Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

Recursos generales

Fil des billets - Fil des commentaires

vendredi 22 mai 2020

Recursos para escribir textos libres en clase de español

¿Qué os parece si en lugar de diabolizar los traductores en línea, aprendiéramos a usarlos de manera adecuada?

Para reflexionar y profundizar el tema: ¿LOS TRADUCTORES AYUDA O AMENAZA?

En este Symbaloo encontraréis una selección de sitios o generadores para ayudaros a escribir textos personales en español.

Dinámica usada en clase:

  • Tenéis una hora para escribir un texto de 5 líneas como mínimo, tenéis que usar las herramientas TIC de manera adecuada con el fin de erradicar todos los errores.
  • Al recibir vuestros textos corregidos vais a copiarlos en vuestro diario de aprendizaje e ilustrarlos si queréis.
  • En pequeños grupos vais a compartir lecturas de vuestros textos, después de cada lectura apuntaréis en vuestro diario vuestras emociones o reacciones.
  • Luego podréis comentar entre vosotros lo que habéis experimentado durante estas lecturas compartidas.
  • Para terminar algunos alumnos voluntarios podrán leer su texto en voz alta.
  • Durante una asamblea de clase podremos decidir qué textos publicamos y en qué sitio: blog, Seesaw o Twinspace.

El juego de los super escritores:

Un juego realizado con Pilar Carilla para aprender a usar los traductores, diccionarios, conjugadores y correctores :

Los textos libres escritos por los alumnos de Seconde 5 :

mardi 10 mars 2020

Organizar un debate filosófico en clase de español

Debate

Para preparar el nuevo tema "mitos y héroes", vamos a organizar un debate en clase para:

  • definir los términos (qué son los mitos y los héroes)
  • preguntarnos cómo se construyen
  • preguntarnos por qué son importantes
  • preguntarnos si todos compartimos las mismas definiciones
  • elegir pistas de reflexión para concebir colaborativamente la nueva secuencia

Los diferentes roles:

  • El presidente
  • El reformulador
  • El sintetizador
  • El observador
  • El secretario
  • El abogado del diablo (no es un rol habitual en "DVDP")
  • Los participantes

DVDP

Para acceder a las cartas: Roles DVDP

El generador de cartas: MAGIC CARD MAKER

Para saber más sobre los debates filosóficos en clase: PHILOTOZZI

lundi 17 octobre 2016

¿Cómo vamos a trabajar este año?

He aquí el esquema de las secuencias de este año que combinan trabajo en grupo-clase, trabajo individual o en grupo de 3 o 4 personas. El objetivo es desarrollar más la autonomía así como la cooperación y personalizar más el aprendizaje.

Secuencia octubre 2016

¿De qué manera se organizan los equipos de trabajo en función del enfoque elegido?
(Pinchad en la imagen para verla en grande)

Secuencia mindmap

¿Qué fichas vamos a utilizar para trabajar?

Made with Padlet

vendredi 20 septembre 2013

Juego de las 7 familias - verbos irregulares

  • Este juego os permitirá repasar la conjugación de los principales verbos irregulares.
  • El objetivo del juego es recuperar todas las cartas relativas a un verbo, todas las formas de un verbo constituyen su "familia".
  • Cuidado porque para obtener la carta, tienes que saber conjugar el verbo correctamente en el tiempo indicado (primera persona del singular).

7 Familias de Los Verbos Irregulares by Cécile Morzadec

Juego de las 7 familias - vocabulario de los sentimientos

Este juego os permitirá repasar el vocabulario de los sentimientos.

  • El objetivo es reunir todas las cartas relativas a un sentimiento para constituir su "familia".
  • Esto supone haber memorizado anteriormente las listas de las palabras o expresiones de cada "familia" de sentimientos.
  • Otra posibilidad es jugar con las listas de vocabulario colocadas en la mesa pero teniendo que traducir las palabras o expresiones para poder obtenerlas.

Juego de las siete familias - vocabulario de los sentimientos by Cécile Morzadec

- page 2 de 3 -