1) Todo lo que siempre quisimos saber acerca de Guernica sin atrevernos a preguntarlo:

Distribución del cuadro "Guernica" para que los alumnos apunten preguntas para mandar a los correspondientes, es interesante que esta actividad se haga antes de comentar el cuadro para que surjan preguntas más espontáneas. Las preguntas se colgarán en un padlet en el Twinspace del proyecto para que los correspondientes puedan contestar fácilmente.

2) Actividad previa en parejas y luego grupos de 4:

10 mn - En parejas:

¿Qué os evoca la palabra "libertad"? Podéis dibujarla o teatralizarla. Luego apuntad en una hoja todas las palabras que puedan relacionarse con vuestra representación gráfica o teatral (podéis usar un diccionario). Presentaréis estas palabras en 3 columnas: sustantivos / adjetivos / verbos.

10 mn - En grupos de 4:

En cada mesa de 4, enseñad a vuestros compañeros el dibujo o el mimo teatral que habéis ideado, vuestros compañeros tienen que completar vuestra lista de palabras.

5mn - En grupo-clase:

Representación de algunos dibujos o mimos: ¿qué comprobamos? ¿cuáles son las ideas o imágenes que se repiten? ¿pensáis que os han influenciado ciertas representaciones conocidas?

15mn - "Luchar por la libertad":

Ahora vais a recuperar vuestra hoja y reflexionar alrededor de la expresión "luchar por la libertad": ¿cómo la dibujaríais? ¿cómo la representaríais en una escena de teatro?

Dos posibilidades: dibujo o mimo teatral:

  • Tenéis 15mn para preparar un dibujo en un transparente para retroproyector y anticipar vuestra explicación partiendo de la lista de palabras inicial (completada a partir de la nueva consigna).
  • Tenéis 15mn para preparar un corta escena que empiece con una imagen congelada que viene a animarse después de algunos segundos, usaréis las palabras de vuestra lista de palabras inicial (completada a partir de la nueva consigna).

3) Análisis de dos dibujos de prensa:

Puesta en marcha de la actividad:

  • Cada pareja (en cada mesa) recibe un dibujo diferente y tiene 5 mn para observarlo y apuntar una lista de palabras en una primera columna (hoja dividida en 3).
  • Cada pareja explica a sus compañeros lo que observa en el dibujo que le ha tocado, con las observaciones que le hagan sus compañeros completa la segunda columna.
  • Los alumnos se desplazan en la clase y repiten su explicación (con algunas modificaciones después del primer intercambio) a una segunda pareja, completan la tercera columna de su hoja con las nuevas ideas que hayan surgido en la conversación.
  • Cada pareja tiene 10mn para recapitular todo lo que sabe de su dibujo y todo lo que ha aprendido en los intercambios con sus compañeros, luego tendrá que comentar su dibujo frente a la clase.

Conclusión: ¿qué figuras o objetos simbolizan la libertad en estos dibujos? ¿algun@s corresponden a lo que habíais ideado en la actividad anterior? ¿qué podemos deducir? ¿qué poder tiene el arte?

4) Visionado de un video sobre "la libertad guiando al pueblo de Delacroix":

Tomad apuntes porque este visionado os va a servir para responder a las preguntas que nos van a mandar los correspondientes sobre la obra: