Se hace camino al andar

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jeudi 11 février 2016

Emocion'Arte en Eaubonne, Beaumont y Pilsen

Con la clase de seconde 4 de Eaubonne y una clase de Pilar Carilla en Beaumont vamos a iniciar un proyecto de arte dentro del marco del proyecto Erasmus+ "Aprendiendo con emocion(es)". Aquí tenéis la primera actividad.

Proyecto Arte Eaubonne-Beaumont

__ El festival de arte urbano "Vigo transforma":__

PARA PROFUNDIZAR:

En fin ¿qué es el arte y para qué sirve?

Arte_no_sirve_para_nada.JPG

Aquí tenéis las fotos sacadas en los diferentes centros de los "espacios en busca de arte" para preparar un juego de asociaciones antes de poder realizar de verdad las instalaciones artísticas:

Dinámica de la actividad propuesta por Pilar Carilla:

1) En grupos de 3, os vais a pasear por la escuela y vais a sacar fotos de los lugares que os gustaría transformar, embellecer, darles un nuevo sentido a través de la poesía y el arte.

2) Puesta común en clase de todas las fotos y selección de las que se van a poner en el juego (10 de cada escuela).

3) Se ponen las fotos de todos los centros en el padlet “Fotos de espacios en busca de arte”.

4) En parejas, vais a elegir 2 fotos que no sean de vuestro centro e imaginar la transformación que haríais. Tenéis que reflejar vuestra intervención claramente en la foto, dibujándola. También inventaréis un micropoema para cada foto transformada.

Ejemplos lugares transformados

5) Añadimos las fotos de todas las propuestas artísticas en otro padlet “Semillas de intervenciones artísticas”. En cada pareja presenta su propuesta y explica su intención artística: ¿qué mensaje quiere transmitir?

6) En clase, elegimos las que más nos gusten entre las que se han hecho para nuestra escuela.

7) Se edita el juego de cartas de nuestras escuelas (poniéndonos de acuerdo en el formato de las cartas).

8) En grupos de 4, decidimos qué intervención vamos a realizar “de verdad”.

lundi 25 janvier 2016

El desesperado de Gustave Courbet

¿Cómo quedan plasmadas las emociones en los autorretratos?

jeudi 21 janvier 2016

El audioguía "Las dos Fridas"

Todos juntos vamos a concebir un audioguía para el cuadro "Las dos Fridas".

Después de haber preparado la interpretación de un detalle del cuadro, cada pareja va a pinchar en este muro virtual y apuntar sus nombres. A continuación tenéis que pinchar en el ícono "micrófono" y luego en "cargar" ("télécharger"). Sólo os queda grabar vuestro comentario y se cargará automáticamente. ¡A probar!

lundi 9 mars 2015

Sonorizar cuadros de Magritte

1) SONORIZAR CUADROS:

CUADROS SONOROS

a) Imaginar y dibujar:

  • Cerrad los ojos y concéntraos en los sonidos: ¿qué imaginais?
  • Lo vamos a escuchar otra vez y esta vez vais a dibujar lo que os sugieren los sonidos.

b) Comparar los dibujos:

  • En parejas vais a comparar vuestros dibujos: ¿qué colores, formas habéis elegido? ¿por qué? ¿qué emociones han despertado estos cuadros sonoros?
  • ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre vuestros dibujos?

c) Comparar con el cuadro original:

  • ¿Qué colores, qué formas, qué detalles coinciden con el cuadro original?
  • ¿Hay algun detalle que no habíais imaginado?


2) CONTAR CUADROS:

LECTURA: Vamos a leer un cuento inspirado por un cuadro de Magritte:

a) ¿Qué título le daríais a este cuadro?
b) ¿Cómo suena este cuadro? Imaginad su músiquilla...
c) ¿Cuáles serían las tres primeras frases de un cuento inspirado por este cuadro? Redáctalas.
d) Turno de palabra: cada uno sonoriza el cuadro y lee sus frases.

Magritte Pomme

Este texto está sacado de "Cada cuento con su cuadro" de la editorial ANAYA.

ESCRITURA: Ahora vais a elegir un cuadro de Magritte y sonorizarlo: vuestro paisaje sonoro se compondrá de una banda sónora y de un corto relato o poema.

Pinchad en este enlace para ver la colección del museo Magritte de Bruselas: Colección del MUSEO MAGRITTE

Vamos a escuchar los cuadros sonorizados por cada uno y tendremos que adivinar de qué cuadro se trata.

mardi 21 janvier 2014

Buscar la belleza donde aparentemente no la hay

Desarrollo:

1) Trabajo individual: cada uno va a recibir las fotos sacadas por Martín y una ficha con vocabulario del cine. ¿Os parecen hermosas estas fotos? ¿Cómo podéis clasificarlas? ¿Existen varias maneras de clasificarlas? (5mn)

2) Grupos de tres: comparad vuestras clasificaciones y luego leed el comentario que hace Martín de sus fotos:

Buscar la belleza

¿Cómo pensáis que consigue captar la belleza de su ciudad mediante sus fotos? ¿Qué técnicas privilegia? ¿Qué temas, qué aspectos de la ciudad? (10mn)

3) Leed los dos dos fragmentos siguientes: ¿creéis que el arte (la fotografía por ejemplo) puede realmente transformar la realidad que nos rodea? (10mn)

Puede el arte transformar la realidad

4) Os vais a preparar a presentar vuestras conclusiones al resto de la clase. Estructurad vuestra presentación en algunos puntos claves. Tenéis 10 minutos.

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