Siguiendo el modelo de la encuesta callejera "el mayor invento", vais a realizar un podcast sobre el tema de los mejores y peores inventos en la vida de un alumno.
1) Primero vamos a escuchar de nuevo la encuesta callejera:
¿Cómo se hace este tipo de encuesta?
Apuntad:
- Las dos frases de introducción.
- La manera de interrogar a la gente del periodista.
- La expresión de la opinión personal o de la duda de los entrevistados.
- El uso de USTED. ¿Cómo se conjuga?
2) En segundo lugar vamos a escuchar lo que opinan los alumnos belgas de su instituto:
Vais a apuntar:
- Los nombres de los lugares que mencionan.
- Los momentos del día.
- Los sentimientos que van asociados con estos lugares o estos momentos.
- Objetos o detalles relacionados con el mundo de la escuela.
3) En tercer lugar vamos a escuchar a Mikko, un alumno finlandés del proyecto que nos cuenta cómo es el bachillerato en Finlandia:
Apuntad:
- Las ventajas del sistema finlandés según Mikko.
- Los inconvenientes.
ACTIVIDAD: GRABAR VUESTRA PROPIA ENCUESTA CALLEJERA
En grupos de 4 o 5 vais a preparar vuestra encuesta, uno será el periodista y los otros los alumnos. Cada uno explicará cuál es para él el mejor/peor invento para un alumno. Tendréis que mencionar en vuestra encuesta dos elementos oídos en el podcast de vuestros compañeros belgas y uno del podcast de Mikko.
- Introducid el tema de la encuesta.
- Los alumnos tratarán de usted al que haga de periodista.
- Usad expresiones de la duda, de la opinión, de la probabilidad...
Pinchad en este enlace para repasar estas expresiones: EXPRESAR OPINIONES
Aquí tenéis 3 fichas para repasar el vocabulario de la escuela:
¿Y si imagináramos material escolar sorprendente?
Podéis leer la secuencia de Pilar Carilla, la profe de Beaumont aquí: MATERIAL ESCOLAR PARA SORPRENDER