Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Poesía

Fil des billets - Fil des commentaires

mardi 30 novembre 2021

Jugando con las palabras

En esta secuencia vamos a descubrir el orígen de las palabras y del castellano y vamos a jugar con las palabras para trabajar las competencias NARRAR y APRENDER VOCABULARIO.
Vamos también a enfrentar varios retos en equipos para aprender a cooperar.

EQUIPOS SECONDE 1

EQUIPOS SECONDE 4-5

La ficha de la secuencia:

Plan_jugando_con_las_palabras.jpg

DOC 1: Una tabla de palabras

¿Sabréis completar esta tabla? ¿Conocéis estas lenguas? ¿Y su orígen?

Lenguas_indoeuropeas.jpg

Corrección:

Correccion lenguas indoeuropeas

DOC 2: ¿De dónde surgió el idioma español?

Etapas castellano

DOC 2bis: DEBATE sobre la evolución de las lenguas

El ejemplo del LENGUAJE INCLUSIVO

DOC 3: UN MICROCUENTO

El perro 2

Trabajo autonomo

Elegir 2 entrenamientos (2 competencias diferentes) + una evaluación

Leer

LEER
Resumir en francés + escribir en español una recomendación

  • Selección de MICROCUENTOS
  • Selección de CUENTOS INFANTILES (libros para consultar)
  • Selección de POEMAS de Lauren Mandinueta
  • Un poema "Hijos de Babel" de Juan Vicente Piqueras:

Escuchar

ESCUCHAR
Resumir en francés

  • VIDEO 1 (nivel A1):
  • VIDEO 2 (nivel B1):
  • VIDEO 3 (nivel B2):

Escribir

ESCRIBIR / NARRAR

  • Escribir un microcuento en español a partir de imágenes o dados
  • Escribir un artículo de opinión sobre el tema de las lenguas o las palabras (ejemplos: mi palabra preferida, la palabra que más odio, el lenguaje inclusivo...)

HERRAMIENTAS:

Reglas de gramatica

Glosario con indicios

Ejemplo de GLOSARIO ilustrado

jeudi 19 mars 2015

¿Por qué J. M. Serrat admira tanto a Miguel Hernández?

En 2013 se publicó un cómic sobre la vida del famoso poeta Miguel Hernández, el prológo fue escrito por el cantante Joan Manuel Serrat que expresa su admiración por el gran poeta.

Este cómic se titula "La voz que no cesa" en homenaje al poemario de Miguel Hernández "El rayo que no cesa".

Aquí os dejo el trailer realizado por la editorial que publicó el cómic:

1) El prólogo:

Vamos a leer primero el final del prólogo de Joan Manuel Serrat: ¿de qué se enorgullece Serrat?

Prólogo de Serrat

2) Un fragmento del cómic:

Vamos a descubrir ahora dos páginas del cómic: ¿qué opinais de la actitud del poeta? ¿qué aspecto de su personalidad quieren recalcar los autores? Fijaos en las palabras pero también en los recursos gráficos.

La voz que no cesa 1

La voz que no cesa 2

3) Balance:

  • ¿En qué medida estos documentos se relacionan con la noción de "Mitos y héroes"?
  • ¿Cuáles son las características de las figuras emblemáticas de la libertad?
  • ¿Creéis que estos íconos sirven para guíarnos, para inspirar a otros artistas y a la gente en general?

lundi 17 novembre 2014

Rosalía de Castro - Del amor al dolor

Escribir poema1

Escribir poema2

Vais a descubrir con la actividad siguiente algunas frases de un poema que vamos a estudiar, clasificad las frases en dos grupos.

Click here for larger version

Pinchad en el enlace siguiente para leer ahora todo el poema (desordenado) de la famosa poetisa Rosalía de Castro:

EJERCICIO: ordenad las estrofas

¡No olvidéis de validar antes de comprobar el resultado!

  • ¿No os parece que hay un antes y un después en este poema?
  • Juntad primero las estrofas que os parezcan ir juntas para formar dos grupos.
  • Intentad ahora ordenar todo el poema.
  • Escuchad el poema para comprobar vuestro trabajo. ¿Lo habéis acertado?


Pinchad en el enlace para leer el poema: TÚ PARA MÍ YO PARA TI

Descubrid quién era Rosalía de Castro:

lundi 15 septembre 2014

Te quiero - Luis Cernuda

Aquí os dejo dos lecturas del mismo poema, ¿cuál os gusta más?

Poema en audio: Te quiero de Luis Cernuda por Carmen Feito Maeso

ACTIVIDADES:

1) Escucha el audio y apunta los elementos siguientes:

  • La expresión que se repite.
  • Los nombres de elementos naturales.
  • La personificación de la naturaleza.
  • Los sentimientos evocados.
  • Las antítesis.

2) ¿No te parece paradójica la última estrofa? ¿Cómo la entiendes? Fíjate también en el título mismo del libro.

lundi 8 septembre 2014

Cuéntamelo otra vez - Amalia Bautista

Escuchad la canción y completad la letra:

Cuéntamelo otra vez, es tan ......................................

que no me canso nunca de escucharlo.

Repíteme otra vez que la ......................................

del cuento fue ...................................... hasta la muerte,

que ella no le fue ......................................, que a él ni siquiera

se le ocurrió engañarla. Y no te olvides

de que, a pesar del ...................................... y los problemas,

se seguían ...................................... cada noche.

Cuéntamelo mil veces, por favor:

es la historia más ...................................... que conozco.


¿Qué impresión te ha dado la canción? ¿Qué palabras te han llamado la atención?

Lee lo que ha experimentado un bloguero al escuchar el poema por primera vez este verano, también podrás comprobar si has acertado en la actividad de escucha:

"Cuéntamelo otra vez" en el blog "El Pábilo".


ACTIVIDADES:

1) ¿Con qué color asociarías este poema? ¿Por qué?

2) Busca otro título para este poema.

3) Apunta las expresiones que remiten a la voluntad de persuadirse. ¿Qué efecto produce semejante repetición?

4) ¿Qué peligros enfrenta cualquier pareja? Apunta las palabras.

5) Entresaca las negaciones o concesiones que demuestren que esta pareja superó los obstáculos.

6) Encuentra ahora palabras o expresiones valorativas. ¿Qué visión del amor se destaca al final?

- page 1 de 3