Actividad previa:

  • A cada uno le van a tocar dos papelitos, uno con un titular y el otro con un tipo de tono radiofónico.
  • ¿Cómo creéis que vais a leer vuestro titular con el tono que os ha tocado?
  • Todo el mundo ensaya y los otros intentan adivinar de qué tono se trata.

Primera escucha: comprensión global

  • Ahora vamos a escuchar un tutorial sobre los tonos en la producción de radio.
  • Escuchad bien los consejos porque vais a tener que volver a leer vuestro titular aplicándolos.

TUTORIAL:

Segunda escucha: comprensión fina

Rellenad ahora este tablero de comprensión auditiva:

Tonos radio CO

La actividad diseñada por Pilar Carilla con una actividad de comprensión lectora:

  • Entre las noticias positivas que ha seleccionado, ¿cuál os gusta más? ¿por qué?
  • Rodead las palabras de los artículos que inciten a ser optimistas.
  • ¿Qué palabra positiva más te podría definir entre las que has rodeado?

Vamos a contar buenas noticias y algunas mentiras

Actividad final:

Vamos a organizar un programa de noticias positivas, imitando el modelo de los alumnos belgas pero redactando nuestras propias noticias partiendo del mundo que nos rodea: el instituto, el proyecto, la actualidad reciente... Aunque la actualidad pueda incitarnos a verlo todo negro, vamos a procurar buscar motivos para esperar...

¡OJO! ¡Por primera vez intentaremos difundir este programa en directo!

En grupos de 4:

  • Tenéis una obligación: usar en vuestro grupo los 4 tonos estudiados. ¿A qué tipo de programa radiofónico corresponden?
  • Vais a darle un título a vuestro programa. Puede ser una radiorevista con diferentes crónicas y noticias que pueden ser interrumpidas por una cuña publicitaria.
  • En casa vais a preparar el jingle de vuestro programa y mandarlo por email para que pueda ser usado el día del directo.
  • Definid lo que cada uno va a decir sin olvidar los turnos de palabra.

El día de la emisión en directo podremos usar las señales de los locutores de radio: Señales radio