palabras relacionadas con ella
  • ¿Ahora lo vamos a hacer todos juntos, ¿quién me propone una primera palabra?

LA PELOTA O LA BOMBA

  • ¿Quién nos puede proponer una palabra clave de la última clase?
  • Os voy a lanzar una pelota y cuando la tenéis en mano tenéis que hacer una frase con esta palabra / tenéis que proponer una palabra del mismo campo léxico / una palabra que empieza con la misma letra
  • (Se puede hacer lo mismo con una "bomba" del juego TIC TAC BOUM)

CONCURSO DE FRASES

  • ¿Quién nos puede proponer un substantivo / un adjetivo / un verbo / un adverbio / un conector relacionado con la última clase?
  • Con estas palabras vamos a organizar un concurso de frases: la frase más larga, la frase más pertinente (en relación con el tema), la frase más divertida, la frase más poética

LEXICOLOCO

Para jugar en pequeños equipos, podéis descargarlo aquí: Juego Lexicoloco

Para jugar con toda la clase, se puede proyectar este Genially:

lundi 17 octobre 2016

¿Cómo vamos a trabajar este año?

He aquí el esquema de las secuencias de este año que combinan trabajo en grupo-clase, trabajo individual o en grupo de 3 o 4 personas. El objetivo es desarrollar más la autonomía así como la cooperación y personalizar más el aprendizaje.

Secuencia octubre 2016

¿De qué manera se organizan los equipos de trabajo en función del enfoque elegido?
(Pinchad en la imagen para verla en grande)

Secuencia mindmap

¿Qué fichas vamos a utilizar para trabajar?

Made with Padlet