Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

lundi 9 mars 2015

Sonorizar cuadros de Magritte

1) SONORIZAR CUADROS:

CUADROS SONOROS

a) Imaginar y dibujar:

  • Cerrad los ojos y concéntraos en los sonidos: ¿qué imaginais?
  • Lo vamos a escuchar otra vez y esta vez vais a dibujar lo que os sugieren los sonidos.

b) Comparar los dibujos:

  • En parejas vais a comparar vuestros dibujos: ¿qué colores, formas habéis elegido? ¿por qué? ¿qué emociones han despertado estos cuadros sonoros?
  • ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre vuestros dibujos?

c) Comparar con el cuadro original:

  • ¿Qué colores, qué formas, qué detalles coinciden con el cuadro original?
  • ¿Hay algun detalle que no habíais imaginado?


2) CONTAR CUADROS:

LECTURA: Vamos a leer un cuento inspirado por un cuadro de Magritte:

a) ¿Qué título le daríais a este cuadro?
b) ¿Cómo suena este cuadro? Imaginad su músiquilla...
c) ¿Cuáles serían las tres primeras frases de un cuento inspirado por este cuadro? Redáctalas.
d) Turno de palabra: cada uno sonoriza el cuadro y lee sus frases.

Magritte Pomme

Este texto está sacado de "Cada cuento con su cuadro" de la editorial ANAYA.

ESCRITURA: Ahora vais a elegir un cuadro de Magritte y sonorizarlo: vuestro paisaje sonoro se compondrá de una banda sónora y de un corto relato o poema.

Pinchad en este enlace para ver la colección del museo Magritte de Bruselas: Colección del MUSEO MAGRITTE

Vamos a escuchar los cuadros sonorizados por cada uno y tendremos que adivinar de qué cuadro se trata.

mardi 24 février 2015

Napoleón: ¿héroe o despota?

ACTIVIDAD PREVIA:

Observad atentamente esta cronología, vais a tener que imaginar las portadas de dos revistas de historia, la una española y la otra francesa, dedicadas a Napoleón:

  • Imaginad el título y el subtítulo.
  • Buscad en la red una imagen para ilustrarla.
  • Preparad la justificación de vuestro trabajo: ¿qué aspecto del hombre habéis recalcado? ¿por qué?

COMPARACIÓN DE DOS PORTADAS:

Pinchad en las imágenes para verlas en grande. ¿Qué os sugieren estas dos portadas? ¿Se parecen a lo que habéis imaginado?

Napoleón mentiroso

Napoléon héros absolu

COMPRENSIÓN AUDITIVA:

Vamos a escuchar ahora un podcast grabado por nuestros compañeros de Gran Canaria. En un tablero dividido en dos partes vais a apuntar los argumentos que se oponen en el debate. ¿Qué aspectos de Napoleón se destacan? Imaginad un nuevo título para las portadas que habéis realizado al principio de la actividad.

mardi 17 février 2015

¡Nos vamos a Bélgica!

Del miércoles 4 de marzo al viernes 6 de marzo, la clase de Première L se va a Bélgica para encontrar a los alumnos del Athénée Royal de Beaumont.

Pinchad en este enlace para descubrir donde nos alojaremos: AUBERGE DES 3 FONTAINES

Aquí tenéis el PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES:

Miércoles:

  • Salida a las 7.00.
  • Encuentro con los alumnos de Beaumont: juegos e improvisaciones teatrales.
  • Después de comer:
  • Visita del Athénée Royal de Beaumont (juego de pistas).
  • Llegada a Bruselas.
  • Instalación en el albergue de juventud.
  • Visita del centro de la ciudad (recorrido y juegos sobre el tema de las estancias de Victor Hugo en Bruselas).


Jueves:

  • Visita del "Parlementarium" (descubrimiento de las instituciones europeas).
  • Después de comer:
  • Visita del museo Magritte.
  • Recorrido en el centro histórico sobre el tema de la riña entre Rimbaud y Verlaine (juegos).


Viernes:

  • Visita de las trincheras del sitio de Beaumont-Hamel (primera guerra mundial).
  • Después de comer:
  • Visita del Mémorial de Péronne.
  • Llegada al instituto prevista a las 7.00.


