Después de estudiar un corto video de introducción hemos estudiado dos artículos generales sobre el sincretismo cultural y religioso en América Latina.

1) El video introductivo:

2) La acomodación y la asimilación:

Artículo de Wikipedia: la acomodación y la asimilación.

3) El sincretismo como "bricolaje":

Sincretismo como bricolaje

4) Mapas mentales:

Luego, los alumnos en parejas tuvieron que sintetizar todas las informaciones aprendidas a través de un mapa mental:

Frédérique: Mapa sincretismo3

Alexia y Caroline: Mapa sincretismo

Amanda y Alice: Mapa sincretismo2

5) Exposiciones en grupos de 3:

Cada grupo recibió un sobre con imágenes y artículos sobre un tema relacionado con el sincretismo en América Latina.

Cuadros y textos para las presentaciones sobre el sincretismo

La forma propuesta para las presentaciones era una caja-museo.

Hacía falta usar las técnicas de museografía:

  • Título general de la sala (= la problemática)
  • Los paneles explicativos generales (= la síntesis)
  • Los títulos de las obras y una corta descripción (= los ejemplos).

He aquí algunos ejemplos preciosos de cajas-museo. ¡Enhorabuena a Linda, Oulfaha, Léa y Irem y por su creatividad!

Museo de Linda y Oulfaha:

Santería

Santería3

Santería2

Museo de Léa:

La Diablada

Museo de Irem:

Sincretismo Irem1

Sincretismo Irem2