Se hace camino al andar

Aller au contenu | Aller au menu | Aller à la recherche

mercredi 25 août 2021

Un juego para aprender a conocerse

Un juego de la oca para repasar el vocabulario de las presentaciones y las palabras interrogativas.

Juego de la oca Quién soy

lundi 24 mai 2021

Evaluaciones a la carta

Comprensión auditiva – ESCUCHAR

Mira el video y haz el resumen en francés de lo que has comprendido. ¡Cuidado con el método!

Jóvenes solidarios colaboran en un proyecto educativo durante el periodo estival

NB: el texto que va con el video te puede ayudar en parte.

Comprensión escrita – LEER

Elige uno de estos textos y haz el resumen en francés de lo que has comprendido. ¡Cuidado con el método§

  • NIVEL CONFIRMADO

Voluntariado en Sudamérica

  • NIVEL EXPERTO

El turismo solidario

Expresión escrita

1) DESCRIBIR (y explicar)

Elige una de estas tres imágenes (haz clic en las imágenes para verlas en grande):

  1. Presenta el documento.
  2. Describe lo que ves y lo que lees.
  3. Explica lo que comprendes (interpretación).
  4. Di lo que piensas del tema.

Vacaciones solidarias 1

Vacaciones solidarias 2

Vacaciones solidarias 3

2) EXPLICAR (y justificar)

  • Elige uno de los documentos (video, texto o imagen) y elige una de las preguntas siguientes (12 líneas).
  • Usa conectores y da ejemplos precisos.

Pregunta 1:

¿Qué piensas del concepto de “vacaciones solidarias” o “turismo solidario”? ¿Cuáles son los beneficios para las poblaciones locales? ¿Y para los voluntarios? ¿Crees que pueden existir inconvenientes?

Pregunta 2:

Explica y comenta la frase del cartel “Ayudar a otros es como ayudarte a ti mismo” apoyándote en el concepto de turismo solidario.

Pregunta 3:

¿Te gustaría participar en un programa de “turismo solidario”? Explica por qué y cita ejemplos precisos.

3) SINTETIZAR (y problematizar)

  • Elige 3 documentos y responde a la problemática siguiente: ¿En qué medida las vacaciones solidarias pueden ser útiles a las poblaciones locales?
  • Usa conectores y cita ejemplos precisos de los 3 documentos.

DIALOGAR

En parejas, grabad una conversación sobre el tema de las vacaciones solidarias. ¿Os parece útil, interesante?

VOCAROO + por correo a morzadec.es@free.fr

dimanche 2 mai 2021

Competencias esenciales - PLAN DE TRABAJO

EL PLAN DE TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS ESENCIALES

¿Cómo vais a trabajar?

  • Elegid una competencia que necesitáis trabajar para reforzarla
  • Si elegid una competencia de comprensión (ESCUCHAR o LEER), buscad un vídeo o un texto en las 4 secuencias publicadas en el blog
  • Si elegid una competencia de expresión escrita u oral, buscad una cita o una imágen en el cuadernillo publicado abajo (en Calaméo)

Pinchad en las imágenes para verlas en grande

PDT competencias esenciales

LAS ESTRATEGIAS BASICAS

Competencias esenciales método

LAS CITAS E IMAGENES PARA ENTRENARSE

samedi 27 mars 2021

Salvar las lenguas

¿Conocéis la ecología? Pues ahora también se habla de ecología lingüística, es lo que vamos a descubrir en esta secuencia.

2 SITIOS INTERESANTES:

Atlas UNESCO de las lenguas en peligro

Proyecto Idiomas en peligro

Ecologia linguistica 2

  • DOC 1: Cuando las lenguas desaparecen

LEER EL TEXTO

Algunos carteles para comprender mejor el problema:

Lenguas en peligro

Dia de la lengua materna

  • DOC 2: Un llamado para salvar las lenguas


DOCUMENTOS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO:


  • DOC 1 : Un app para aprender Tzeltal


  • DOC 2: Lenguas originarias de Bolivia


  • DOC 3: Tuve que aprender el castellano

Rigoberta Menchu V2

lundi 1 février 2021

Los ecos del patio de Babel

Durante este primer trimestre hemos intentado desarrollar los vínculos entre los diferentes centros del proyecto Erasmus+ "El patio de Babel" a través de dos actividades colaborativas : la publicación de una revista colaborativa y un podcast realizado a partir de fragmentos de conversaciones entre los pares de Babel.

LA REVISTA COLABORATIVA

LAS CONVERSACIONES

Un artículo publicado en el sitio "Les Cahiers Pédagogiques": LEER

- page 4 de 66 -