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dimanche 14 décembre 2014

¡Viva la Revolución (pedagógica)!

Las Misiones Pedagógicas...

Según Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, "La reforma legal sólo puede sostenerse y afianzarse sobre la reforma del corazón", es decir que no podemos reformar la escuela sin reformar el corazón de los alumnos, su manera de ver la educación. Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural creado en el seno de la Segunda República Española; creadas en 1931, finalizaron con el comienzo de la guerra civil en 1936. Por la voluntad del Gobierno, para mejorar la situación preocupante de los pueblos ignorantes, se llegarían a reunir más de quinientos voluntarios de diversos orígenes: maestros, profesores, pero también artistas. En efecto, Las Misiones Pedagógicas fueron inspiradas en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza: fueron revolucionarias...

Primero, las Misones se dirigen a los pueblos pobres sin educación: están localizadas "principalmente en el ámbito rural" dónde la tasa de analfabetismo alcanza un promedio del 44%. Así las Misiones no son elitistas: al contrario, su objetivo es "difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación cuidadana en aldeas, villas y lugares". Es un proyecto popular y para el pueblo.

Además, es un proyecto gratuito, y por lo tanto muy accesible. Los profesores ya no utilizan el castigo con los alumnos; ahora se necesita ser paciente, comprensivo y realmente pedágogo. La ambición es divertir a los alumnos. Así las Misiones eran muy famosas, y tenían una gran popularidad. No sólo eran proyectos educativos, sino proyectos culturales, esenciales para la España de la época.

En conclusión, las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto basado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñenza, un nuevo modelo de educación que fue precursor del modelo educativo gratuito, laico, accesible y preocupado por el bienestar de los alumnos, bienestar que es todavía el objetivo de la educación de hoy.

Atim (TL)

lundi 1 décembre 2014

Las grandes etapas de la enseñanza

1) Primera etapa : el maestro y el alumno: la invención de la escritura

Es la primera etapa en la historia de la educación. El profesor que tiene los conocimientos los transmite a sus alumnos, los alumnos escriben lo que les dicta el maestro. Esta etapa permitió difundir más el conocimiento y crear las primeras escuelas.

2) Segunda etapa: la revolución industrial y " el aprendizaje mecánico"

Fue en el siglo 19 cuando las cosas cambiaron verdaderamente. En efecto, de ahora en adelante, los alumnos aprenden de memoria, con el fin de formarlos mejor para el mundo recientemente industrializado. A partir de la revolución industrial, los obreros trabajan en fábricas, en cadenas de montaje. Este modelo es estandardizado.

3) Varias alternativas en el curso del siglo 20: modelos más pedagógicos

En primer lugar, hubo en España la escuela moderna de Ferrer y Guardia. El cambio notable es que se centra en el alumno de modo individual, la enseñanza ya no es religiosa sino humanista y científica. Luego, hubo "las misiones pedagógicas " cuyo objetivo era difundir los conocimientos sobre todo en los campos, y dar ganas de aprender.
Ciertos profesores, como en “la lengua de las mariposas”, dan clases fuera para interesar a los alumnos. En el extracto que estudiamos, el profesor es como un mago que sabe adaptarse al progreso tecnológico de su tiempo como lo vemos con el microscopio.

4) Tercera etapa : el siglo 21, el sistema educativo es anacrónico

Hoy, el sistema educativo de nuestro siglo es el de la revolución industrial. Nuestro sistema educativo es "anacrónico", no conviene a nuestro tiempo, hay que reinventarlo. Estamos en la sociedad del conocimiento : una sociedad donde la información es muy abundante y se difunde muy rápidamente. Hace falta concentrarse en el desarrollo personal, para que cada uno se sienta bien.

5) El punto de vista de Ken Robinson

Para él, el sistema es anacrónico también. Para él, las escuelas son como fábricas, donde la imaginación está matada. Para él, la solución al problema de concentración de los alumnos no es la ritalina sino un cambio de modelo educativo, un sistema donde el pensamiento de cada uno sea importante y donde la diferencia sea una riqueza.



¿ En este contexto, podemos preguntarnos qué será la escuela de mañana ? ¿El modelo industrial va a perdurar? ¿Es el de Ken Robinson el que va a reemplazarlo ?

Personalmente, espero que de ahora en adelante, haya más intercambios en la escuela, más descubrimientos, que los alumnos logren amar lo que hacen, y que no vean sólo la escuela como una obligación.

Cyrielle - TL.

mercredi 19 novembre 2014

Las Misiones Pedagógicas

Pocas experiencias han sido tan fuertes como las Misiones Pedagógicas y han relacionado tanto educación y progreso.

Al mirar este extracto de documental, apunta:

  • las desigualdades entre el campo y la ciudad
  • la figura de Manuel Bartolomé Cossío
  • una imagen que te llama particularmente la atención



  • ¿Conoces las fechas de la Segunda República? Averígualas en esta línea del tiempo (haz clic para verla en grande).
  • Procura sitúar también la creación de la Escuela Moderna por Ferrer y la fecha de su fusilamiento (vuelve a leer el artículo escrito por Anna si es necesario).

¿Quieres conocer la vida de Manuel Bartolomé Cossío?

Compruébalo en esta página de Wikipedia: M. B. COSSÍO



Eje Siglo 20

Misiones 1

Misiones 2

lundi 17 novembre 2014

La vida de Francisco Ferrer y Guardia contada por Anna

Francisco Ferrer y Guardia

Francisco Ferrer y Guardia es un pedágogo y activista político del siglo XIX. Nació en 1859 cerca de Barcelona como el decimotercio de los catorce niños de unos padres agricultores, católicos y monárquicos.

Francisco leía mucho. Autodidacta, se interesaba en la política y comenzó a frecuentar las clases nocturnas dispensadas por las organizaciones republicanas y las sociedades obreras de resistencia.

En 1886, participó en la tentativa republicana del general Villacampa que fue suspendido. Obligado a exiliarse, se refugió en París. Para ganarse el pan, dio lecciones particulares de español.

En 1901, fundó la Escuela Moderna. En su escuela no se enseñaban enseñanzas religiosas sino enseñanzas científicas y humanistas. Se basaba en la evolución de los niños de manera individualizada. Se fomentaba el pensamiento libre e individual, la educación de los afectos, de la sexualidad y de la naturaleza.

Condenado a muerte por un tribunal militar, fue fusilado el 13 de Octubre de 1909. Su ejecución provocó un movimiento importante e internacional de protesta.

Anna (TL)

samedi 8 novembre 2014

La renovación de la escuela según Ferrer y Guardia

¿En qué medida la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia supuso un progreso?

¿Qué visión del progreso técnico y científico nos brinda Ferrer y Guardia en su texto? ¿Va siempre acompañado de un progreso social y educativo?

Ferrer y Guardia Escuela Moderna CE

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