Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

lundi 17 novembre 2014

Rosalía de Castro - Del amor al dolor

Escribir poema1

Escribir poema2

Vais a descubrir con la actividad siguiente algunas frases de un poema que vamos a estudiar, clasificad las frases en dos grupos.

Click here for larger version

Pinchad en el enlace siguiente para leer ahora todo el poema (desordenado) de la famosa poetisa Rosalía de Castro:

EJERCICIO: ordenad las estrofas

¡No olvidéis de validar antes de comprobar el resultado!

  • ¿No os parece que hay un antes y un después en este poema?
  • Juntad primero las estrofas que os parezcan ir juntas para formar dos grupos.
  • Intentad ahora ordenar todo el poema.
  • Escuchad el poema para comprobar vuestro trabajo. ¿Lo habéis acertado?


Pinchad en el enlace para leer el poema: TÚ PARA MÍ YO PARA TI

Descubrid quién era Rosalía de Castro:

lundi 15 septembre 2014

Te quiero - Luis Cernuda

Aquí os dejo dos lecturas del mismo poema, ¿cuál os gusta más?

Poema en audio: Te quiero de Luis Cernuda por Carmen Feito Maeso

ACTIVIDADES:

1) Escucha el audio y apunta los elementos siguientes:

  • La expresión que se repite.
  • Los nombres de elementos naturales.
  • La personificación de la naturaleza.
  • Los sentimientos evocados.
  • Las antítesis.

2) ¿No te parece paradójica la última estrofa? ¿Cómo la entiendes? Fíjate también en el título mismo del libro.

lundi 8 septembre 2014

Cuéntamelo otra vez - Amalia Bautista

Escuchad la canción y completad la letra:

Cuéntamelo otra vez, es tan ......................................

que no me canso nunca de escucharlo.

Repíteme otra vez que la ......................................

del cuento fue ...................................... hasta la muerte,

que ella no le fue ......................................, que a él ni siquiera

se le ocurrió engañarla. Y no te olvides

de que, a pesar del ...................................... y los problemas,

se seguían ...................................... cada noche.

Cuéntamelo mil veces, por favor:

es la historia más ...................................... que conozco.


¿Qué impresión te ha dado la canción? ¿Qué palabras te han llamado la atención?

Lee lo que ha experimentado un bloguero al escuchar el poema por primera vez este verano, también podrás comprobar si has acertado en la actividad de escucha:

"Cuéntamelo otra vez" en el blog "El Pábilo".


ACTIVIDADES:

1) ¿Con qué color asociarías este poema? ¿Por qué?

2) Busca otro título para este poema.

3) Apunta las expresiones que remiten a la voluntad de persuadirse. ¿Qué efecto produce semejante repetición?

4) ¿Qué peligros enfrenta cualquier pareja? Apunta las palabras.

5) Entresaca las negaciones o concesiones que demuestren que esta pareja superó los obstáculos.

6) Encuentra ahora palabras o expresiones valorativas. ¿Qué visión del amor se destaca al final?

dimanche 7 septembre 2014

La poesía amorosa - clase de LELE