Vamos a escuchar una grabación, para concentraros en los sonidos, vais a cerrar los ojos:

  • ¿Qué ruidos oyes? ¿Dónde crees que estamos?
  • ¿Habéis visualizado algo al oír estos sonidos?
  • ¿Con qué color asociaríais esta banda sonora?
  • ¿Cómo os habéis sentido al oír estos ruidos?
  • ¿Qué os parece la expresión de "paisaje sonoro"? ¿Qué podría ser? ¿Pensáis que se puede plasmar un paisaje sólo con los ruidos?

Voc Ruido

¿Cuáles son los ruidos que menos soportas en una ciudad? ¿Están en la lista siguiente?

Contaminación sonora

ACTIVIDAD DE CONVERSACIÓN EN PAREJAS:

Reflexionad sobre las sensaciones que os provocan los sonidos y luego intercambiad vuestras impresiones en parejas. En la última columna haréis el balance de la charla, ¿sois muy diferentes los dos? ¿qué tenéis en común? Lo explicaréis al resto de la clase.

Parejas sonidos

TAREA EN CASA - GRUPOS DE DOS O TRES:

1) Elegid un tema relativo a vuestro entorno:

  • El instituto
  • La calle
  • El camino desde vuestra casa hasta el instituto

2) Ayudándoos de la ficha de vocabulario sobre el ruido, haced la lista de los ruidos que podrían oírse dentro de este entorno.

3) Elegid un hilo conductor: ¿sobre qué aspecto vais a insistir?

  • La tranquilidad, el bullicio, los contrastes entre silencio y ruido / entre naturaleza y ciudad, la transición casa / instituto etc.
  • ¿Qué tipo de sentimientos vais a despertar en el espectador?

4) Preparad el guión de vuestro programa de radio:

  • Presentación del programa e introducción del tema
  • Músicas para darle ritmo
  • Voz narrativa para presentar los diferentes ruidos
  • Uso de conectores para pasar de un ruido a otro
  • Descripción de los ambientes, evocación de sentimientos
  • Vais a emplear por lo menos una personificación (como en la CE)
  • Se puede incluir lectura de poemas o creaciones literarias en vuestro podcast