Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Mot-clé - Memoria

Fil des billets - Fil des commentaires

lundi 18 mars 2019

Los objetos del exilio (parte 2)

Para terminar la secuencia sobre los objetos del exilio, os propongo una hoja de ruta para avanzar de manera autónoma.

Hoja de ruta exilio

Para seguir el avance del trabajo, conectaos a este plan de trabajo colectivo:

ENLACE HACIA LA TABLA DE GOOGLE


mercredi 23 janvier 2019

Los objetos del exilio

Al visitar el museo Pompidou vimos cómo algunos artistas como los pintores españoles Miró y Dalí o el artista francés Ben entretenían relaciones casi afectivas con los objetos que coleccionaban, así podemos preguntarnos por qué los objetos son tan importantes en nuestras vidas.

Los objetos también nos cuentan muchas cosas de sus dueños, a través de ellos podemos conocer la historia de las familias que a veces son historias de exilio. Vamos a preparar la visita del museo de la inmigración estudiando el papel de los objetos en la historia de las migraciones, qué nos cuentan esos objetos, por qué dar voz a los objetos puede también abrir los ojos de la gente sobre los dramas vividos por los refugiados.


El plan de la secuencia:

Qué secreto esconden las cosas by on Scribd

Los objetos de los exiliados by on Scribd

Los textos de teatro:

Extractos de "Alhán&qu... by on Scribd

"Lígeros de equipaje&q... by on Scribd

Las producciones de los alumnos:

vendredi 11 avril 2014

Raíces y alas - poema

Actividad 1: lectura y análisis

  • Lee el poema e identifica su tema.
  • ¿Cuáles son los dos campos léxicos que se oponen?
  • Subraya las palabras que remitan a la idea de "volar" (las alas) y rodea las que se refieran a la de "estar ligado" (las raíces).
  • ¿Qué contradicción plantea este poema?
  • ¿Con qué frase te identificas más? Coméntalo con tu vecino.

Actividad 2: memorización y representación

Ahora en parejas vais a aprender el poema de memoria pero cuidado, tendréis que mimarlo. Reflexionad juntos y entrénaos a representarlo.

Alas y raices

INTERPRETACIONES DE 4 ALUMNAS DE SECONDE 1 (abril de 2014):

Gracias a Ileana e Inès por aceptar ser filmadas al representar el poema.

Gracias también a Mhaza y Cassandra por su interpretación.

mercredi 5 février 2014

Carteles de "Volver a las raices"

He aquí los carteles realizados por los alumnos de Seconde 1 para promover el programa de televisión "Volver a las raices" que estudiamos en clase. El cuarto cartel es el verdadero, ¿a que los otros son también bonitos?

Raices2

Raices1

Raices3

Raices4

dimanche 26 janvier 2014

Volver a las raíces - Reportaje

VOC: las raíces = los orígenes, los rasgos (les traits du visage), el pueblo (le village), los antepasados = los ancestros, los abuelos (les grands parents), soñar con (rêver de).

Volver raíces1

Volver raices2

- page 1 de 2