EL CUADERNO DE VIAJE:

Durante este viaje vais a realizar un cuaderno de viaje poético y artístico y también grabaréis podcasts para subir en un sitio colaborativo de mapas. Así realizaremos un mapa sonoro del viaje.

Hay muchas maneras de realizar un cuaderno de viaje, ¡sólo tienes que encontrar tu estilo!

Puedes dibujar...

...o pegar billetes, fotos, folletos turísticos etc.

Al volver organizaremos una exposición de los diarios de viaje en el instituto y entregaremos el premio al mejor cuaderno de viaje. Ahora... ¡dejad fluir las ideas y sed creativos!

En este Blendspace os dejo las consignas para realizar las actividades del viaje:

dimanche 1 février 2015

¿Te apuntas al concurso "Nuevos Héroes"?

REQUISITOS PARA PARTICIPAR AL CONCURSO:

¿Qué cualidades necesitas para ser candidato al concurso? Compruébalo mirando este vídeo:

DIN­­­ÁMICA DE LA ACTIVIDAD:

  • En un papelito vas a contar una buena acción que realizaste y qué efectos positivos tuvo. Utilizarás el pasado y explicarás cómo te sentiste en aquella ocasión. Firmarás con un pseudónimo.
  • Se van a mezclar los papelitos en la clase y cada uno irá leyendo el papel que le haya tocado en voz baja. Anotará en el papel un adjetivo que le parezca adecuado para calificar la acción narrada así como una evaluación entre 1 y 5 estrellas.
  • Se intercambiarán los papeles 3 veces más a fin que cada uno haya leído 4 papeles en total. La última persona en leerlo tendrá que presentar al candidato a la clase, usando los adjetivos propuestos por sus compañeros y contando las estrellas ganadas. También habrá que adivinar de quién se trata en la clase.
  • Se evaluará al final quién ha ganado más estrellas y se debatirá para saber si el candidato se lo merece.

LOS FINALISTAS:

¿Quién te parece más heróico entre estos dos finalistas? Apunta las cualidades humanas de cada uno y los efectos positivos de su acción.


mardi 20 janvier 2015

¿Te atreves a hablar como un locutor de radio?

Actividad previa:

  • A cada uno le van a tocar dos papelitos, uno con un titular y el otro con un tipo de tono radiofónico.
  • ¿Cómo creéis que vais a leer vuestro titular con el tono que os ha tocado?
  • Todo el mundo ensaya y los otros intentan adivinar de qué tono se trata.

Primera escucha: comprensión global

  • Ahora vamos a escuchar un tutorial sobre los tonos en la producción de radio.
  • Escuchad bien los consejos porque vais a tener que volver a leer vuestro titular aplicándolos.

TUTORIAL:

Segunda escucha: comprensión fina

Rellenad ahora este tablero de comprensión auditiva:

Tonos radio CO

La actividad diseñada por Pilar Carilla con una actividad de comprensión lectora:

  • Entre las noticias positivas que ha seleccionado, ¿cuál os gusta más? ¿por qué?
  • Rodead las palabras de los artículos que inciten a ser optimistas.
  • ¿Qué palabra positiva más te podría definir entre las que has rodeado?

Vamos a contar buenas noticias y algunas mentiras

Actividad final:

Vamos a organizar un programa de noticias positivas, imitando el modelo de los alumnos belgas pero redactando nuestras propias noticias partiendo del mundo que nos rodea: el instituto, el proyecto, la actualidad reciente... Aunque la actualidad pueda incitarnos a verlo todo negro, vamos a procurar buscar motivos para esperar...

¡OJO! ¡Por primera vez intentaremos difundir este programa en directo!

En grupos de 4:

  • Tenéis una obligación: usar en vuestro grupo los 4 tonos estudiados. ¿A qué tipo de programa radiofónico corresponden?
  • Vais a darle un título a vuestro programa. Puede ser una radiorevista con diferentes crónicas y noticias que pueden ser interrumpidas por una cuña publicitaria.
  • En casa vais a preparar el jingle de vuestro programa y mandarlo por email para que pueda ser usado el día del directo.
  • Definid lo que cada uno va a decir sin olvidar los turnos de palabra.

El día de la emisión en directo podremos usar las señales de los locutores de radio: Señales radio

- page 3 de 14 -