Como proyecto final de la secuencia “En mi barrio” os propongo realizar mapas sensibles. ¿Qué es un mapa sensible? Es un mapa que se realiza a partir de lo que uno siente y que no necesita ser realista o sea fiel a la realidad.

Aquí van algunos ejemplos:

Cartografia social

Para la clase de Seconde 1: “Barrios solidarios”

Etapa 1: el mapa sensible de Eaubonne

  • Elaborad un mapa sensible de Eaubonne
  • Con colores vivos, poned de relieve los aspectos positivos
  • Con colores oscuros, subrayad los aspectos negativos
  • Abajo a la derecha, indicad la leyenda de vuestro mapa

Etapa 2: una ciudad más solidaria

Ahora vais a pensar en ideas para que Eaubonne sea una ciudad más solidaria:

  • En los “post-it” apuntad ideas solidarias y colocadlas en el lugar que os parezca más adecuado
  • Buscad en internet si existen asociaciones en Eaubonne que ya trabajen sobre este aspecto

Etapa 3: enfoque en una iniciativa solidaria

  • Vais a describir oralmente una iniciativa solidaria, tendréis que grabarlo y mandarlo por correo: morzadec.es@free.fr
  • Puede ser una iniciativa que habéis imaginado o una iniciativa real de una asociación de Eaubonne (en este caso, podéis contactar con la asociación y hacer un reportaje o una entrevista)

Para la clase de Seconde 2-3-4: "Mi ciudad es Babel"

Etapa 1: el mapa sensible de Eaubonne

  • Elaborad un mapa sensible de Eaubonne
  • Con diferentes símbolos, poned de relieve los lugares en los que se practican diferentes lenguas
  • Con otros símbolos, apuntad los lugares en los que se pueden descubrir diferentes culturas
  • Abajo a la derecha, indicad la leyenda de vuestro mapa

Etapa 2: buscamos en internet

  • Ahora vais a buscar en internet qué lugares o asociaciones de Eaubonne permiten descubrir nuevas lenguas o culturas
  • Anotadlas en vuestro mapa

Etapa 3: presentamos una iniciativa que promueve las lenguas y las culturas

  • Vais a describir oralmente una iniciativa (un lugar de Eaubonne, una asociación, una iniciativa local o de una persona) que permite promover las lenguas y culturas, tendréis que grabar vuestra explicación y mandarla por correo: morzadec.es@free.fr
  • ¡Podéis hacerlo en forma de reportaje radiofónico!
  • ¡Podéis contactar con una asociación o una persona y hacer un reportaje o una entrevista!

Competencias evaluadas (pinchad en la imagen):

Criterios proyecto final Barrio